Gran Canaria, Iván Martín dirige por vez primera a la OFGC en un programa dedicado a Beethoven

Iván Martín ofrece, como director y pianista, el estreno en las islas de la nueva edición de los Conciertos para piano 1 y 2 según un manuscrito original de Beethoven encontrado recientemente.
 
El programa incluye las oberturas de Egmont y Las ruinas de Atenas.
 
El concierto tendrá lugar el viernes 25 en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.
 
Encuentro coloquio previo de Iván Martín a las 19.30 en la Sala Gabriel Rodó.

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el segundo concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 25 de septiembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.gran canaria Iván Martín sinfonica gc2015

Iván Martín debutará como director al frente de la OFGC en un programa íntegramente dedicado a Ludwig van Beethoven, que incluirá como interesante novedad los Conciertos para piano nº 1 y nº 2 en una nueva edición que el artista grancanario ha preparado a partir de unos manuscritos originales del compositor encontrados recientemente. Iván Martín ofrecerá ambas piezas en su doble condición de director y pianista.

El concierto se completará con las oberturas de Las ruinas de Atenas y Egmont.

REDESCUBRIENDO A BEETHOVEN

Iván Martín ha dedicado una muy especial atención a Beethoven, en particular a su serie de conciertos para piano, a través de una profunda investigación musicológica que busca establecer con rigor las auténticas coordenadas artísticas de estas composiciones, obviando los problemas cronológicos y estilísticos derivados de las sucesivas ediciones.

Iván Martín ha tenido acceso a un nuevo manuscrito de los Conciertos para piano 1 y 2, objeto de una edición crítica. Estamos casi ante un estreno, pues escucharemos notas nuevas y variantes en las cadencias escritas por Beethoven.

En contraste con estas obras enclavadas en el primer período del compositor, de rasgos genuinamente clásicos, Iván Martín ha buscado para completar el programa el contraste de ese otro Beethoven romántico y heroico al que ponen voz las Oberturas de Las ruinas de Atenas y Egmont.

ENCUENTRO COLOQUIO CON IVÁN MARTÍN

Iván Martín mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

IVÁN MARTÍN director y piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán,  Virtuosos de Praga, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo,  Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, de la mano de directores como Gerd Albrecht, Max Bragado, Josep Caballé-Domenech,  Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en eventos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, “Festival Internacional de Música de Perelada”, “Schubertiada a Vilabetrán” o “Festival de Música de Canarias”, visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo, como el Konzerthaus de Berlín, Staatsoper de Berlín, Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Dortmund, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o el Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca, Ramón Paus o, más recientemente, Enric Palomar o Michael Nyman, de quienes ha estrenado sus conciertos para piano y orquesta. Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa en proyectos con otros artistas y formaciones instrumentales. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España, y ha fundado recientemente el Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal dedicado a interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido una calurosa acogida por público y crítica, considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos (XV Premios Nacionales de Música). Actualmente, estrena su relación con el sello Sony Classical con un álbum dedicado a los conciertos de Beethoven -revisión realizada por Iván Martín y publicada bajo el sello editorial Music Sales- junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el que también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por primera vez en su historia, durante la temporada 2012-2013, y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid desde 2012 a 2014. Al comienzo de esta temporada 2015-2016, Iván Martín será el primer grancanario en ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como director. Futuros compromisos incluyen presentaciones en EE.UU., Canadá, Rusia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina y China, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.