Gran Canaria, el escenario del Cuyás se transforma en la isla de ‘Tempestad’, dirigida por Sergio Peris-Mencheta

Víctor Dupla, Eduardo Ruiz y Javier Tolosa protagonizan este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) la versión de la famosa obra de Shakespeare en el recinto gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canariagrancanariacuyas2014

El hasta ahora actor Sergio Peris-Mencheta dirige y adapta ‘La tempestad’ de William Shakespeare, según la traducción de la Fundación Shakespeare dirigida por M.A. Conejero Dionís-Bayer (edición bilingüe publicada por Ediciones Cátedra) y que se representa este fin de semana en el Teatro Cuyás (viernes y sábado, a las 20,30 horas)

Los actores Víctor Dupla, Eduardo Ruiz y Javier Tolosa han informado en rueda de prensa, junto al director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, acerca del montaje, en el que actúan también Quique Fernández, Antonio Galeano, Xabier Murúa y Agustín Sansián (Compañía Barco Pirata).

‘La tempestad’ representa, por ser su último texto escrito, el testamento de Shakespeare, lo que le concede, según los estudiosos de El Bardo de Avon, una “riqueza inaudita”: prácticamente se podría tratar como una retrospectiva de la obra del genial autor inglés (‘Noche de reyes’, ‘La comedia de los errores’, ‘Romeo y Julieta’. ‘Hamlet’, ‘Ricardo III’…), pero sin perder su carácter individual.

Definida como “un espléndido tratado sobre los recovecos de la búsqueda del poder y su ostentación”, es difícil identificar ‘La tempestad’ con un género concreto, pues, durante sus dos horas de duración, mezcla tragedia, comedia y romance.

La obra se organiza en cinco actos que se ajustan a la unidad de lugar, tiempo y acción y transcurre en una isla, un círculo de tierra de ocho metros de diámetro en cuyo centro se alza un mástil (cucaña, árbol, planta trepadora…) por el que los actores (cinco, aunque los personajes llegan a ser veinte) suben y bajan, dotando a la escena de una verticalidad poco común.

“En esta isla, la perspectiva lo gobierna todo”, según sus artífices. Dependiendo del que mire, “puede verse como un desierto o como un paraíso”, y el viaje hasta ella es concebido como un viaje sensorial para los espectadores.

A precios que oscilan entre los 23 y los 12 euros (más descuentos) las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales del teatro: la taquilla del Cuyás, su página web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.