Granadilla de Abona, el servicio de atención a personas dependientes y con alzheimer estrena dependencias en el casco

El alcalde y el vicepresidente del Cabildo visitaron hoy el centro que da cobertura a medio centenar de usuarios

Los usuarios y las usuarias del servicio de personas dependientes y con alzheimer en el municipio disfrutan desde hace días de granadillaAcufade2015nuevas instalaciones en el casco histórico de Granadilla de Abona. Hoy viernes 8 de mayo, el alcalde, Jaime González Cejas, visitaba las nuevas instalaciones acompañado del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu y del consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Miguel Ángel Pérez, así como por la concejala de Servicios Sociales, Ana Esther Flores Ventura, y demás miembros de la corporación municipal, así como la directora y la vicepresidenta del Sur de Acufade, Elena Felipe y María Candelaria Cordobez, respectivamente.

El servicio, para el que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha invertido más de 86.000 euros, es desarrollado a través de Acufade (Asociación de Cuidadoras Familires y  Amigos de Personas con Dependencia Alzheimer y otras demencias) y da cobertura a medio centenar de usuarios, de los que alrededor de una veintena son del servicio de promoción de autonomía personal y 28 del centro de día.

Jaime González manifestó que “era un día feliz para Granadilla” y agradeció la labor de Acufade, de la vocalía, el apoyo del Cabildo de Tenerife y de todos los que han hecho posible un recurso tan importante como este. “La apuesta por las personas y las políticas de bienestar social han sido los ejes de nuestro mandato”, dijo el alcalde, quien destacó que “somos el municipio de la Isla que más dinero destina a la atención de las personas, más del 10% del total del presupuesto”. También apuntó que recientemente se ha puesto a disposición de la corporación insular una parcela en El Médano para la futura construcción de un centro sociosanitario para los mayores granadilleros.

Aurelio Abreu esbozó que una de las prioridades fijadas durante esta legislatura por parte del área de Bienestar que dirige ha sido el de acercar los servicios a la población, “y este centro -dijo-, se enmarca dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales, que ofrece atención especializada y atiende a los enfermos en su entorno geográfico”. Añadió que para el Cabildo acercar los servicios sociales especializados a las comarcas es una filosofía de trabajo y de actuación política fundamental, para dar a Tenerife una cohesión social y territorial”. Por último, apuntó que Granadilla “es una referencia en políticas de atención social porque demuestra, continuamente, una sensibilidad especial por aquellos colectivos con mayores dificultades”.

Acufade es una organización social sin ánimo de lucro que presta diferentes servicios en el ámbito de la dependencia y que surge de un proceso de intervención comunitaria y de coordinación sociosanitaria que da comienzo en el año 2001, a través de un grupo de mujeres y hombres, de cuidadoras y amigas, de profesionales y familiares, que se unen con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, dependientes, sus familias y cuidadoras. El Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal y Respiro Familiar en Granadilla comienza a ser una realidad el 2 de noviembre de 2011, día en el que Acufade y el Ayuntamiento firman el convenio que permite ponerlo en marcha y en febrero de 2012 abre este servicio y cuando se acoge a los primeros beneficiaros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.