Gran Canaria, San Bartolomé único municipio en canarias que desarrolla en colaboración con la fundación la Caixa un proyecto de intervención comunitaria por la convivencia y cohesión social

Ayuntamiento de San Bartolomé y Fundación La Caixa firmaron acuerdo de colaboración para continuar con el programa de interculturalidad y cohesión social que viene desarrollándose en la localidad de Playa Hondasanbartolomelacaixa2014

La Alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo y Marc Simón, Director del Área Social de la Fundación La Caixa, firmaron en la mañana de ayer la prórroga de acuerdo para continuar realizando el proyecto de intervención comunitaria intercultural en la localidad de Playa Honda.

En todo el territorio nacional se están desarrollando un total de 14 proyectos en Madrid, Barcelona, Granada, Elche, Zaragoza, Leganés, Getafe, Logroño, El Ejido, Paterna, Tortosa, Salt, El Ejido y San Bartolomé, trabajando conjuntamente por la cohesión social y la convivencia intercultural en el ámbito local.

Posteriormente se continuó con una reunión de seguimiento contando con la presencia de David Rocío, concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Antonio Armas León, Director del área de negocios de la Caixa en Lanzarote y Fuerteventura, Joana Prats, subdirectora del área social de la Fundación La Caixa, Yazmina Hormiga, Gestora Territorial de la Fundación La Caixa, Marc Gil, referente del Proyecto ICI de la Fundación La Caixa, Nayra Márquez, coordinadora del equipo de intervención del proyecto ICI en San Bartolomé, Roberto Abelleira, responsable del proyecto ICI en la Entidad El Patio, Carlos Álamo Abreu, Presidente de la Fundación Canaria El Patio, José Álamo, coordinador DECAF y Reyes Tarajano, técnico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé.

El 26 de octubre de 2010 entre ambos organismos firmaron un convenio con la finalidad de colaborar en el marco del Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social La Caixa, respecto a la implementación del proyecto de intervención comunitaria intercultural. Considerando ambos que el trabajo desarrollado en la primera etapa del proyecto fue positivo, asumiendo el diagnóstico participativo y la participación comunitaria, por lo que firman adenda en la que se prorroga el acuerdo suscrito entre ambos en aras de sentar las bases de la segunda fase del proyecto de intervención comunitaria de San Bartolomé mediante las siguientes actuaciones:

Primero:

Promover la consolidación de un marco estable de relaciones colaborativas entre los diversos agentes intervinientes en el territorio para la promoción de la convivencia y la cohesión social que garantice una actuación integral y transversal de dichos agentes, un óptimo trabajo en red que establezca sinergias de colaboración, un modelo de intervención estable y permanente. La creación de oportunidades y espacios de participación abiertos a toda la comunidad del territorio.

Participación en el desarrollo de la programación consensuada con la que concluye la primera fase del proyecto.

Estudiar la creación de una estructura local mancomunada para el desarrollo del proyecto, que garantice la sostenibilidad del mismo.

Segundo:

La Fundación la Caixa se compromete a colaborar con el desarrollo del proyecto dando continuidad al impulso del proceso comunitario para la promoción de la convivencia y la cohesión social de Playa Honda.

Colaborar en el proyecto proporcionando apoyo y asesoramiento para la consecución de los objetivos incluidos en la presente adenda a través de la dirección científica del proyecto.

Tercero:

El Ayuntamiento se compromete a colaborar en la consolidación de un espacio de encuentro de los diferentes agentes intervinientes en la organización comunitaria, promoviendo la inclusión en este espacio de las administraciones públicas que desarrollan sus competencias en Playa Honda, promover la participación de la ciudadanía en el desarrollo del proyecto e impulsar junto al equipo de intervención y su entidad de referencia la incorporación y participación de los técnicos municipales en los espacios organizativos que permitan un desarrollo del proceso comunitario para la mejora de la convivencia, enfatizando las actuaciones en salud y educación.

Así como colaborar para la implementación de las acciones que desarrollen la programación comunitaria consensuada en la primera fase.

Impulsar y desarrollar las acciones que considere oportunas y que tengan como objeto dar respuesta a lo establecido en el pacto primero de la adenda.

Cuarto:

 Esta comisión estará formada por dos miembros de cada una de las partes que arbitrarán de común acuerdo la mecánica operativa. Se reunirán un mínimo de dos veces al año, o cuando una de las partes lo solicite.

Todas las notificaciones que se tengan que formalizar se harán por escrito.

 Quinto:

 Duración de la adenda, máximo dos años, y podrá resolverse de forma anticipada por mutuo acuerdo de las partes.

 Sexto:

 Serán de aplicación todos los compromisos firmados sin perjuicio de lo previsto en los pactos anteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.