Gran Canaria, el Cabildo impulsa seis perfiles temáticos en las redes sociales

Al perfil genérico del Cabildo, se unen los de Cultura, Juventud, Asuntos Sociales, Deportes, Economía y Turismo, mejorando la transparencia de la Corporación y la participación ciudadana

Todos los perfiles temáticos incluyen el nombre de “Gran Canaria” con el propósito de potenciar la marca de la isla

El Cabildo de Gran Canaria refuerza desde este martes su presencia en las redes sociales impulsando seis perfiles temáticos y mejorando sus cuentas principales. “Las seis cuentas corresponden a seis perfiles ciudadanos que, por sus características, reclaman una mayor segmentación de la información”, según el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, quien subrayó que la Corporación busca así “responder mejor a las demandas de la ciudadanía en materia de información”. gcanariaperfiles2014

Así, se crean perfiles especializados en Cultura, Juventud, Asuntos Sociales, Deportes, Economía y Turismo. Además, se potencian las cuentas principales del Cabildo de Gran Canaria mejorando la calidad de sus contenidos.

El impulso de las redes sociales se enmarca en la estrategia de Gobierno Abierto que lleva impulsando la Corporación desde el inicio de mandato, en sintonía con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

 “El Cabildo volcará en sus cuentas sociales información sobre la actividad institucional, administrativa y de sus gestores, lo que favorece la transparencia”, en palabras de la consejera insular de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, Auxiliadora Pérez para quien “aprovechando las propiedades de las redes sociales, se fomentará la participación y la colaboración ciudadana”. “El Cabildo se acerca aún más a los ciudadanos ejerciendo una  escucha activa y mejorando la eficacia de la acción de gobierno”, según la consejera.

En ese sentido, el Cabildo es consciente de que las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación fundamental con los ciudadanos. Por ello, la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías ha realizado un gran esfuerzo organizativo estableciendo procedimientos internos, formando al personal y coordinando las diferentes unidades para darles el impulso que merecen.

Seis perfiles temáticos bajo la marca “Gran Canaria”

Los usuarios de las redes sociales podrán acceder a la información de seis canales temáticos sobre la actividad del Cabildo y de la isla en dichas materias. Esta segmentación por perfiles de ciudadanos en redes sociales sigue las tendencias de otras administraciones líderes nacionales e internacionales.

Con el propósito de potenciar la marca “Gran Canaria”, todas las cuentas temáticas incluirán el nombre de la isla.

–      Gran Canaria Social: El área al que el Cabildo le da mayor prioridad, también presupuestariamente, merecía un perfil exclusivo centrándose principalmente en los colectivos de mayores, personas con diversidad funcional,  menores  y  colectivos en riesgo de exclusión.

–      Gran Canaria Economía: Perfil relacionado con el mundo de los negocios. La información suministrada estará destinada a emprendedores, empresas, autónomos y desempleados, así como a potenciales inversores en la isla.

–      Gran Canaria Joven: Con una nueva imagen, los 8.000 usuarios con los que ya cuentan los perfiles de Twitter y Facebook, seguirán recibiendo información sobre actividades, cursos y becas destinados al público joven.

–      Gran Canaria Cultura: Esta cuenta concentrará la extensa oferta cultural del Cabildo. Desde ella se podrá seguir la actividad en los museos, teatros, centros de arte y Biblioteca insular, junto al patrimonio histórico y cultural.

–      Gran Canaria Deportes: El esfuerzo del Cabildo en apoyar los clubes y asociaciones deportivas se ve también reflejado en las redes sociales, contando en Facebook y Twitter con un área temática exclusiva.

–      Gran Canaria Turismo: Este perfil está orientado a los profesionales del sector económico más importante de la isla. Con el propósito de ofrecer novedades y promocionar la isla, se diferencia de los perfiles actuales destinados al turista.

También se ha creado un perfil específico en Twitter para la atención ciudadana (@GranCanariaOIAC) y así resolver desde la Oficina de Información las dudas de los ciudadanos.

 Perfil principal del Cabildo y del Presidente

De temas como medio ambiente, carreteras o agricultura se informará directamente desde las cuentas principales del Cabildo. El perfil principal de la Corporación ha mejorado en fondo y forma sus tweets y posts para llegar mejor a los ciudadanos. Además, ya incorpora información de servicio público (cortes de carreteras, incidencias meteorológicas, etc.).

Estas mejoras han supuesto que la cuentas principales del Cabildo hayan sumado en menos de un año más de 7.800 seguidores en Twitter (@GranCanariaCab), en Facebook (/CabildodeGranCanaria) y en Youtube (/GranCanariaCab).

Los ciudadanos también pueden dirigirse a estos perfiles para preguntar dudas o plantear sugerencias. Asimismo, también pueden dialogar  a través de las redes sociales con la mayoría de consejeros de la Corporación o incluso con el propio presidente, que en agosto lanzó su Twitter @JMBravodeLaguna.

 Esfuerzo organizativo

Este impulso de las redes sociales ha requerido de un esfuerzo de organización y coordinación por parte de la Consejería de Presidencia de todas las áreas del Cabildo que gestionan cuentas sociales.

Otro aspecto fundamental ha sido la formación de los empleados en redes sociales, materia que está siendo incluida de manera habitual en los planes de la Corporación. La elaboración de normas internas, la definición de una imagen corporativa y la reorganización de unidades administrativas son también consecuencia de esta puesta en marcha. 

Por un Cabildo Abierto

La presencia en las redes sociales es parte de la estrategia del Cabildo en materia de gobierno abierto coordinada por la Consejera de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, Auxiliadora Pérez.

Desde esta Consejería, se han puesto en marcha durante este mandato diferentes acciones que buscan acercarse aún más a los ciudadanos a través de las tecnologías de la información. Destacan proyectos como el Portal de Transparencia (con una fuerte subida en el índice que elabora Transparencia Internacional) y la retransmisión de los Plenos a través de Internet.

Uno de los objetivos marcados en materia de transparencia es que los ciudadanos conozcan la actividad del Cabildo por los diferentes canales. Por ello, se llevó a cabo la renovación de la web del Cabildo  y se mejoró recientemente su accesibilidad con una innovadora tecnología de especial utilidad para personas con discapacidad y mayores. En concreto, la web institucional del Cabildo supera ya los 20.000 usuarios mensuales (un 15% más que la web anterior).

Las acciones de gobierno abierto que se están impulsando responden a un modelo de que incorpora como pilares fundamentales los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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