Histórica petición…….»¡PONTE EN NUESTRO LUGAR!»

Curioso que pase el tiempo y las peticiones y las reclamaciones sean las mismas… Muy curioso…

Hoy ha sido uno de esos días tristes. Esos días en los que saboreas la hiel amarga de la desatención. De la falta de compromiso, de la falta de rigor… Hoy ha sido un día que nos vale de ejemplo para seguir demostrando que nuestras reclamaciones, y las peticiones de todo el colectivo, siguen cayendo en saco roto en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

 Esta mañana todas las asociaciones recibíamos una petición. Se necesitaba incluir a un menor en alguno de los proyectos, para que pudiera acceder a los servicios de atención psicosocial, porque el Ayuntamiento no se lo podía prestar… ¿La razón?… Imaginen… ¡¡¡NO TIENE EL CERTIFICADO DE GOBIERNO DE CANARIAS QUE ACREDITA SU DISCAPACIDAD!!!

 No tiene el certificado… Pero la discapacidad SÍ LA TIENE. Y aquí vamos a hablar clarito y pausado, para que ustedes entiendan la postura de nuestro colectivo:

 1.- Obtener ese certificado, aún ahora que «dicen» que se ha acelerado en los trámites de gestión en Gobierno de Canarias, tarda del orden de un año. Todo el tiempo que transcurra será un tiempo que se pagará caro si no se atiende a estos niños.

 2.- Las bases que regulan las ayudas individuales pueden contemplar las particularidades que quiera la administración que las va a conceder. Por tanto, bien podrían decir, que en estos casos y para prestar una eficaz ayuda y que la atención sea realmente atención temprana, se presenten los informes médicos pertinentes. ¡¡¡LA DISCACIDAD, DESAFORTUNADAMENTE, YA LA TIENEN!!! Incluso, si quieren, condicionarlas a que si en un plazo lógico no se acreditara, tuvieran que devolver los importes abonados. (algo que no va a ocurrir nunca, desafortunadamente).

 3.- Este particular LO SOLICITAMOS TODAS LAS ASOCIACIONES QUE INTEGRAMOS LA COMISIÓN TÉCNICA DE DISCAPACIDAD en noviembre de 2016 y en diciembre se remitió un borrador de la modificación… Borrador que debe ser que se perdió en alguna mesa del IMAS… En una mesa en la que se debe sentar alguien que no sabe lo que significa tener un hijo con discapacidad. A fecha de hoy (quince meses después) no se ha formalizado la modificación. Y repito lo hemos pedidos TODAS LAS ASOCIACIONES. Documentado porque no se trata de un capricho.

 4.- Las competencias en menores y la obligación de atender a la infancia atañe a todas las administraciones.

Casos como este lo tenemos con mucha frecuencia. A este niño que necesita «para ayer» un psicólogo, se une el caso de un niño de diez meses al que se le ha manifestado una parálisis de todo su lado izquierdo. Sus padres, miembros de Queremos Movernos, saben que si acuden al IMAS recibirán un portazo en la nariz.

 Pero ahí están esas dos familias. Son una realidad. Son dos niños que nos están atendidos. Son dos familias que lo están pasando muy mal y no sólo económicamente.

 Creo que en el último correo que envié les decía, con ocasión de la denuncia sobre los parques infantiles en los que Santa Cruz nos excluye, que remitiríamos comunicación a UNICEF ya que Santa Cruz ha solicitado que se le «condecore» como Ciudad Amiga de la Infancia. Esa comunicación ya obra en poder de UNICEF ESPAÑA y UNICEF CANARIAS. Con el asunto que hoy nos ocupa, remitiremos una ampliación de datos.

 Insistimos en que una Ciudad Amiga de la Infancia debe serlo de todos los niños. Insistimos en que los menores están desatendidos y a las pruebas me remito. Insistimos en que no pueden obviar su obligación de atender a los niños y aquí lo están haciendo.

 Ciertamente, ni saben, ni quieren, ni intentan ponerse en nuestro lugar… Una pena… ¿De qué dicen que son el corazón? Tenerife merece un respeto, porque lo que late en otros municipios es verdadero compromiso y verdadera humanidad. Aquí, nuestro colectivo, no lo percibe.

 

Ana Mengíbar

Vicepresidenta de Queremos Movernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.