El Gobierno resalta el proyecto de innovación “Igualdad nuevas miradas, nuevas oportunidades”
Se trata de una iniciativa educativa del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas que se ha alzado con el Tercer Premio en los Premios Irene pertenecientes al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo y el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, han visitado el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas de Las Palmas de Gran Canaria para conocer de primera mano el proyecto ‘Igualdad, nuevas miradas, nuevas oportunidades’, con el que el centro se ha alzado con el tercer puesto en la categoría de Formación Profesional de la convocatoria ‘Aulas por la Igualdad: Premios Irene 2023’, que impulsa el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En la visita, Clavijo se mostró “gratamente sorprendido” y felicitó el trabajo desempeñado y la conciencia del alumnado del CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, a los que animó a continuar y que sirvan de ejemplo. “La iniciativa solo podemos ponerla como ejemplo para otros espacios de Canarias”, apuntó. El presidente indicó que en este caso se une “un equipo directivo con muchas ganas de hacer cosas diferentes y distintas, de innovar y de seguir avanzando en una sociedad más igualitaria, más justa, más respetuosa y, por otro lado, una materia prima de chicas y chicos jóvenes con esa inquietud y ganas de aprender”.
En la misma línea se expresó el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, quien recordó que esta semana su Consejería ha anunciado que “todos los centros escolares de Canarias contarán desde el próximo curso con una persona coordinadora de igualdad, algo que hasta ahora era opcional, y que, desde el Gobierno, entendíamos que no podía seguir siendo así”.
Hasta la fecha, todos los centros educativos del archipiélago han podido decidir si pertenecer a la denominada Red Innovas y, en tal caso, si activar o no el Eje de igualdad. Sin embargo, “a partir del próximo curso, independientemente de su pertenencia o no a la red, todos los centros de Canarias dispondrán de esta figura siguiendo una línea, la de igualdad, considerada estratégica por la Consejería”, añadió Suárez.
El Gobierno resalta el proyecto de innovación “Igualdad nuevas miradas, nuevas oportunidades”
En el caso del Felo Monzón Grau-Bassas, el reconocimiento ministerial valora la contribución de su proyecto a la prevención y erradicación de conductas violentas; la promoción de la igualdad y la cultura de la paz y a la búsqueda de la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres en el ámbito educativo y formativo.
En este sentido, la directora del centro educativo Felo Monzón Grau-Bassas, Adela Blanco, explicó que para que el espectador/participante experimente en primera persona las sensaciones que estos actos generan y lograr así una mayor sensibilización, el proyecto recrea, a través de la realidad aumentada, diferentes situaciones habituales de violencia de género.
Para ello, el alumnado de los ciclos formativos de Promoción de Igualdad de Género y de Integración Social elaboró 16 proyectos bajo los epígrafes ‘El amor y la felicidad’ y ‘Nuevas masculinidades’ cuyo contenido recrea tres situaciones de violencia de género: la sumisión química, el acoso callejero y la violencia sexual en la pareja.
Posteriormente, el estudiantado grabó una serie de vídeos con tecnología de realidad aumentada adaptada al uso de las gafas Oculus y cuya estructura e interpretación también corrió a cargo de ellos.
De esta forma, se dispone de un contenido educativo en un formato afín a las personas que se pretende sensibilizar con el proyecto, fundamentalmente jóvenes que utilizan habitualmente las nuevas tecnologías.
Segundo reconocimiento nacional
Este es el segundo reconocimiento estatal que recibe este proyecto, tras quedar finalista en los ‘Premios ApS’, que reconocen iniciativas docentes que fomentan el aprendizaje del alumnado a través de la realización de un servicio a la comunidad y en los que también colabora el Ministerio de Educación.
El CIFP Felo Monzón Grau-Bassas quedó finalista entre 475 proyectos educativos de toda España que se presentaron.
A través de diferentes acciones de divulgación en los Centros del Profesorado, el material elaborado se ha puesto a disposición de ciclos formativos similares que se imparten en las islas, y del alumnado de Primaria y Secundaria.