Gran Canaria, el Cabildo recibe el premio nacional a las buenas prácticas locales en la lucha contra la viweolencia de género

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna,  felicita a los responsables la Sección Mujer y Familia de la  Consejería de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, quienes llevan a cabo el proyecto ganador,  “El Escondite”, un taller de arte-terapia para menores acogidos/as en la red de protección a víctimas de violencia de género de Gran Canariagcanariaalamo2014

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha   felicitado a los responsables la Sección Mujer y Familia de la Consejería de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, quienes llevan a cabo el proyecto “El Escondite”, un taller de arte-terapia para menores acogidos/as en la red de protección a víctimas de violencia de género de Gran Canaria que ha obtenido el Premio Nacional de Buenas Prácticas Locales en la lucha contra la violencia de género, en la modalidad de: Atención y Apoyo, dentro de la III Convocatoria Nacional a las buenas prácticas locales “Sociedad Libre de Violencia de Género”, galardones convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, departió con los responsables  del taller “El Escondite”, estando presente junto al consejero Álamo, la Directora Insular de Política Social, Victoria González Trujillo; la Jefa de Servicio del Área de Política Social, Sandra Jiménez Pérez; la Jefa de la Sección Mujer y Familia, Silvia Rua-Figueroa Marrero; la Directora de la Casa de Acogida del Cabildo de Gran Canaria,  Antonia Alduán Guerra; la Coordinadora del proyecto “El Escondite”,  Rosa Mª Rodríguez Mesa; la trabajadora social de la Casa de Acogida, Natividad Medina; la educadora, Conchi Delgado y las técnicos de la Sección de Mujer y Familia del Cabildo de Gran Canaria, Gema González, Nalleli Medina y Vanesa Medina.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO GANADOR

 

El Escondite

Taller de Arte-terapia para menores acogidos/as en la red de protección a víctimas de violencia de género de Gran Canaria

 Fundamentación

En el marco del Convenio de Colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad, para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección a la Víctimas de Violencia de Género, la Consejería de Gobierno de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, desarrolla una oferta formativa dirigida a las y los profesionales que forman la Red Insular de los Servicios de Prevención y Atención, así como de la Red de Acogida, a la vez que realiza acciones de sensibilización y de prevención de la violencia de género, dirigidas a la población en general y a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas en particular.

En este contexto, se valora la necesidad de intervenir con estos menores acogidos junto a sus madres en la Red Insular. Dicha necesidad viene determinada por la imposibilidad de estos niños y niñas, víctimas directas de la violencia de género, de manifestar sus emociones y por la percepción de múltiples actuaciones en su entorno inmediato de las que no se sienten partícipes. Por otra parte, el abandono de su medio habitual (domicilio, colegio, barrio…) supone cierto desarraigo social y personal que requiere atención específica. Esto provoca sensaciones contradictorias, cuya expresión se realiza habitualmente con dificultad o de forma diferida.

Para atender a estas situaciones se plantea el Taller “El Escondite”, como medio que ayude a niños y niñas acogidos en la Red Insular para víctimas de violencia de género, a la manifestación de sus emociones y sentimientos, la comprensión de las situaciones sobrevenidas y la asunción de una nueva realidad personal, familiar y social.

Metodología

El desarrollo y puesta en marcha de este taller, ha sido dirigido, coordinado y ejecutado por Rosa Mª Rodríguez Mesa, miembro de la AAAT (American Association of Art Therapy) y de la ATE (Asociación Española de Arteterapia), con experiencia en intervención con menores víctimas de violencia.

Se utiliza la metodología de la arte-terapia. Usando el arte como medio y vehículo de expresión de emociones, se desarrolla un proceso sanador, reparador y reconstituyente de cada participante en un grupo que les permite una adecuada evolución.

En las sesiones periódicas, se imparten una vez a la semana, en ellas la arte-terapeuta asume una actuación lo menos directiva posible para permitir la salida del material subconsciente. Lo importante en todo momento es el proceso y no el resultado, ya que a través de los dibujos se valora el desarrollo educativo de las y los participantes. A su vez se realizan reuniones periódicas con los equipos profesionales de cada centro de acogida. Por otro lado, se emiten informes personalizados de cada participante, con la inclusión de recomendaciones de tratamiento, que favorecen las intervenciones de los equipos de los recursos de acogida con las y los menores, y con sus madres.

Beneficiarios /as:

11 niños y niñas acogidos en la Red de recursos de acogida para víctimas de violencia de género de Gran Canaria, de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

Buenas prácticas conseguidas con la impartición de este Taller durante el año 2014

IMPACTO:

1.   Es la primera iniciativa de formación destinada a los/las menores de la Red de Acogida de Violencia de Género.

2.   Se atiende a la expresión emocional de los/las menores en un ámbito grupal relacionado con el proceso de acogida.

3.   Revierte en un tratamiento de las circunstancias emocionales, personales y familiares de los/las participantes más ajustado a sus necesidades reales y consecuentemente más eficaz en la resolución de los conflictos y/o demandas relacionados con su percepción y vivencia de la situación de violencia de género.

SOSTENIBILIDAD

1.   Cada menor participante ha podido hacer un proceso único y personal de comprensión de su realidad.

2.   Los/las menores participantes han adquirido habilidades de trabajo en equipo y valores de responsabilidad que les acompañarán en todas sus situaciones futuras.

3.   La adecuada exposición y comprensión de la situación de violencia de género que han vivido contribuye a una resolución eficaz y definitiva de las secuelas y evitará la reproducción de roles discriminatorios o desiguales y por tanto a la reproducción de conductas violentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.