Gran Canaria, el Pleno del Cabildo aprueba por unanimidad el Convenio de la Dependencia 2014

Pese a no ser la isla más poblada del Archipiélago, el Cabildo de Gran Canaria la Institución Insular  que más aporta a los Convenios de la Dependencia

● El Cabildo de Gran Canaria, con el fin de garantizarlas, asume  la cofinanciación de 108 plazas sociosanitarias que hasta la fecha financiaba en su totalidad el Gobierno de Canarias mediante subvención

● Se redistribuyen 263  plazas hacia un mayor requerimiento sociosanitario, transformándose muchas de ellas en plazas residenciales de alto requerimiento, las más demandadasjosemiguelalamomendozagc2013

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, a instancia de su Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), que dirige José Miguel Álamo, ha aprobado por unanimidad el Convenio de Colaboración entre la CCAA y el Cabildo Insular de Gran Canaria, para la prestación de servicios en centros residenciales, de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad 2014.

En su apuesta por mantener los recursos sociales actualmente en funcionamiento e ir ampliándolos en la medida de las posibilidades, tal como ha señalado reiteradamente el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. El Cabildo de Gran Canaria,  pese a no ser la isla más poblada del Archipiélago, es la Institución Insular  que más aporta a los Convenios de la Dependencia, exactamente 1.247.056 euros más que el de Tenerife (14.691.781 euros frente a 13.444.725 euros que aporta cada Cabildo Insular) lo que permite, a su vez, cubrir 358 plazas sociosanitarias más en Gran Canaria (3.588 frente a 3.230) destinadas a mayores, personas con discapacidad y salud mental.

Este año se introducen en el Convenio dos novedades:

-. El Cabildo de Gran Canaria destina,  por primera vez, 447.504 € a la cofinanciación de 108 plazas sociosanitarias (94 plazas para mayores-22 residenciales y 72 de estancias diurnas- y 14 de salud mental-estancias diurnas-), que hasta la fecha financiaba en su totalidad el Gobierno de Canarias mediante subvención, con el fin incluirlas en el Convenio y garantizar su pervivencia en la isla.

 

CENTRO

TIPOLOGÍA

PLAZAS DE NUEVA INCLUSIÓN EN CONVENIO

NUEVA APORTACIÓN DEL CABILDO GC.

Residencia de 3ª Edad. Agüimes. Plazas Residenciales Mayores Medio Requerimiento.

11

77.470 €

Residencia Mayores San Vicente de Paul (Hijas de la Caridad). Las Palmas GC. Plazas Residenciales Mayores Medio Requerimiento.

6

42.256 €

Residencia Mayores de Labouré ( Hijas de la Caridad). Santa Brígida. Plazas Residenciales Mayores Medio Requerimiento.

3

21.128 €

Centro de Convivencia y Alojamiento para Mayores. Artenara. Plazas Residenciales Mayores Medio Requerimiento.

2

14.086 €

Centro de Día de la Tercera Edad. Santa María de Guía. Mayores. Estancias Diurnas.

4

15.664 €

Centro de Día de Alzheimer Juan Alvarado. Santa Lucía de Tirajana. Mayores. Estancias Diurnas.

14

54.823 €

Centro Estancias Diurnas de Taliarte. Mayores. Estancias Diurnas.

3

11.748 €

Centro de Día de Alzheimer La Pardilla. Telde. Mayores. Estancias Diurnas.

8

31.328 €

Asociación Alzheimer Canarias-Alca. Centro de Estancias Diurnas Tita Gil. Las Palmas GC. Mayores. Estancias Diurnas.

43

168.385 €

AFAES. Las Palmas GC. Salud Mental. Centro Rehabilitación Psicosocial.

14

10.616 €

   

108

447.504

-. Se redistribuyen 263  plazas hacia un mayor requerimiento sociosanitario, transformándose muchas de ellas en plazas residenciales de alto requerimiento, las más demandadas.

 

Centro

Tipología

Plazas 2013

Plazas 2014

Plazas que aumentan su grado

CSS de Arucas. Plazas Residenciales Mayores. Alto Requerimiento.

0

28

28

CSS de Santa Brígida Plazas Residenciales Mayores. Alto Requerimiento.

10

30

20

CSS El Pino Plazas Residenciales Mayores. Alto Requerimiento.

111

196

85

CSS Ferminita Suárez Plazas Residenciales Mayores. Alto Requerimiento.

0

40

40

Residencia San Lorenzo. Telde Plazas Residenciales Mayores. Alto Requerimiento.

9

19

10

Residencia Santa Mª de Guía Plazas Residenciales Mayores. Alto Requerimiento.

0

10

10

Residencia Queen Victoria Plazas Residenciales Mayores. Alto Requerimiento.

10

13

3

Residencia Genoveva Pérez Plazas Residenciales Mayores. Alto Requerimiento.

36

48

12

CSS El Pino Salud Mental. Residenciales.

60

72

12

CSS de Santa Brígida Plazas Residenciales Mayores. Medio Requerimiento

36

60

24

CSS Ferminita Suárez Plazas Residenciales Mayores. Medio Requerimiento.

52

54

2

CSS San Nicolás de Bari Plazas Residenciales Mayores. Medio Requerimiento.

20

30

10

Ciudad de San Juan de Dios. Las Palmas GC. Discapacidad con NTP (necesidad tercera persona). Centro de Día

25

30

5

CSS de la Aldea Mayores. Estancias Diurnas.

11

13

2

Número de plazas que incrementan su grado de atención.  

 

 

263

 

La incorporación de nuevas plazas, así como la redistribución de los recursos puestos en funcionamiento (cambio hacia plazas de mayor requerimiento sanitario), ha hecho necesario suplementar en 753.585,24 € la aportación inicialmente prevista por el Cabildo de Gran Canaria, generándose  los importes de cofinanciación siguientes:

-. Aportación Comunidad Autónoma: 30.930.529,75 €.

-. Aportación  Cabildo (Instituto AS):   14.691.781,25 €.

-. Total Convenio 2014: 45.622.311 €.

 El Consejero de Política Social y máximo responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), José Miguel Álamo, ha señalado que el Convenio de la Dependencia es un elemento fundamental para el sostenimiento de los recursos sociosanitarios que funcionan en Gran Canaria, pero no el único, indicó Álamo, “ya que, dentro del marco económico que supone el sostenimiento del sistema sociosanitario en Gran Canaria, el Cabildo destina, el año 2014,  un total de 85.114.604 euro (presupuesto IAS). Este esfuerzo se explica, en que además de las aportaciones financieras para la cofinanciación de las plazas incluidas en el Convenio de la Dependencia  con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria lleva el peso de la gestión directa de los centros asumiendo el coste real del sostenimiento de mucha de las plazas, las plazas que se encuentran fuera del convenio, los gastos de personal o el mantenimiento y obras en los centros”.

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