Hasta final de legislatura vamos a pasar de 3 a 53 km. de carriles bus

Hasta final de legislatura vamos a pasar de 3 a 53 km. de carriles bus

De aquí hasta final de legislatura vamos a pasar de 3 km a 53 km de carriles bus

Entrevista a D. Enrique Arriaga Álvarez, Vicepresidente Primero y Consejero Insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife

  • ¿Qué balance hace del trabajo desarrollado en el área en lo que va de año?

Muy positivo en todas las áreas, en carreteras se han puesto en marcha obras fundamentales para el futuro de la isla de Tenerife y su movilidad, hemos puesto en marcha el Plan Insular de Movilidad Sostenible, que ya está en redacción, un documento estratégico muy importante para los próximos 20 años, y que va  a definir las actuaciones que deben realizarse, teniendo en cuenta no sólo la situación actual sino la futura, porque las obras que se están realizando ahora estaban planificadas hace 10 años, y ni el tráfico ni la movilidad son los mismos.

De aquí hasta final de legislatura vamos a pasar de 3 km a 53 km de carriles bus

Desde el área de movilidad se ha trabajado mucho con TITSA, hemos puesto en marcha el programa “Tuwawa” como experiencia piloto y ha sido todo un éxito, por lo que estamos trabajando para implantarlo de forma definitiva, hemos sacado los planes para adquirir vehículos cada vez más ecológicos, híbridos y eléctricos, hemos reestructurado líneas para hacer más eficiente el servicio público, y en la parte de innovación hemos sacado adelante el Plan Director de Innovación, que comienza ahora, con oficinas de apoyo para poder cambiar poco a poco el modelo productivo de nuestra isla y basarlo en la tecnología y en la innovación.

En el área de cultura muy satisfecho también porque hemos conseguido lo que prometimos hace un año, que es llevar la cultura a todos, a todos los municipios, y hacerla accesible a todo el mundo, quitando las subvenciones nominativas y llevándolas por concurrencia competitiva, para que todo el mundo pueda acceder en igualdad de condiciones.

  • ¿Han podido continuar desarrollando los proyectos que quedaron paralizados por la pandemia?

Durante la pandemia no paramos, simplemente utilizamos ese periodo para trabajar en la parte administrativa, que es la que no se ve, y que se está viendo reflejado ahora en esas grandes obras que se están realizando.

  • ¿Sigue defendiendo la ejecución de infraestructuras que han generado controversia, como la ampliación del tranvía a Los Rodeos y el Tren de Sur?

Si. Con el tranvía a Los Rodeos vamos a recuperar en este último cuatrimestre el estudio participativo, para conocer la opinión de la población, y con el resultado veremos que opción es la que tiene menos impacto, y a partir de ahí comenzar a redactar el proyecto, para licitar la obra ya en la próxima legislatura.

  • ¿Cuáles son los principales retos para lo que queda de legislatura?

Seguir poniendo en marcha muchas de las obras fundamentales que tenemos ahora mismo en el área de carreteras, buscando la forma de que el transporte público sea realmente atractivo. Para que sea atractivo necesitamos cuatro cosas: que sea económico, para lo que contamos con el bono residente canario y el bono joven, que sea cómodo y ecológico, y estamos en esa transición a vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Y luego hay dos patas más que nadie ha afrontado nunca en las que estamos trabajando. Por un lado, que llegue a todos sitios, que es muy difícil, porque tenemos las medianías y una población muy dispersa, y que tengan buena frecuencia. Para ello hemos desarrollado el programa Tuwawa, un programa a la demanda donde reservas con una aplicación informática la hora que quieres coger una línea, y un taxi te va a recoger a tu casa y te deja en la parada que tú quieras, de una forma barata, ya que cuenta como trasbordo a un precio de 10 céntimos.

Y la última pata es que sea rápido, y para eso están los carriles bus. En los últimos 15 años solo se han hecho 3 km de carriles bus, y de aquí a final de legislatura vamos a pasar a 53 km de carriles bus. Desde Güímar hasta Santa Cruz habrá un carril bus, y otro desde Guamasa a Santa Cruz en ambos sentidos, que dará rapidez a ese transporte público.

