Granadilla de Abona, destino turístico sideral

El municipio, primero con la certificación Starlight del mundo, promueve una ruta que parte de Las Vegas y concluye en el Pico de Guajaragranadilla Charles Piazzi Smyth 2015

Granadilla de Abona alberga, desde la cumbre hasta la costa, valiosos recursos patrimoniales, etnográficos y naturales que le ha convertido en un referente de turismo activo y en un destino de calidad para los miles de visitantes que acuden cada año a la isla. El municipio posee uno de los mejores enclaves para la observación de cielos diurnos y nocturnos en la Montaña de Guajara, una ventana a la historia de la astronomía por ser el lugar donde se ubicó el primer observatorio de estrellas de alta montaña del mundo a mediados del siglo XIX.

Este hecho ha permitido que Granadilla de Abona haya obtenido la certificación de primer municipio destino Starlight del mundo, obtenida en FITUR 2013; un hecho que se ha puesto en valor con la Ruta Granadilla Sideral, puesta en marcha a partir de este año. En la localidad todavía quedan vestigios de la que fue la primera estación habilitada para el estudio de los astros, donde el astrónomo escocés Charles Smyth Piazzi fue pionero, lo que marcaría el inicio de la astronomía moderna.

Granadilla es poseedora de esta certificación Starlight, avalada por organizaciones tan importantes como la UNESCO, y cuyo objetivo es aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos. Esto le ha permitido impulsar esta ruta, encuadrada en la Red de Senderos Altos de Granadilla, compuesta por un total de 35 kilómetros y que pueden disfrutar los amantes de la naturaleza, destacando también el área recreativa de interés etnográfico denominada Pino de la Jaba, con paneles informativos para los senderistas.

Granadilla Sideral, un sendero de acceso al pico de Guajara, es un proyecto único en las Islas Canarias para el que se ha contado con la colaboración de los técnicos del Cabildo Insular de Tenerife, del Parque Nacional del Teide y del representante de la iniciativa Starlight-UNESCO en Tenerife. El proyecto ha consistido en el rescate bibliográfico de la hazaña científica histórica en el siglo XIX por parte de Piazzi Smyth, tematizando un sendero de acceso al Pico de Guajara, mediante una serie de mesas interpretativas que relacionan a los astros en la vida rural y marina en Tenerife.

El recorrido, que discurre por espacios naturales protegidos como son el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, se inicia en el caserío histórico de Las Vegas, sito en Granadilla de Abona, y pasa por lugares de interés etnográfico y geológico como el Paisaje Lunar, concluyendo en el pico de Guajara, donde hoy día se mantienen los restos del primer refugio de alta montaña del mundo, construido en el siglo XIX por los científicos en sus visitas astronómicas.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Rodríguez Bello, explica que son proyectos que buscan la potenciación de los recursos del municipio para que los núcleos históricos de Granadilla de Abona y la localidad en su conjunto, destaquen por su diversidad ambiental. En palabras del alcalde, Jaime González, esta iniciativa apuesta “firmemente” por el desarrollo sostenible, la promoción de zonas rurales y los valores naturales y culturales en las medianías y cumbres del municipio. Destaca que se trata de un recurso que solo poseen las cumbres de La Palma y Tenerife. Por su parte, María Luz Fernández Martín afirma que se trata de un proyecto que se suma a la amplia oferta turística que ofrece Granadilla de Abona, y que viene a complementar otros trabajos realizados “para poner en valor el patrimonio natural del municipio y para lograr que la ciudadanía disfrute no solo del turismo de sol y playa sino también del turismo rural, medioambiental, astronómico e histórico”.

Cumbre de Guajara. Guajara, el segundo pico más elevado de España, recibe su nombre de una princesa aborigen, hija del Mencey Beneharo II, que saltó al vacío tras el fallecimiento de su esposo Tinguaro durante la conquista de Tenerife, a finales del siglo XV. En esta montaña, situada a 2.717 metros de altitud, se realizaron los primeros estudios astronómicos a gran altura de la mano del astrónomo real de Escocia, Charles Piazzi Smyth. En 1856, Piazzi partió de Edimburgo a bordo del yate Titania rumbo a Tenerife, donde realizó mediciones astronómicas a distintas alturas con el objetivo de demostrar al Almirantazgo Británico y a la Royal Society la importancia de instalar observatorios en alta montaña. Sus investigaciones se plasmaron en una joya literaria que trasciende a la Astronomía: ‘Teneriffe, an astronomer’s experiment: or, Specialities of a residence above the clouds’. Conclusiones que despertaron el interés de otros científicos por conocer la riqueza astronómica de la isla.

Granadilla de Abona posee una gran riqueza histórica y patrimonial, que unido al amplio abanico de actividades que oferta a residentes y visitantes durante todo el año pretenden apostar por el turismo sostenible y ofrecer alternativas para potenciar la importancia astronómica de las cumbres del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.