Haría Extreme, los mejores corredores se dieron cita

La segunda edición de la Haría Extreme contó también con lo mejor del trail regional, una modalidad Kids y dos aventureros en joelettes que no quisieron perderse el espectacular paisaje que ofrece el municipio de Haría en la isla de LanzaroteHaríaExtreme2012-5

En el norte de la isla de Lanzarote se esconde uno de los municipios con más encanto de Canarias, y desde hace apenas un año, el más conocido por los corredores de montaña, Haría. El municipio acogió el pasado 16 de junio la segunda edición de la Haría Extreme, prueba valedera para la Copa de España-Gran Premio Buff Salomon y Copa de Canarias de carreras de montaña, que en esta edición terminó con el triunfo final de los campeones del mundo 2011, el burgalés Luis Alberto Hernando y la guipuzcoana Oihana Kortazar.

A falta de dos meses para que diera comienzo la Haría Extreme 2012, ya eran más de mil doscientos los preinscritos que esperaban aventurarse en una de las cuatro modalidades de la Haría Extreme: Copa (32km), Medium (22km), Senderismo (11km) y Kids, siendo un total de mil los corredores que al final pudieron disfrutar de esta prueba. Correr sobre lava volcánica, crestear la zona de Órzola con unas vistas de ensueño, o subir y escalar el mirador de Guinate fueron algunos de los parajes más bellos que el municipio de Haría puso a disposición de los corredores.

HaríaExtreme2012-7Los días previos a la carrera, el municipio de Haría se convirtió en el centro del trail nacional. Además de las cuatro modalidades de carrera y de los actos propios de esta competición, hubo una exposición de las mejores imágenes del trail internacional, un concurso fotográfico, una mesa redonda con especialistas de las diferentes materias referidas al trail, y una feria deportiva, que ni visitantes ni corredores quisieron perderse.

En esta segunda edición de la Haría Extreme, la carrera reina de 32 kilómetros presentó un cartel de inscritos de lujo. Los mejores corredores de montaña nacionales se dieron cita en Haría a fin de lograr los puntos necesarios para situarse en lugares de privilegio en la Copa de España. A los campeones del mundo Oihana Kortazar y Luis Alberto Hernando, les acompañaron en esta prueba otros nombres como Miguel Caballero, que llegaba líder de la copa tras ganar en Cuenca, Iván Ortiz, Tòfol Castanyer, campeón del mundo 2010, David López Castán, ganador indiscutible de la primera edición de la Haría Extreme, el marrroquí Zaid Ait, la vasca Ana Conde, Eva María Moredo o Blanca Serrano, de la selección andaluza, que partían como principales favoritos.

 

A las ocho de la mañana se dio la salida de la prueba reina en la Plaza de Haría, donde más de un millar de personas se congregó para recibir a los corredores que unas horas más tarde harían su entrada en la meta. Los primeros 17 km de la carrera fue un derroche de adrenalina, Hernando y Tofól adelantaron posiciones y marcaron un ritmo vertiginoso, con una media de cuatro kilómetros el minuto. La organización, que rayó la perfección, colocó una cuerda fija como elemento de ayuda para los corredores en la exigente subida al Mirador de Guinate, un lugar que impresiona, pero que sobresale por su espectacularidad. Este fue el momento en que Hernando apretó y sacó una ventaja que le fue suficiente para llegar ganador a la línea de meta, con un crono de 2 horas, 34 minutos y 28 segundos. Tofól llegó a sólo ocho segundos y tercero fue Iván Ortiz, a algo más de dos minutos del ganador.HaríaExtreme2012

 

El primer tramo de la prueba correspondiente a la Copa de Canarias también se desarrolló con cierta rapidez. Simultáneamente a la modalidad Copa se disputó también el Primer Gran Premio Artroactive, Copa de Canarias de Carrera por montaña, que tuvo como ganador a Yeray Durán, demostrando un gran estado de forma física. El corredor grancanario hizo su entrada en un tiempo de 2 horas, 54 minutos, logrando además, el puesto 14 de la general. El Trail Runner del equipo Arista protagonizó una dura lucha desde el inicio de la carrera con otros atletas reputados como el palmero Francisco Rodríguez de Paz, el tinerfeño José Carlos Vera y el también grancanario Evaristo Almeida. En féminas la primera canaria fue Ankara Ramos (4 horas 4 minutos), seguida de Laura Barrera, Violeta Meneses y Carolina Alemán. La Haría Extreme ha sido la primera prueba de la Copa de Canarias, la siguiente será la Artenara Trail el próximo 6 de octubre en Gran Canaria.

 

HaríaExtreme2012-1A pesar del la terrorífica rapidez de los corredores de la prueba reina, los primeros en inaugurar el arco de meta, a apenas una hora de la salida, fueron los participantes de la modalidad de senderismo. Un poco más tarde, hacía su entrada el ganador de la distancia medium, Fernando Toribio Pérez, que realizó una carrera muy rápida logrando parar el crono en una hora, 47 minutos y 55 segundos. Detrás de él, llegaron José Carlos Ciprian y Daniel Santana García. En la categoría femenina y en el puesto 30 de la general, Lorena de León se hizo con la victoria al completar los 22,5 kilómetros en un tiempo de 2:24:01, seguida de Dory Robayna y Maider Insausti.

 

También los más pequeños vivieron su momento, con una modalidad kids que la organización propuso para esta II edición de la Haría Extreme, y cuya aceptación fue inmejorable.

 

Dos aventureros con joelettess en la Haría ExtremeHaríaExtreme2012-2

 

Al igual que en la primera edición, esta Haría Extreme no sólo acogió a lo mejor del trail nacional y regional, sino que además contó con la participación de dos aventureros en joelettes, que junto a 11 guías realizaron la modalidad starter. La modalidad starter (10 km) de la Haría Extreme contó este año con la participación de dos deportistas con discapacidad, de la asociación www.triwww.com, que acompañados por 11 guías, salieron de Mala hasta llegar a la meta en Haría. Tanto la organización de la carrera como el Ayuntamiento de Haría han reconocido con esta iniciativa una puerta de entrada a la normalización de los deportes para personas con discapacidad, dado que facilita que puedan competir sin ningún tipo de barrera.

 

HaríaExtreme2012-6En su segunda edición, la Haría Extreme cosechó un éxito sin precedente en Canarias. El impecable trabajo realizado en conjunto por el Ayuntamiento de Haría, el Club Arista, los patrocinadores de esta prueba y los voluntarios ha hecho que la Haría Extreme sea ya, cita ineludible del calendario de carreras por montaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.