Guía de Isora, el programa de MiradasDoc para este jueves incluye la proyección de 13 películas y cuatro coloquios con directores

El festival dedica una muestra al cine de realidad hecho en Nicaragua

El programa de este jueves del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora, guia de isora miradas.doc 2015MiradasDoc, incluye la proyección de 13 películas y cuatro coloquios entre el público y otros tantos directores que presentan sus cintas en el certamen isorano. La sala 1 del auditorio inicia su horario de proyecciones a las 16:00 horas con Bronces en Isla Verde (77’ / 2014 / Argentina), en la que Adriana Yurcovich relata la historia de un festival musical en un pueblo argentino.

A la misma hora se proyectarán en la sala 2 los filmes Gente afortunada (30’ / 2014 / Bielorrusia), de Victor Asliuk, sobre un matrimonio rural que vive al margen de la civilización, y La canción del pastor (30’ / 2014 / Polonia), en la que Vahram Mkhitaryan cuenta la historia de un pastor armenio ciego. La programación continúa a las 18:00 horas en la sala 1 con La mayoría de nosotros no vive allí (25’ / Canadá), en la que Laura Marie Wayne plantea la necesidad de dar un nuevo significado a lo que entendemos por enfermedad mental, y Las manos (60’ / 2015 / España), de Miguel G. Morales, sobre los trabajadores que hicieron posible en los años sesenta el Lanzarote de César Manrique. Tras la proyección de esta cinta el público podrá mantener un coloquio con el director.

También a las 18:00 comienza en la sala 2 una muestra de cine documental sobre Nicaragua con las películas El engaño (39’ / 2012 / Nicaragua), de Florence Jaugey; The black creoles. Memorias e identidades (84’ / 2011 / Nicaragua), de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández; Miskitu (52’ / 2014 / Nicaragua), de Rebeca Arcia; y Palabras mágicas para romper un encantamiento (82’ / México-Guatemala-Nicaragua), de Mercedes Moncada Rodríguez. Todas ellas bucean en la realidad de la convulsa historia nicaragüense y en las estructuras simbólicas que construyen el imaginario del país.

A las 20:00 continúan los pases en la sala 1 con las películas El ojo de Macondo (26’ / 2015 / Colombia), en la que Andrés Sandoval va en busca del fotógrafo Leo Matiz, y Detrás del mito (67’ / 2015 / Uruguay), de Marcelo Rabuñal, con la que el realizador desmonta el mito del padre de la patria uruguaya, José Gervasio Artigas. Las sesiones se cierran en la sala 1 a las 22:00 con la cinta África 815 (66’ / 2014 / España), de Pilar Monsell, un viaje nostálgico al Sáhara. A la finalización de estas tres películas habrá coloquio con sus directores. Por último, también a las 22:00 y en la sala 2 se exhibirá La ciudadela (64’ / 2014 / Argentina), en la que Rubén Guzmán retrata a tres personajes solitarios de la Patagonia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.