Gran Canaria, el Cabildo mantiene la colaboración con Educanepal para erradicar la explotación infantil

El Servicio de Solidaridad Internacional, gestionado por el consejero Antonio Hernández Lobo, aporta 12.000 euros para la ejecución de varios proyectos relacionados con la prevención del tráfico y explotación de menores en los distritos nepalíes de Makwapur y UdayporgrancanariaHdezLobo-Educanepal2014

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, y el fundador de la ONG Educanepal, José Díaz, analizaron en la mañana de este jueves, 7 de agosto, los proyectos que la organización de cooperación al desarrollo realiza en Nepal, dirigidos principalmente a la prevención del tráfico de niñas, la erradicación de la explotación laboral  infantil y la escolarización de menores en el país asiático.

Durante el encuentro, José Díaz transmitió al consejero insular las diferentes líneas de actuaciones que la organización viene desarrollando desde hace doce años a través de diversos programas en los que colabora el Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria. En el presente ejercicio económico, esta Consejería insular ha destinado 12.000 euros de su presupuesto para la ejecución de varios proyectos relacionados con la prevención del tráfico y explotación de menores en los distritos nepalíes de Makwapur y Udaypor.

Díaz señaló que en dichos distritos se ha erradicado casi por completo el tráfico y la explotación de niños, a raíz de las acciones desarrolladas por Educanepal y otras organizaciones no gubernamentales. “En la escala de distritos con mayor índice de explotación y tráfico de menores, hasta la llegada de Educanepal, Makwapur y Udaypor ocupaban el segundo y cuarto lugar, respectivamente”, indicó José Díaz.

El responsable insular de Solidaridad Internacional, Antonio Hernández Lobo, destacó que las aportaciones realizadas por el Cabildo de Gran Canaria en la presente legislatura han permitido la construcción de ocho colegios unitarios, destinados a la escolarización de unos 4.000 niños.

Hernández Lobo señaló que el Cabildo de la Isla, a través del Servicio de Solidaridad Internacional, “es consciente de las difilcutades” que atraviesan las diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Por ello –manifestó  – éste grupo de gobierno ha decidido mantener el mismo presupuesto que el año anterior, 300.000 euros, cuando otras administraciones han reducido sustancialmente las ayudas o las han eliminado por completo.

El fundador de Educanepal comunicó que “se ha reducido el de tráfico de niñas en las aldeas donde la organización realiza su labor. “Afortunadamente, en estos doce años, hemos logrado la escolarización de más de 8.000 niños. Este aspecto es fundamental para tener un control de las menores, a quienes hasta hace muy poco se les negaba la posibilidad de ir a la escuela”, indicó Díaz.

En este sentido, Díaz señaló que gracias a las aportaciones de voluntarios y de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria se han creado cooperativas de mujeres para generar recursos en las zonas más desfavorecidas.

Hernández Lobo y José Díaz acordaron establecer acciones conjuntas entre el Cabildo de la Isla y Educanepal, con el objetivo de trasladar a los grancanarios la realidad de los menores nepalíes y dar a conocer, al mismo tiempo, la labor que realiza la organización en este país asiático. Para ello, el área insular de Solidaridad Internacional aportará los recursos necesarios que permita la divulgación de las actividades y los diversos proyectos que desarrolla Educanepal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.