Guía inclusiva para divulgar sin barreras su patrimonio arqueológico

Guía inclusiva para divulgar sin barreras su patrimonio arqueológico

La Laguna elabora su primera guía inclusiva para divulgar sin barreras su patrimonio arqueológico y patrimonial  

La publicación recopila los motivos que llevaron a la Unesco a distinguir la ciudad en 1999, con el uso de pictogramas, lectura fácil y códigos QR para acceder a audio, entre otros elementos 

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado este viernes, en la Casa de los Capitanes, su primera guía arqueológica-patrimonial inclusiva, con la que todas las personas -incluidas aquellas con discapacidad visual, cognitiva, con trastorno del espectro autista, problemas de concentración, memoria, audición, etcétera- podrán conocer la riqueza del municipio.

La edil responsable del área, Elvira Jorge; Benito Codina, doctor en Ciencias de la Educación y técnico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); y Javier Soler, directivo de la empresa Cultania y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han sido los encargados de dar los detalles de este recurso. También asistieron a la cita diversos concejales y concejalas de la Corporación local y deportistas de Club Midayu Tenerife.

La Laguna elabora su primera guía inclusiva para divulgar sin barreras su patrimonio arqueológico y patrimonial

Durante el acto, que forma parte de la programación organizada por la Concejalía con motivo de la celebración del XXII aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial y que coincide con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se puso en valor el carácter “universal” de la guía.

Elvira Jorge resaltó que desde el área “seguimos dando pasos para la consecución de una igualdad real”. Si ya en 2020 se presentó una nueva maqueta tiflológica dedicada a la estatua del Padre Anchieta, en esta ocasión se ha apostado por elaborar esta publicación, “sencilla pero rigurosa, con el objetivo de facilitar el conocimiento patrimonial a toda la población, sin exclusión”.

En esta línea, defendió que “desde las administraciones tenemos que ser conscientes de que todas y todos debemos poder ejercer nuestros derechos” y, al mismo tiempo, recordó que La Laguna es un territorio “de paso y sin murallas, por lo que no puede mantener murallas ni barreras en las que no se permita el acceso y esa plena inclusión”.

La edil agradeció a Benito Codina y a Javier Soler el trabajo realizado para disponer de esta guía, que por lo pronto se repartirá entre las entidades y organizaciones vinculadas a las personas con diversidad funcional, a la vez que estos también tuvieron palabras de agradecimiento para la Concejalía, por brindarles la oportunidad de afrontar este “reto”.

Contenido

De forma detallada, el doctor en Ciencias de la Educación y técnico de la ONCE valoró la “riqueza” que ofrece este recurso “universal, ya que puede ser utilizado por la población en general”, en el que se ha usado un modelo de comunicación alternativo (con la inclusión de pictogramas) y aumentativo (con letra a tamaño 16 y lenguaje simplificado).

Por su parte, Javier Soler destacó que esta publicación supone “un elemento de referencia para otras guías y documentos” y, aunque ha sido “difícil, ha sido un proyecto muy ilusionante e interesante que abre la puerta a futuras adaptaciones”.

Elaborado por Cultania, con el asesoramiento de Benito Codina y Lidia González -expertos en Educación (especialmente relacionada con la diversidad)-, este material cuenta con textos adaptados a la lectura accesible, un cuidado apartado gráfico y una serie de códigos QR vinculados a audio.

A partir de la información contenida en la Guía Arqueológica-Patrimonial. San Cristóbal de La Laguna (de Javier Soler, Miguel Machado y José Padrino), se ha realizado esta nueva publicación, en la que se recopilan las evidencias arqueológicas que aún se conservan de la fundación y primeros siglos de La Laguna, que motivaron su declaración como Patrimonio Mundial en 1999.

Mediante el empleo de dibujos e ilustraciones, así como planos y fotografías, la Guía Arqueológica-Patrimonial (Inclusiva). San Cristóbal de La Laguna ofrece una visión novedosa del patrimonio lagunero, ya que se centra en un aspecto que tradicionalmente ha tenido poca difusión. Este recurso propone un recorrido por los primeros siglos de la historia de la ciudad, empleando para ello los restos arqueológicos localizados a lo largo de las últimas décadas. Se describen excavaciones llevadas a cabo, mostrando, por primera vez, muchos de los objetos recuperados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.