Granadilla de Abona, ayuda a domicilio realiza medio millar de actuaciones semanalmente y atiende a 156 usuarios

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona supera la media nacional de este servicio para mayores de 65 años con un 3,8%AnaEstherFloresVentura2013

Granadilla de Abona, con un 3,8%, supera la media nacional en ratio de cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para mayores de 65 años, que es de 2,05%, y la canaria que es del 1,7%. La concejal de Servicios Sociales, Ana Esther Flores Ventura, explica que el municipio supera con creces la cobertura de una prestación esencial para nuestros mayores como es el SAD, que realiza una media de casi medio millar de actuaciones semanalmente y que ofrece atención profesional a un total de 156 usuarios y usuarias.

Flores Ventura argumenta que a diferencia de la mayor parte de las entidades locales, que han externalizado el servicio, el Consistorio granadillero sigue apostando de forma decidida por la gestión directa del servicio, que es desarrollado por más de una treintena de profesionales, en contraposición con los datos de España que se encuentra a la cola de los países europeos en ratio de cobertura del SAD.

En cuanto al presupuesto local destinado a esta prestación, la edil señala que la partida global es de 710.828,61 euros, de los que 648.275,70 euros (más del 90%), es de aportación municipal, mientras que el resto de 62.552,91 (8%) es a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas.

Más de 4.200 mayores. En el municipio de Granadilla de Abona el 8,8% de la población es mayor de 65 años, es decir, de los 48.347 habitantes un total de 4.266 son mayores. Desde el mes de septiembre de 2013 hasta marzo de 2014, el Ayuntamiento, a través del convenio de empleo social, ha incrementado el SAD en 6 auxiliares y 5 limpiadoras que han posibilitado el refuerzo y la mejora de la prestación de este recurso municipal. Esto ha supuesto, también, el incremento de usuarios en 14, así como la frecuencia y el número de servicios tanto en cuidados personales como en tareas domésticas.

El SAD desarrolla diferentes actuaciones como son las de higiene y aseo personal, apoyo al hogar, apoyo y respiro familiar y adquisición de hábitos adecuados, entre otras. En total, la administración lleva a cabo 490 servicios de forma programada en los domicilios.

Ana Esther Flores Ventura comenta que entre los objetivos del SAD figuran el fomentar la autonomía personal del usuario y de su entorno para propiciar su autosuficiencia en las necesidades básicas, además de colaborar y orientar a sus familiares y personas del entorno en la organización de los cuidados. Esto permite que las familias puedan mejorar su situación, en los casos que sea posible, y pueda darse cobertura a nuevas familias. La concejal de Servicios Sociales concluye que con la intención de mejorar la atención a los usuarios, el Consistorio ha suscrito un convenio de colaboración con la entidad social ACUFADE para poder garantizar la formación del personal del SAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.