La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, se reúne hoy con los representantes de la Plataforma La Laguna Empleo en Red, que coordina la primera teniente de alcalde de La Laguna, Mónica Martín, para abordar el programa para las ciudades que
tengan la tasa más elevada de desempleados de larga duración que cuenta con 4 millones de presupuesto
Los universitarios contarán con una nueva edición del programa “Cataliza” que les ofrece prácticas remuneradas en empresas y acompañamiento tutorizado para garantizar el éxito del tránsito de la Universidad al mundo laboral
La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha explicado hoy a la Plataforma ‘Empleo en Red’ La laguna la atención para conseguir empleo a los universitarios y a los desempleados de larga duración que contemplan los programas ‘Cataliza’ y el de ‘Desempleados de larga duración en las grandes ciudades’, el cual cuenta con 4 millones de euros.
El encuentro se ha celebrado en el antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna, y al mismo ha acudido la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, además de más de una quincena de representantes de instituciones, organizaciones sociales y empresariales.
En concreto, Hernández ha detallado que “el grueso de demandantes de empleo en el municipio se centra en las personas que llevan más de un año en el desempleo, que en La Laguna son 8.993 personas, lo que supone el 51,4% del total, y para ello contamos con un programa que está diseñado para que combinen un empleo con formación complementaria, porque el 85% de los demandantes de empleo de La laguna tiene estudios en Primaria o Secundaria, y es en la formación donde debemos incidir”.
La vicepresidenta entiende que “además, debemos prestar atención al 9’5% de universitarios desempleados en La Laguna” y especifica que “precisamente tenemos un programa funcionando muy bien con las universidades, el ‘Cataliza’ que el año que viene tendrá una nueva edición y gracias al cual llevamos a cabo una tutorización de los universitarios que están terminando su formación para que el tránsito de la Universidad al mundo laboral sea un éxito, por ello cuentan con acompañamiento y formación específica para el emprendimiento, además de prácticas remuneradas en el empleo dentro del programa”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde de La Laguna, Mónica Martín, agradeció a la vicepresidenta del Ejecutivo regional el “interés mostrado” por esta iniciativa, que está formada por 14 entidades y colectivos del municipio que trabajan “en red por la empleabilidad y la inserción laboral», dijo. “Aunque siempre es mejorable, el trabajo que se está haciendo está dando sus frutos”, añadió la concejala de Desarrollo Local, quien valoró “el positivo balance” que representan “los cinco meses consecutivos que lleva el paro bajando en La Laguna”.
El encuentro forma parte de la política de empleo diseñada por Hernández para “conocer de primera mano la realidad de los municipios y diseñar así las políticas de empleo con mayor garantía de éxito”.
El objetivo de esta plataforma es el de impulsar la creación del empleo con las entidades que trabajan día a día en el fomento del empleo. Está conformada por el Servicio Canario de Empleo, a través de su Oficina de Empleo de San Cristóbal de La Laguna, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Asociación Mercedes Machado, COAG Canarias, Radio Ecca, FEMETE, Universidad de La Laguna, UNED, ‘Barrios por el Empleo’, Fundación Proyecto ‘Don Bosco’, Fundación Ataretaco, Coordinadora de Personas con Discapacidad, Fundación Laboral de la Construcción y Fundación General de la Universidad de La Laguna. Asimismo han participado técnicos de la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna que también se encuentra integrada en la red.




























