Hernández destaca el papel clave de las mujeres rurales para el desarrollo de Canarias

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, clausuró esta tarde la jornada que conmemora el ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’, organizada por Fademur Canarias

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y patricia dia mujer rural 2016Economía, Patricia Hernández, ha defendido el papel clave que han desempeñado las mujeres rurales para el desarrollo de Canarias durante la clausura de la jornada que conmemora el ‘Día Internacional de las Mujeres’ que se celebra hoy y que ha organizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la Asociación Domitila Hernández Fademur-Canarias.

Para Hernández “las mujeres han dejado huella en el paisaje de nuestra tierra, las salinas en Lanzarote o los balcones agrícolas en La Gomera, por ejemplo llevan sello de mujer”. “Canarias está hecha por las mariscadoras de Fuerteventura, que se jugaron la vida para alimentar a toda una familia, o por las salineras de Lanzarote, que llevan sal de nuestro mar en su piel, o las pescadoras herreñas o las de La Gomera, que con sus artes y su destreza consiguieron llevar la comida a sus familias”, destacó. Hernández resaltó el protagonismo de las mujeres rurales en la construcción del paisaje e identidad canaria y las situó en el centro de los grandes cambios  que se han producido y de los que aún estar por venir.

Explicó el hecho innegable que pese a que la igualdad entre hombres y mujeres está recogida en las leyes y que se ha avanzado mucho en el ámbito urbano, no lo ha hecho al mismo ritmo en el rural. “No es casualidad que el número de denuncias de violencia de género en el ámbito rural sea inferior al urbano. Los pueblos y comunidades son más pequeñas y la denuncia, desgraciadamente, es con frecuencia un estigma para la víctima”, indicó.

Asimismo, quiso dejar claro que tiene a las mujeres como aliadas para los ataques contra el estado del bienestar. “Ataques que van directamente a por nosotras porque igual que cuando no había educación pública eran las mujeres las que se quedaban en casa, mientras  los hermanos varones se iban a estudiar, lo mismo ocurre cuando paralizan la Ley de Dependencia o imponen recortes en Sanidad; somos nosotras las más perjudicadas”, denunció.

Por otra parte, mostró su satisfacción por que el registro de titularidad compartida de las propiedades agrarias sea ya una realidad en Canarias, una tierra en la que el número de mujeres dedicadas a la agricultura es de más del 30%, por encima de la media nacional. “Años de lucha de muchas mujeres, canalizados a través del Instituto Canario de Igualdad y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, han hecho realidad esta vieja reivindicación”, agregó.

Hernández agradeció la importante labor que realiza Fademur con la celebración de este acto “que es fundamental para visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en el mundo rural”. También felicitó a las tres galardonadas con los Premios Fademur 2016: Mercedes Pérez Marrero, Severa Hernández León y la cooperativa LOVEPAMUR.

La jornada también contó con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.