Con todo esto conseguiremos que el transporte público sea atractivo y una alternativa al vehículo privado. Con todas estas piezas podemos conformar un puzle para conseguir que nuestra isla sea una isla donde la movilidad no sea un problema.

  • ¿Cómo marcha el Plan Insular de Movilidad Sostenible?

Está en redacción de las fases preliminares, y uno de los primeros puntos que vamos a abordar es la movilidad eléctrica.

  • ¿Cómo avanza el proceso de implantación del hidrógeno como alternativa a los combustibles convencionales por el que se está apostando desde el Cabildo?

Estamos trabajando en el ITER, en el proyecto SeaFuel, con dos universidades, la de Liverpool y la de Galway, un proyecto en el que utilizando energías renovables desala agua de mar, la convierte en normal, a través de una hidrogenera se hidroliza y se convierte en hidrógeno.

Y con ese hidrógeno vamos a hacer pruebas con vehículos a ver cómo se mueven por la isla. El vehículo ya ha llegado y la hidrogenera llegará al final de año. El año que viene sacaremos a licitación 4 guaguas de hidrógeno para Titsa.

Tenerife tiene un problema por su orografía, por lo que todas las guaguas que pedimos son repotenciadas. Hemos probado con las híbridas, que en algunas rutas van bien y cada vez tienen más potencia, y las eléctricas no iban bien del todo, excepto la última que hemos probado, una guagua de Man que ha ido perfecta.

  • El pasado mes de abril presentaron su nueva estrategia en política cultural. ¿En qué va a consistir?

Lo más importante es sacar la cultura del área metropolitana. El Cabildo lleva invirtiendo durante muchísimos años en un plan de infraestructuras culturales en los distintos municipios, con teatros, auditorios y casas de la cultura, pero no han tenido contenidos, y ese es nuestro objetivo, darle contenido. Lo hemos hecho llevándolo por el circuito de artes escénicas, que es una especie de bolsa de empresas para obras de teatro que va sacando el Cabildo, de tal manera que los ayuntamientos van cogiendo de esa bolsa obras para llenar el espacio cultural, con una financiación por parte del cabildo. Ha sido todo un éxito, contratando más de 300 actuaciones en toda la isla.

Otro de los aspectos importantes es todas las líneas de concurrencia competitiva que hemos sacado para los diferentes sectores, y este año hemos incluido una nueva, como es la ayuda para la edición de libros, que no existía. Seguimos ampliando todo ese repertorio de ayudas, evitando lo que se llamaba antes subvenciones nominativas, que eran a dedo a una persona o empresa de por vida. Con esto logramos que todos concurran de la misma manera en igualdad de condiciones, y lo suplementamos con patrocinios a aquellos eventos que tengan repercusión exterior, como puede ser Fimucité, el Salón del Comic, Isla Calavera, eventos con gran repercusión fuera de la isla.

  • ¿Están apostando por soluciones tecnológicas que posibiliten una pronta recuperación de la cultura en esta época del Covid 19?

Lo que se ha hecho es trabajar mucho con el streaming, para hacer llegar la cultura y las actuaciones a muchos sitios. Al final más que buscar soluciones tecnológicas lo que intentamos es cumplir con todos los requisitos que nos marcan las autoridades sanitarias, y Tenerife ha sido uno de los pocos sitios a nivel mundial donde durante la pandemia nunca se cortó la programación cultural a pesar de todas las restricciones.

  • Desde el pasado mes de marzo forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos. ¿Ayudará a que pueda visibilizar mejor los problemas de Tenerife en Madrid?

Si, en eso estamos, buscando el apoyo de nuestro partido, no sólo a nivel de Madrid sino a través de Europa. Tenemos un grupo específico en el parlamento europeo, y nuestro eurodiputado ha venido varias veces a ayudarnos con el plan de apoyo al sector turístico, y con respecto a la inmigración, para que estos problemas no solo lleguen a la península sino también a Europa, ya que ellos son parte de la solución.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

Que recuperemos la normalidad al 100%.

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