Hay que ayudar al deportista y al deporte con financiación pública

Hay que ayudar al deportista y al deporte con financiación pública

Hay que ayudar al deportista y al deporte con financiación pública

Entrevista a Dª Concepción Rivero rodríguez, consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife

“Dada la situación actual hay que hilar muy fino y ser muy responsables en el empleo de los fondos públicos”

  • ¿Qué valoración hace de este periodo, cuando está a punto de cumplir un año al frente de la Consejería?

Han sido unos meses complicados. Cuando llegamos tuvimos que ordenar la casa porque había muchos problemas de gestión, faltaba personal, no se estaban usando las herramientas adecuadas para la tramitación de los expedientes, faltaba infraestructura para la implantación de la administración electrónica, estábamos casi en las cavernas, con muchos frentes que acometer al mismo tiempo.

Hubo que determinar qué proyectos estaban presupuestados y eran prioritarios, configurar los presupuestos de este ejercicio, y cuando ya parecía que lo teníamos encaminado llega el coronavirus con la crisis sanitaria y económica que ya estamos padeciendo.

Hay que ayudar al deportista y al deporte con financiación pública

Ha habido que ordenar las partidas presupuestarias, los ingresos de las administraciones se van a ver muy mermados, estamos hablando con el Gobierno de España para que nos permita gestionar algo que la norma prohíbe ahora mismo, como es el superávit del Cabildo, y endeudarnos en la medida en que se necesite.

Tenemos que hacer una previsión a medio y largo plazo, para 2020 y 2021, donde se atisba un semestre muy duro en lo que queda de 2020 y un año muy duro en 2021. Por ello, dada la situación actual hay que hilar muy fino y ser muy responsables en el empleo de los fondos públicos.

 

  • ¿Cuál está siendo el papel del Cabildo en la gestión de esta crisis desde el área de Educación?

Nuestras competencias en materia educativa son básicamente la de ayudar a las administraciones que tienen las competencias de varias maneras: por medio de becas a los estudiantes, que se han mantenido, exceptuando las de inmersión lingüística ante la imposibilidad de viajar ahora mismo al extranjero, ayudando directamente a las instituciones, como pueden ser la Universidad de La Laguna, su fundación, la UNED, y por otro lado ayudando a los ayuntamientos en la construcción de las casas de juventud, con las que ya cuentan la gran mayoría de los municipios.

 

  • ¿Cuáles cree que serán las principales necesidades de la juventud de la isla una vez que comencemos a recuperar una cierta normalidad?

Yo creo que serán necesidades de apoyo económico para sus familias, para que los jóvenes puedan estudiar. Desde el pago de la matrícula universitaria, hasta la adquisición de libros o material para estudiar.

También tenemos la brecha digital, y desde el Cabildo estamos trabajando para paliarla en colaboración con el Gobierno de Canarias, con la adquisición de ordenadores, tablets y también facilitando la conexión a internet.

 

  • ¿De qué manera están adaptando los centros museísticos de la isla para que puedan ser disfrutados de nuevo por la población?

Los museos han abierto sus puertas en la Fase 1, abrió el MUNA, los museos de historia de la Casa Lercaro y la Casa de Cartas, y el Cedocam, porque eran los que estaban en condiciones de adecuarse a las exigencias sanitarias.

Se colocó hidrogel a la llegada, no hay que tocar ningún elemento para entrar, se señalizó la ruta de entrada y de salida con separación entre ellas, se adaptó el horario para ajustarse a los momentos de mayor afluencia, se colocó una mampara para separar a los visitantes del recepcionista, y se señalizaron los lugares de espera donde el visitante espera su turno teniendo en cuenta si hay disponibilidad de aforo.

 

  • El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos con un recorrido virtual por los mismos de la mano de sus directores. ¿Cuál será el futuro de los museos tras esta crisis?

