Granadilla de Abona, Servicios Sociales invierte más de 1.200.000 euros en servicios a mayores y dependientes

Flores Ventura destaca la apuesta por una mayor cobertura social hacia la población a pesar de los recortes estatales

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Ana Esther Flores Ventura, invierte más de 1.200.000 euros en prestaciones a personas mayores y dependientes del municipio, haciendo de este modo una apuesta importante para incrementar la cobertura social hacia la población que más lo necesita en una época difícil como la actual y, todo ello, a pesar de los recortes estatales debido a la aplicación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno del Estado.AnaEstherFloresVentura2013

El alcalde, Jaime González Cejas, argumenta que la política en materia social desarrollada durante este mandato ha sido siempre la de aumentar las partidas económicas para favorecer a las familias granadilleras que más lo necesitan, y en este caso hay que resaltar el presupuesto y las prestaciones dirigidos a colectivos más sensibles como los mayores y dependientes. En esta caso, los responsables locales citan los centros de mayores Rodolfo Delgado Campos, en Chimiche, y el centro de día Virgen del Pino, en Charco del Pino, con un presupuesto superior a los 316.000 euros; aparte del Centro de Atención a la Diversidad (CADI) para personas con discapacidad con una partida presupuestaria de más de 105.000 euros y el convenio de colaboración con el Centro de Estancia Diurna para Mayores La Alborada del Padre Damián, en San Miguel de Abona. Hay que apuntar que algunas de las plazas de los recursos mencionados son financiadas por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).

Mejoras del ‘Rodolfo Campos’. Respecto al Rodolfo Campos, este dispone de 12 plazas y de 8 profesionales frente a los 6 que existían en el año 2011, con la misma capacidad de usuarios, además tener en la actualidad personal de limpieza exclusivo para el centro. El Virgen del Pino cuenta con 15 plazas y dos profesionales y el CADI con 10 usuarios, de 11 plazas disponibles, y tres profesionales. También el área de Servicios Sociales dispone del centro y servicio de día Guaidyl para menores, con 30 plazas y tres educadores y dos cuidadoras.

Otros de los servicios sociales que se prestan a mayores y dependientes, y en los que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona supera la media nacional, es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), para ello la administración local destina una partida de más de 710.000 euros. Granadilla también es pionera en la comarca sur en prestaciones como la que inició durante este mandato a través de un convenio de colaboración con la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias (ACUFADE) y que permite dar una atención integral y especializada a aquellas personas dependientes del municipio que necesitan ayuda para desempeñar las tareas cotidianas.

La concejal de Servicios Sociales incide en que este mandato se ha avanzado mucho en la atención residencial y de servicios que se ofrecen a nuestros mayores dependientes, ya que se ha realizado un importante esfuerzo económico, “cumpliéndose con creces la cobertura de atención y financiación a estos colectivos”. En este sentido, recuerda que se trata de personas, en muchos casos, sin familiares directos y con un nivel de dependencia significativo, por lo que la atención que se brinda a través de estos recursos municipales es “vital” e “imprescindible” en el día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.