Guagua Accesible para el casco antiguo de La Orotava

La zona del casco antiguo de La Orotava dispone desde el 30 de abril de un nuevo servicio de transporte urbano.r46_guagua_accesible_orotava1

Tras más de 20 años sin que una guagua transitara las calles empedradas del corazón de la Villa, tras un largo proceso burocrático y de gestión impulsado por el Ayuntamiento villero han vuelto a atravesar el casco histórico de La Orotava.

En el viaje inaugural de la nueva línea de transportes participaron al alcalde de la localidad, Isaac Valencia, y el portavoz del grupo de Gobierno de Coalición Canaria, Francisco Linares.

La nueva línea, la 372-Los Poyos-La Piedad- parte de la Estación de Guaguas hacia Los Poyos y el Centro de Salud de Las Dehesas, y desde aquí continúa por la Avenida Domínguez Alfonso; Obispo Benítez de Lugo y Calle Calvario hasta adentrarse- y aquí ya es novedad- en el Puente y la calle Carrera Escultor Estévez. Al final de esta vía proseguirá por San Francisco hasta la Cruz del Teide, y desde ese punto sigue hacia La Piedad, Candelaria del Lomo, La Fariña, Los Trazos y La Torrita, para bajar luego por Rómulo Bethencourt y Carrero Blanco hasta la Estación, donde reiniciará el trayecto.

Este recorrido, que se realizará con una frecuencia de 40 minutos, aproximadamente, cuenta  con una veintena de paradas, debidamente señalizadas.

La línea entra en funcionamiento con una nueva guagua que se adquiere exclusivamente para este servicio. El vehículo tiene capacidad para 80 pasajeros y carece de barreras arquitectónicas, por lo que está preparado para el acceso de carritos de bebés y sillas de personas con discapacidad. Las medidas aproximadas del nuevo autobús son de 9´30 metros de largo por 2´20 de ancho.

r46_guagua_accesible_orotava2Convenios

La creación de este servicio- así como la modificación y ampliación de otros circuitos urbanos del transporte público que se han realizado en el municipio en pro del ciudadano y debido también a la reordenación de tráfico por las calles Calvo Sotelo y Camino Polo- es posible gracias a un convenio que suscribió a mediados de marzo el alcalde Isaac Valencia con el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, en presencia del director insular de Transportes, Manuel Ortega. Las bases de este acuerdo han sido ratificadas previamente por los plenos de la corporación municipal y de la institución insular.

Por medio de este convenio para la ampliación de cinco líneas interurbanas y la puesta en marcha de otra nueva, ambas administraciones públicas se comprometen a sufragar las inversiones necesarias para todos estos cambios. La puesta en marcha de la nueva línea 372, que recupera el tránsito de la guagua por el casco histórico, supone una inversión de 364.000 euros, aproximadamente, que sufraga en su mayor parte el Ayuntamiento. Luego el coste anual de su mantenimiento rondará los 160.000 euros, por lo que la recaudación se reinvertirá. Por otro lado, para la modificación del resto de servicios urbanos y el aumento de frecuencias, y por tanto de conductores en los distintos circuitos, se invertirán más de 300.000 euros. La explotación anual se estima en unos 178.000 euros, que financiará el Consistorio orotavense en un 73% y la institución insular en un 23%.

Con todo ello se pretende favorecer el transporte público y la movilidad de los ciudadanos dentro del casco urbano, así como entre la zona centro y la Villa de Arriba y núcleos urbanos circundantes. Al tiempo que se ofrece una alternativa al uso del automóvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.