Gran Canaria, el presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera se reúne con el consejero insular de Solidaridad

La Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera es la más grande de las asociaciones españolas en Cuba. Fundada en 1992, tiene actualmente 45.000 asociados, todos ellos naturales o descendientes de canarios.grancanariahdezloboasocleonor2014

El consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández Lobo, recibió en la mañana de este martes, 10 de junio, la visita del presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, Domingo González, con el objetivo de conocer la línea de trabajo que desarrolla en la isla caribeña esta organización y, al mismo tiempo,  estudiar la posibilidad de establecer diferentes vías de colaboración entre el Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y la organización canario – cubana.

González trasladó al consejero responsable del área de Solidaridad Internacional en el Cabildo grancanario el objetivo principal de la organización a la que representa, “continuar trabajando para priorizar la atención de los nativos canarios y de sus hijos, así como de grupos vulnerables por su avanzada edad”.

En este sentido, Domingo González destacó la labor que realiza dentro de la asociación el denominado “Grupo Renacer”, una colectividad de ancianos canarios que cada día frecuentan la sociedad para realizar diversos trabajos; calificándolo como “una de las mejores obras de nuestra asociación y un homenaje a nuestros canarios mayores”.

El presidente de la asociación canario-cubana también indicó que “las tareas de su organización han ido más allá de lo pensado en sus inicios”, como el crear un censo de los nativos residentes en todo el territorio cubano y su empadronamiento”.

La Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera es la más grande de las asociaciones españolas en Cuba. Fundada en 1992, tiene actualmente 45.000 asociados distribuidos en 104 órganos de base a todo lo largo y ancho del país, con la particularidad de que todos son naturales o descendientes de canarios.

Nativo de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo González emigró a la isla caribeña en 1950 y está considerado como una de las personalidades más influyentes de la diáspora canaria en Cuba.

Hernández Lobo manifestó la total predisposición del Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria para colaborar con los integrantes de la asociación,  canarios y descendientes de canarios residentes en la isla de Cuba, a través de diversas acciones y la ejecución de futuros proyectos.

7 Comentarios

  1. Por favor no se si estoy usando la vía más idonea , pero necesito hacer una pregunta esta fue la que encontré , mi abuela que es natural de Canaria , vive en Cuba recibió la notificación de que le darían una ayuda pero no se donde cobrarla, fue enviada por la Viceconsejería de acción exterior, por favor si pudieran escribirme y ayudarme, es desde Pilón Granma , Cuba

    • Estimada Srta., nosotros desde esta revista no podemos ayudarla a ningún trámite, pero hemos hecho la gestión con la viceconsejería de Acción Exterior y me han dicho que se ponga Vd. en contacto con ellos, bien telefónicamente al número Tfnos: 922 47 39 20
      Fax: 922 47 70 98 o por correo electrónico al mail malbmar@gobiernodecanarias.org dirigiéndose a la Srta. Raquel.
      Espero que pueda Vd. solucionar las cosas lo antes posible.
      Saludos
      Pedro Palomero

  2. Esta fue la exposición en el año 2009

    21. Exposición sobre el Archivo Histórico de Canarias | Absolut …
    El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife presenta la exposición … que existió en Moa en los años 1775 hasta 1810 una colonia de habitante de islas …
    21. absolutcanarias.com/exposicion-sobre-el-archivo-historico-de… – 52k – En cachéExposición sobre el Archivo Histórico de Canarias | Absolut …
    El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife presenta la exposición … que existió en Moa en los años 1775 hasta 1810 una colonia de habitante de islas …
    Favor ayudarnos en localizar a su autor o los documentos valiosos sobre Moa y sus habitantes en esa fecha. Gracias y disculpe las molestias.
    Favor de escribirnos a: jmiranda@cil.moa.minem.cu

  3. Por favor necesito ayuda: A quien a donde a que Archivo puedo dirigirme para buscar a mi bisabuelo que es canario,y emigro a Cuba al rededor 1836. hace algunos años he escrito a las Asociaciones canaria en Cuba y no he tenido respuesta. necesito de Canaria una cooperacion, ya que solo necesito saber mi origen como toda persona. hace varios años me encuentro luchando en esta busqueda, y desgraciadamente no dispongo para pagar a una genealogia que me busque a mi querido bisabuelo. Nesecito de Ustedes una clara y brillante respuesta.
    Un cordial saludo Josefa.

  4. hola quisiera saber a travez de esta asociacion como se puede mandar una ayuda tanto al pueblo de san nicolas de baris en cuba mayabeque que en el dia del domingo ha sufrido por 7 tornados y se encontraban en la inauguracion de inicio del verano segun cuentan por la television ha sido desvastador , y quisieramos desde aqui poder ayudarlos y si a travez de ustedes con un granito de arena podemos ayudar a ese pueblo . seria muy gratificante para ese pueblo gracias . un saludo .

  5. Como ya le indique quisiera saber sobre Juan santana rodriguez,rosario santana talavera y Francisco modelo alvarez cuando murieron y si tienen descendencia ese tipo de información no la tiene el ayuntamiento de santa Brígida
    Le ruego que se implique un poco ya que en todas las weed dice que uds tienen un gran censo.

    Atentemente Luisa nordelo guerra.

  6. ME DIRJO A VOSOTROS CON EL PROPOSITO QUE ME AYUDEN A BUSCAR LA VIA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ALGUNOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN CUBA ENFERMOS ,ASOCIADOS A ESTE CLUD ,QUE PAGAN SUS CUOTAS ,NO RECIBEN AYUDA DE NINGUN TIPO SOLO UNA VEZ AL AÑO ,TENGO DATOS DEL CIUDADANO ESPAÑOL ENFERMO EN LA ISLA Y NO ESTA APOYADO SEGUN MI PUNTO DE VISTA COMO CIUDADANA ESPAÑOLA AFIRMO QUE NO ESTAN ATENDIDOS COMO MERECEN.atte ALICIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.