La incorporación de nuevas plazas, así como la redistribución de otras logran un significativo incremento de las plazas más demandadas, esto es, 260 nuevas plazas de alto requerimiento sanitario. El Cabildo de Gran Canaria, que igual que el pasado año vuelve a ser la primera isla en llegar a un acuerdo, resalta la importancia de buscar mecanismos administrativos que permitan la renovación de los acuerdos sin necesidad de estar firmando año tras año convenios ya que ésto perjudica la gestión
Como ha señalado en múltiples ocasiones su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, el Cabildo de Gran Canaria no escatima en las política sociales, no en vano dedica más del 20% de su presupuesto total a las mismas. Por ello, la Institución Insular incrementa el presupuesto aprobado el pasado mes de enero, en tres millones de euros con el fin de incluir en el Convenio de la Dependencia nuevas plazas para mayores y aumentar el grado de atención sociosanitaria en otras.
El consejero de Política Social insular, José Miguel Álamo, indica que el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, destina definitivamente un total de 85.114.604 euros a la gestión de las plazas de Dependencia en Gran Canaria. Este esfuerzo se explica, en que además de las aportaciones financieras para la cofinanciación de las plazas incluidas en el Convenio de la Dependencia con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria lleva el peso de la gestión directa de los centros asumiendo el coste real del sostenimiento de mucha de las plazas, gastos de personal, el mantenimiento y obras en los centros o las plazas que se encuentran fuera del convenio.
José Miguel Álamo ha señalado que se felicita por la aprobación definitiva de la parte de la cofinanciación que corresponde al gobierno autónomo en el Convenio de la Dependencia, ya que esto consolida la apuesta que ya se reflejaba desde diciembre en los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria por incrementar las plazas en la Isla a lo que ahora suma nuevas aportaciones.
Por otro lado, Álamo señaló la importancia de ir acortando los plazos necesarios para la firma de estos convenios y del hecho de que Gran Canaria, igual que el pasado año, vuelva a ser la primera isla en llegar a un acuerdo. “Lo que parecía de difícil explicación a la ciudadanía es que cuando asumimos la responsabilidad de estos servicios en 2012 se firmara un convenio en noviembre, ya el pasado año llegamos a un acuerdo en abril y este año es antes de que acabe febrero, mes en que se ha puesto en marcha el presupuesto. Esta debe ser la línea de trabajo, debiendo ir a buscar los mecanismos administrativos que permitan la renovación de los acuerdos sin necesidad de estar firmando año tras año convenios ya que ésto perjudica la gestión”.
En relación al Convenio de la Dependencia 2014 para mayores y personas con discapacidad, señala Álamo, la incorporación de nuevas plazas, así como la redistribución de los recursos puestos en funcionamiento, logran fundamentalmente un significativo incremento de las plazas más demandadas, esto es, 260 nuevas plazas de alto requerimiento sanitario para mayores. De tal manera, que el Cabildo de Gran Canaria ha aumentado un 25% sus aportaciones en los últimos 14 meses, lo que ha permitido incluir 171 nuevas plazas y aumentar el grado de servicio sociosanitario en otras 329, en consonancia con las actuales demandas de la dependencia y la necesidad de potenciar las plazas destinadas a personas dependientes que necesitan un servicio de alto requerimiento