Gran Canaria, el Cabildo incrementa en 100.000 euros su aportación al Convenio para la gestión de ayudas de emergencia social con los Ayuntamientos, que alcanzará los 1,4 millones de euros en 2014

En 2013 ejecutó el 100% de la partida, con cerca de 3.000 ayudas concedidas en toda la islaLogograncanaria2013

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes, en el Pleno correspondiente al mes de febrero, el Convenio Tipo de Colaboración entre la Institución Insular y los Ayuntamientos de Gran Canaria para la gestión de  Ayudas de Emergencia Social durante el ejercicio 2014 por un importe total de 1.400.000 euros, 100.000 más que en 2013.

Las ayudas de emergencia, que se gestionan a través de los servicios sociales municipales, van destinadas a atender necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social, siendo los beneficiarios personas físicas con escasos recursos económicos.

Por ello,  “la puesta en marcha de esta línea de ayudas es una prioridad para la Institución Insular”, según el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo. En ese sentido, tras la aprobación definitiva del Presupuesto General del Cabildo el pasado 29 de enero, ya la semana siguiente, el 5 de febrero, el Consejo de Gobierno Insular aprobó la distribución entre los municipios de estas ayudas.

 “Con el fin de culminar el proceso que garantice su distribución lo antes posible, se ha aprobado, en el primer pleno que se convoca este año,  al objeto de que, en marzo, los Ayuntamientos ya puedan atender las primeras solicitudes”, avanzó Álamo.

Los criterios tenidos en cuenta a la hora de repartir los fondos entre los Ayuntamientos son un año más la población censada (60 por ciento) y la situación de desempleo en el municipio (40 por ciento), estableciéndose, además, una cuantía fija de 10.000 euros para cada uno de los Ayuntamientos.

En 2013 el Área de Política Social Insular concedió, a través de los Ayuntamientos, 2.932 de estas ayudas, ejecutando así el 100% de la partida. Destacó especialmente el esfuerzo de Las Palmas de Gran Canaria (836 ayudas concedidas  por un importe total de 578.315 euros); Telde (619 ayudas concedidas por un importe total de 162.910,36 euros); Santa Lucía de Trajana (192 ayudas y 100.794 euros) o San Bartolomé de Tirajana (136 ayudas por 92.375,54 euros).

 En aquella ocasión, según el modelo disponible en la web www.grancanaria.com, los interesados debían presentar sus solicitudes, junto a la documentación requerida, en el registro de su Ayuntamiento.

 Los beneficiarios de las ayudas (un solo miembro por unidad familiar) fueron personas físicas con escasos recursos económicos que, debido a una situación de emergencia social, de carácter individual o familiar, no cubierta suficientemente por otros organismos, requerían de un apoyo económico para cubrir necesidades básicas y cumplían con los siguientes requisitos:

 Estar empadronado en cualquier municipio de Gran Canaria; ser mayor de edad o estar emancipado legalmente; hallarse en situación de desempleo o, en caso de encontrarse empleado, recibir unos ingresos que imposibiliten o dificulten el sostenimiento de la unidad familiar por la escasez o falta absoluta de ingresos del resto de sus miembros; haber movilizado previamente todos los recursos existentes para la resolución de su situación; presentar la solicitud ante los Servicios Sociales de su municipio; no tener pendiente la justificación de ayudas económicas otorgadas con anterioridad por el Cabildo y acreditar documentalmente la situación que motiva la solicitud de la ayuda. 

 Para la concesión, era preceptiva la valoración emitida por los trabajadores sociales municipales a través de sus informes técnicos, los cuales iban acompañados de una propuesta de resolución motivada acerca de la procedencia del otorgamiento de la ayuda, la insuficiencia y/o inexistencia de fondos municipales para cubrirla, y una propuesta motivada y no vinculante de la cuantía de la misma.

 

La resolución de concesión de las ayudas correspondía al Cabildo. La Corporación la realizaba con la mayor brevedad posible y la notificaba tanto al beneficiario como al Ayuntamiento correspondiente. Para ello, se estableció un procedimiento administrativo preferente. José Miguel Álamo añadió que el Cabildo, consciente de que lo que pide la gente es la necesidad de coordinar más y mejor con los ayuntamientos este tipo de trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas, agradece el enorme esfuerzo que para lograr este objetivo marcado van a poner especialmente este año, tanto el personal de los servicios sociales de los Ayuntamientos correspondientes, así como los del propio Cabildo de Gran Canaria.

 

MUNICIPIOS

CUANTIA FIJA (15%)

CUANTÍA SEGÚN VARIABLES  (85%)

PROPUESTA

DISTRIBUCIÓN

AGAETE

10.000 €

8.414 €

18.414 €

AGÜIMES

10.000 €

42.515 €

52.515 €

ARTENARA

10.000 €

1.583 €

11.583 €

ARUCAS

10.000 €

52.892 €

62.892 €

FIRGAS

10.000 €

10.666 €

20.666 €

GALDAR

10.000 €

35.533 €

45.533 €

INGENIO

10.000 €

44.017 €

54.017 €

LAS PALMAS DE G.C.

10.000 €

533.947 €

543.947 €

MOGAN

10.000 €

27.201 €

37.201 €

MOYA

10.000 €

11.315 €

21.315 €

S. BARTOLOMÉ  TIRAJANA

10.000 €

70.405 €

80.405 €

LA ALDEA DE SAN NICOLAS

10.000 €

11.731 €

21.731 €

SANTA BRIGIDA

10.000 €

23.453 €

33.453 €

SANTA LUCÍA

10.000 €

99.123 €

109.123 €

SANTA Mª DE GUIA

10.000 €

20.173 €

30.173 €

TEJEDA

10.000 €

2.397 €

12.397 €

TELDE

10.000 €

150.085 €

160.085 €

TEROR

10.000 €

16.722 €

26.722 €

 

VALLESECO

10.000 €

5.094 €

15.094 €

VALSEQUILLO

10.000 €

12.351 €

22.351 €

VEGA DE SAN MATEO

10.000 €

10.383 €

20.383 €

TOTALES

210.000 €

1.190.000 €

1.400.000 €

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