Haría acoge las ‘II Jornadas Delineando las Culturas Indígenas de Canarias’

Organizadas en colaboración con la Asociación Pueblo Maho, tendrán lugar del 2 al 5 de mayo con carácter abierto y gratuito

El Salón de Plenos del Ayuntamiento norteño acogió la presentación de las ‘II Jornadas Delineando las Culturas Indígenas de Canarias’, en un acto en el que estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, José Pérez Dorta, el vicepresidente de la Asociación Pueblo Maho, Orlando Hernández, y la responsable del área educativa de la misma, Luz María Duque.

Recientemente, ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual la asociación, sin ánimo de lucro, se comprometía a organizar y llevar a cabo distintas actividades con el fin de promover, investigar y desarrollar todos los aspectos culturales y artísticos de Lanzarote y Canarias como cultura originaria.

Pérez Dorta destacó la importancia de que el norte de la Isla vuelva a acoger estas jornadas, en las que se ahonda en el patrimonio cultural y etnográfico de las Islas, fomentando su acercamiento a los más jóvenes y profundizando en diferentes cuestiones de interés sobre la historia y las tradiciones del Archipiélago. El programa de actos es el siguiente:

 

Jueves 2 de mayo:

10:00h.- III Encuentro de Juegos de Inteligencia Canarios dirigido a la comunidad estudiantil de secundaria de la Isla, coordinado por José M. Espinel Cejas, especialista e investigador, en la plaza de Haría.

 

Viernes 3 de mayo:

17:30h.- Inauguración del ciclo de conferencias en la sala El Aljibe.

18:00h.- Conferencia ‘Bimbaches: El pueblo que colonizó la isla de El Hierro’ a cargo de María Cruz Jiménez Gómez, doctora en prehistoria de la Universidad de La Laguna.

19:00h.- Conferencia ‘Estudios genéticos en la cueva de Punta Azul, El Hierro’ a cargo de Alejandra Calderón Ordóñez, doctora en biomedicina de la Universidad de La Laguna.

 

Sábado 4 de mayo:

10:30.- Sonidos ancestrales de Canarias. Actuación del grupo de Gran Canaria Tagenza en la plaza de Haría

11:00h.- Exhibición del Juego de Palo Conejero y homenaje a Reinaldo Dorta en la plaza de Haría

11:30h.- ‘Industria lítica de las poblaciones aborígenes de Canarias’ a cargo de Isabel Francisco Ortega, doctora en prehistoria y miembro del laboratorio SAHIM en la INSAP en el solar junto a la guardería.

18:00h.- Conferencia ‘Las cruces de los antepasados en la isla de El Hierro’, a cargo de Joaquín Carreras Navarro, licenciado en grado de historia por la Universidad de La Laguna, en la sala El Aljibe.

19:00h.- ‘Creencias, mitos y ritos de los Bimbaches’ a cargo de María Cruz Jiménez Gómez, doctora en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, en la sala El Aljibe.

 

Domingo 5 de mayo:

10:00h.- Pateo por el barranco de Tenesía con salida desde la plaza de Haría, exhibición del salto del pastor y lenguaje silbado. Participan el grupo musical Tagenza, saltadores de la isla y miembros de la asociación Pueblo Maho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.