El museo ya hace tiempo que está cambiando. La percepción del museo como lugar al que simplemente vas a ver una exposición hace tiempo que no es así.

Los museos de Tenerife habían apostado hace tiempo por incorporar distintas actividades culturales, de ocio, de acompañamiento de menores y demás. El museo tiene que ser un lugar de reflexión y mucho más telemático, y que el ciudadano participe más en las actividades del museo.

 

  • ¿Cuáles van a ser las prioridades del área de deportes ante esta nueva situación?

La prioridad son las ayudas a los deportistas, los clubes, las federaciones, y las subvenciones. He tenido que decidir entre apoyar la remodelación de las instalaciones deportivas o las subvenciones a los deportistas, y a día de hoy he priorizado las subvenciones sobre las inversiones, porque hay que ayudar al deportista y al deporte.

El deporte necesita la financiación pública porque tradicionalmente depende de ella, sin las ayudas públicas no podría practicarse la actividad deportiva, no es suficiente con el patrocinio privado, y empeorará tras la crisis del coronavirus porque las empresas también están pasando por su propia crisis económica.

 

  • ¿Cómo va a ser el proceso de desescalada para que la población pueda usar de nuevo las instalaciones deportivas dependientes del Cabildo?

Se ha ido produciendo analizando la entrada en vigor de cada una de las fases. En el tiempo que hemos estado cerrados nos hemos dedicado a estudiar el estado de las instalaciones, y según hemos ido pasando de fase valorábamos cuales de ellas podían abrirse y cuáles necesitaban una serie de obras, y esto lo hemos hecho tanto para las instalaciones deportivas como para las culturales.

Hay algunas instalaciones deportivas a las que les falta la licencia porque nunca se pidieron, o que adolecen de ciertas deficiencias estructurales que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores y usuarios, o bien porque hay que adaptarlas a las nuevas medidas sanitarias, por ello hay algunas que tienen que permanecer cerradas, como es el caso del CIDEMAT, el Albergue de Anaga, La Cueva del Viento y el Complejo Deportivo Insular Santa Cruz – Ofra.

 

  • ¿Contemplan un 2021 a nivel deportivo marcado todavía por esta crisis sanitaria?

Evidentemente que sí, porque la crisis económica se va a alargar hasta 2021. Son las empresas y los ciudadanos los que pagan los impuestos, y si los ciudadanos no tienen para pagar, las administraciones no tienen dinero para gestionar actividades y servicios públicos.

La administración pública tendrá que ajustarse el cinturón para priorizar donde destina el dinero y el ciudadano tendrá dificultades para afrontar sus propios gastos. Desde enero hasta hoy se han ejecutado 168 millones de euros del Cabildo.

Recortar hay que recortar, pero hay que saber de dónde se recorta y que se prioriza. Y para ello hay que tener las cosas claras. Hay que ayudar a las familias, ya que habrá muchas que van a estar muy necesitadas, se han triplicado el número de familias solicitando cualquier tipo de ayudas, y otra prioridad serán las pymes, los autónomos y el pequeño comercio, porque da de comer a mucha gente, y son los colectivos más necesitados.

 

  • ¿Son accesibles las infraestructuras educativas, culturales y deportivas para su uso y disfrute por las personas con discapacidad?

Estoy segura que los colectivos te dirán que no, y que hay muchas infraestructuras que todavía necesitan reformas. Evidentemente eso es una tarea pendiente que todas las administraciones tienen.

Cuando llegamos al Cabildo nos dimos cuenta de que no se hacía mantenimiento, por lo que hay muchas infraestructuras que necesitan reformas, entre ellas destacan las reformas en materia de accesibilidad, que si se respetan por ley en las nuevas infraestructuras, que requieren informes específicos en materia de accesibilidad, que en el Cabildo los realiza Sinpromi. Pero es cierto que la accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente.

 

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura

Que todos superemos esta crisis, podamos tirar para adelante y sobrevivir de la mejor manera posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.