Gran Canaria, El Cabildo hace accesible la web para personas con discapacidad

La web insular incorpora el sistema “Inclusite” que habla y escucha a los usuarios independientemente de sus capacidades y edad, facilitando la navegación.

 Esta mejora se enmarca en la estrategia de gobierno abierto impulsada por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, que dirige Auxiliadora Pérez, para acercar y abrir la institución a los grancanariosjosemiguelbravodelaguna2014-1

La web del Cabildo en la dirección www.grancanaria.com cuenta desde hoy con la herramienta informática más avanzada del mercado en materia de accesibilidad, “Inclusite”. Con este sistema, cualquier usuario, independientemente de su discapacidad, puede acceder a toda la información del portal del Cabildo de Gran Canaria, como subvenciones, ofertas de empleo público, agenda de ocio y cultura, etc. Aunque esta herramienta ha sido utilizada por otras entidades nacionales e internacionales, el Cabildo será la primera en Canarias que incorpora a su web esta innovadora herramienta de accesibilidad.

Tanto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, como la consejera de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, María Auxiliadora Pérez, destacan “la preocupación que siempre hemos tenido desde la institución insular para que toda la información generada llegué directamente a ese sector de la población con problemas físicos y/o psíquicos, así como a los mayores con movilidad reducida”. Por lo que esta novedosa herramienta contribuye a romper barreras y a sembrar igualdad.

Esta solución tecnológica presenta una interfaz que literalmente habla y escucha, adaptándose a las necesidades y capacidades específicas de cada usuario. Este sistema añade distintas formas de navegación como el uso de la voz, del teclado (solo con las flechas y los números) o simplemente mediante la emisión de sonidos o soplidos. Esta herramienta, que además lee el contenido de la web, es de especial utilidad para colectivos como el de las personas con discapacidad o las personas mayores.

Un cabildo abierto a todos

Este proyecto es pieza fundamental en la estrategia del Cabildo de gobierno abierto, al tiempo que se alcanza la seguridad real para todos. Mediante esta innovadora tecnología, los principios como la transparencia y la participación llegarán a todas las personas, sin ningún tipo de exclusión por dificultades físicas. De esta manera, se contribuye a la superación de barreras para los colectivos de personas con algún tipo de limitación física y personas mayores, en torno a un 35% de la población.

Desde la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, durante este mandato, se han puesto en marcha diferentes acciones que buscan acercarse aún más a los ciudadanos a través de las tecnologías de la información. Algunos de estos proyectos son: el Portal Transparencia (con una subida espectacular en el índice que elabora Transparencia Internacional), la retransmisión de los plenos a través de Internet, la renovación de la Web del Cabildo (donde se refleja claramente la información institucional y administrativa del Cabildo y presenta múltiples formularios de comunicación), y la presencia de la institución en las principales redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube). En concreto, la web institucional del Cabildo supera ya los 20.000 usuarios mensuales (un 15% más que la web anterior).

Cuatro formas de navegar muy accesibles

De manera sencilla, esta herramienta innovadora dota a la propia Web del Cabildo de los instrumentos necesarios para paliar las carencias perceptivas o motrices de los usuarios. Es decir, el usuario no tiene que adquirir ningún programa ni dispositivo especial, sino que utiliza los periféricos más comunes de un ordenador como el teclado, el micrófono y los altavoces, funcionando dentro los navegadores más utilizados (Internet Explorer, Firefox, Chrome, entre otros).

Optar a la función de accesibilidad de la web es muy fácil. Basta con hacer clic en el icono “Accesible” en la barra superior de la web del Cabildo (o en otros banners y enlaces que también se mostrarán en diferentes partes de la página).

Una vez se accede, la herramienta en un primer paso da la opción de 4 modos distintos de navegación:

  • Mediante el teclado, permitiendo a los usuarios navegar por la web con un número reducido de teclas (las flechas y los números), especialmente dirigido a Personas con discapacidad visual y con limitaciones a causa de la edad.
  • Mediante la voz, haciendo posible que los usuarios naveguen utilizando su propia voz con comandos del tipo “arriba”, “atrás” o diciendo números. Este modo está enfocado a personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores.
  • Mediante la emisión de sonidos o soplidos, que según la intensidad permite seleccionar los distintos elementos de la página. Opción muy útil para personas con problemas de vocalización o parálisis severas.
  • Mediante la compatibilidad con los lectores de pantalla, introduciendo una serie de mejoras en la página que facilita la tarea a los software de lectura de pantalla.

En un segundo paso, pregunta al usuario si desea que la web le lea el contenido.

La incorporación de esta nueva herramienta en la página web del Cabildo de Gran Canaria facilita el acceso a las 15 áreas temáticas y 9 perfiles de la Web, proporcionando una mayor accesibilidad y usabilidad a todos los usuarios de Internet, independientemente de su edad o capacidades.

Accesibilidad

La accesibilidades la característica que permite a la Web ser interpretable,por cualquier persona con independencia de sus capacidades y tiene como objetivo, que todos los usuarios puedan acceder en condiciones de igualdad a los mismos contenidos.

La web del Cabildo posee clasificación “Doble A (AA)” en los estándares internacionales de accesibilidad. Sin embargo, con esta herramienta se alcanza la accesibilidad real para todos, ya que el usuario accede en tiempo real a la web completa del Cabildo sin añadir ni software o hardware, con el coste económico que esto podríaimplicar.

Asimismo, esta herramienta supone una navegación integral y adaptada a todos los contenidos, incluyendo videos, documentos y formularios. Es más, los usuarios podrán rellenar formularios mediante la voz, con sonidos e incluso soplidos.

Un esfuerzo que lleva realizando esta Corporación durante este mandato es que todas las páginas webs sean multidispositivos. Por eso, esta solución adapta la web también a los diferentes soportes tecnológicos: ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y móviles.La herramienta “Inclusite” permite la navegación utilizando dispositivos móviles iOs y Android. De esta manera los usuarios podrán a través de su móvil o tableta escuchar igualmente los contenidos de la web y navegar por la misma de manera accesible.

Inclusite

 La herramienta “Inclusite” es un servicio en la nube, lo que permite acceso desde cualquier parte del mundo a través de Internet y facilita su mantenimiento. Ha sido desarrollada por la empresa con el mismo nombre, que ha implantado esta solución en otras administraciones públicas en España (Diputaciones de Álava y Huelva, Ayuntamientos de Valladolid, Pozuelo de Alarcón, Valencia, Alcobendas, Vitoria Gasteiz, Sevilla, etc.) y en Argentina y Méjico. El Cabildo de Gran Canaria es la primera administración de Canarias que adapta su web con esta avanzada herramienta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.