La Asociación Alzheimer Canarias, ha procedido a la inauguración oficial de las instalaciones de la nueva sede del Centro Terapéutico “Tita Gil”, ubicadas en los espacios cedido por el Cabildo de Gran Canaria en el antiguo Hospital Dermatológico de Tafira.
José Miguel Álamo, consejero de Política Social de la Institución insular, ha señalado la satisfacción del Cabildo de Gran Canaria por la colaboración histórica que mantiene desde 2001 con esta organización y la felicitación a la Asociación Alzheimer Canarias, tal como señaló el presidente José Miguel Bravo de Laguna en el trascurso de la visita realizada a las instalaciones del pasado 30 de octubre, por el nivel de los servicios puestos en marcha.
La Asociación Alzheimer Canarias inicia su andadura en 1995. En el 2000, nace el primer centro terapéutico de esta asociación, bajo el nombre “Casa Alzheimer”. Tras un breve tiempo en el que se ubicó en pisos privados de Las Palmas de Gran Canaria, llegó la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, quien cedió en septiembre de 2001 las instalaciones, que hasta el traslado a su actual ubicación, ocuparon en el Centro Sociosanitario Ntra. Sra. de Fátima (y que ya se han cedido nuevamente, en este caso a la Asociación Gull-Lasègue para el tratamiento de la anorexia y bulimia).
En 2011, el Cabildo de Gran Canaria confirma a Alzheimer Canarias, la cesión, de lo que hasta el momento era conocido como la “torre de hombres” y la “zona de cocina” en el antiguo Hospital Dermatológico. Desde ese momento, y contando con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través del IAS y la Consejería de Patrimonio, así como de los técnicos del Gobierno de Canarias con el fin de adecuar las instalaciones a los requisitos de la dependencia, el arquitecto, Víctor Sánchez Pescador, diseñó el proyecto de reforma que concluyó en agosto de 2013, abriendo sus puertas las nuevas instalaciones el 03 de septiembre.
Los costos definitivos de la reforma y equipamiento, así como los gastos derivados del traslado y puesta en funcionamiento han sido de 718.519,23 euros. Para afrontar esta inversión, la Asociación ha dispuesto de un remanente que se ha ido generando a lo largo de estos años a través de actos benéficos, donaciones, legados, y el resto se afronta mediante un sistema de pagos aplazados acordados con las diferentes empresas. A excepción de 20.000 euros que se han recibido entre las dos ediciones de Territorios Solidarios del BBVA (2012 y 2013) y de la propia cesión del espacio, no se ha contado con ninguna ayuda externa para financiar la reforma.
A nivel de diseño, el centro se encuentra repartido en tres plantas, estando ubicados en la planta baja los enfermos en fases severas, en primera planta los usuarios en fase moderada y en la segunda, los usuarios en fase leve. Dentro de cada planta, se han realizado diferentes divisiones por salas de trabajo, y a su vez en ellas, por mesas. Este sistema de trabajo permite realizar una atención individualizada, unificando a los usuarios en pequeños grupos homogéneos dentro del grado de deterioro de su enfermedad, y favoreciendo a su vez la socialización. En lo que se refiere a las zonas de uso común, se ha dispuesto una amplia sala de actividad física donde los usuarios pueden realizar actividades físicas, fisioterapéuticas, wiiterapia, kinecterapia, musicoterapia, y -en general- cualquier actividad que conlleve movilidad grupal. Esta sala queda apartada del resto de salas de trabajo para no dificultar el normal funcionamiento de las mismas. También zonas de uso común son los exteriores del centro, habiendo instalado un césped artificial sobre una superficie de aproximadamente 500 m² frente a la fachada principal, la cual permite un agradable espacio de esparcimiento que, a la sombra de los árboles, adquiere un tono encantador para los usuarios. En la parte trasera del edificio se ha previsto otra zona (asfaltada) donde los usuarios puedan deambular sin ningún peligro, y donde también puedan realizar actividades en el parque geriátrico allí ubicado. Las zonas destinadas a servicios, tales como cocina, instalaciones técnicas (cuarto de instalaciones eléctricas, caldera, etc.) se han diseñado para que esté fuera del alcance de los usuarios para evitar riesgos y favorecer el buen funcionamiento de ambas partes. Las oficinas y estancias destinadas a la atención psicosocial de las familias, así como de administración, completan un espacio donde la atención de calidad, con intimidad y respeto hacia las personas que a esta asociación acuden, sean conservadas en todo momento.
Este Centro atiende diariamente a 120 usuarios en diferentes grados de la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. El equipo multidisciplinar que lo hace posible está compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, fisioterapeutas, gerocultores, cocineros, chóferes y personal administrativo, completado de una gerente y una directora. Hay que señalar también, que desde la sede administrativa allí ubicada, se gestionan también los servicios domiciliarios, donde se atiende a más de 40 familias semanalmente.
La apertura de las nuevas instalaciones ha permitido a la Asociación la creación de ocho nuevos puestos de trabajo de diferentes categorías, e incrementar la jornada a seis trabajadores que ya estaban en plantilla. Actualmente, la Asociación Alzheimer Canarias cuenta con 63 empleados.
Implicación del Cabildo de Gran Canaria…
-.Cesión del espacio de Ntra. Sra. de Fátima y ahora con el antiguo Hospital Dermatológico.
-. Implicación de todos los técnicos ha sido también notable, Aparte, lógicamente, de los titulares de la Presidencia y de las correspondientes Consejerías.
-.Desbroce y limpieza de todas las zonas ajardinadas del Complejo Dermatológico.
-. Desde este año, la Consejería de Política Social ha procedido a unificar las subvenciones que recibía la Asociación en una subvención nominada en el presupuesto por importe de 55.927,93 euros para el Programa de Apoyo Complementario de Estimulación de la Asociación Alzheimer Canaria.