Granadilla, Servicios Sociales destina más de 350.000 euros a la atención residencial de mayores

El Ayuntamiento financia una importante cobertura social de casi medio centenar de plazas en centros de día y de residencia permanenteAnaEstherFloresVentura2013

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona destina una cantidad económica de más de 358.000 euros a la atención residencial de mayores dependientes del municipio. La concejal responsable de Servicios Sociales, Ana Esther Flores Ventura, revela que se trata de casi el 15% del total del presupuesto del área y que con ello se financia un total de 48 plazas en centros de día y de residencia permanente.

De forma más detallada, Flores Ventura argumenta que la administración local tiene a disposición de las personas mayores cuatro recursos sociales: el centro de día Virgen del Pino, para el que se destinan más de 142.000 euros; el centro residencial Rodolfo Delgado Campos, más de 125.000 euros; el centro de día Alborada en San Miguel de Abona, a través de un convenio con su ayuntamiento y para el que aportan más de 26.000 euros; y el servicio de día para mayores con alzheimer y otras patologías neurológicas, mediante un acuerdo con Acufade, que supone un coste de 65.000 euros.

La concejal de Servicios Sociales incide en que este mandato se ha avanzado mucho en la atención residencial de los mayores dependientes del municipio, ya que se ha realizado un importante esfuerzo económico, “cumpliéndose con creces la cobertura de atención y financiación a nuestros mayores dependientes”. Respecto a la plantilla en los centros, en el ‘Rodolfo Delgado Campos’ se dispone de siete cuidadoras de forma permanente y otra de apoyo, un fisioterapeuta y el director del centro; además del apoyo de personal de limpieza de la empresa pública municipal Sermugran con el que antes no contaba. En el centro ‘Virgen del Pino’ hay dos cuidadoras, un fisioterapeuta y el director del centro.

Datos. Un 8,82% de la población del municipio es mayor de 65 años. En este sentido, es importante reconocer el proceso acelerado que sufre el envejecimiento de la población granadillera, motivo por el cual las necesidades de atención son cada vez más importantes y la capacidad de las familias para hacer frente a estas situación se reducen cada vez más.

Desde el área de Servicios Sociales, argumentan que otro pilar importante, además de las necesidades de las personas dependientes, es la atención que se debe prestar a los familiares de los afectados. “Es de justicia resaltar el papel que las familias juegan en este sentido en el día a día con el objeto de que los dependientes puedan ver cubiertas necesidades tan básicas como levantarse, bañarse o salir a la calle, entre otras cosas” apunta la edil. Por último, agrega que la prestación de este tipo de servicios “es vital para nuestra población porque afecta al corazón de nuestra convivencia y fortalece los valores y los principios que inspiran la sociedad de bienestar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.