Impulso a la contratación social en el Cabildo de Gran Canaria

Impulso a la contratación social en el Cabildo de Gran Canaria

Cabildo y entidades de inserción laboral colaboran para dar un impulso a la contratación social en todas las áreas de la Institución

Representantes de todos los departamentos del Gobierno de la isla, de las redes de inserción y de los centros especiales de empleo mantuvieron un encuentro de trabajo

El objetivo es profundizar en la contratación reservada con entidades y empresas que propicien el empleo de personas con discapacidad o en situación de exclusión

Representantes de todas las consejerías, direcciones insulares y organismos autónomos del Cabildo de Gran Canaria han mantenido un encuentro con gestores de las redes insulares de entidades y empresas del ámbito de la inserción laboral y los centros especiales de empleo, así como con especialistas en la materia, para buscar vías que permitan profundizar en la contratación de personas con alguna discapacidad o en situación de exclusión social y laboral.

El objetivo de este encuentro celebrado en la sede de la Corporación Insular y convocado por su presidente, Antonio Morales, y el consejero de Empleo, Juan Díaz, ha sido explorar y aprovechar las oportunidades que brinda a las administraciones la excepción de la Ley de Contratos del Sector Público, cuyo artículo 132.2 ampara la contratación directa en el caso de las empresas de inserción social y los centros especiales de empleo. Estas últimas deben tener un cupo del 70 por ciento de personas con algún grado de discapacidad.

Este ‘cónclave social’ dejó como resultado inicial dos compromisos adquiridos por parte del Gobierno de la isla. Por un lado, cada consejería va a determinar las posibilidades de contratación reservada en el marco de sus necesidades de trabajo y el desarrollo de sus objetivos. Por otro, se promoverá la formación específica en los distintos departamentos del Cabildo para que cuenten con información actualizada sobre este tipo de contratación.

En la cita tomaron parte el representante de la Red Anagos de Economía Social y Solidaria de Canarias, Carlos Estévez; de la Asociación de  Empresas de Inserción de Canarias, Eugenia de León; de la Asociación Regional de Centros Especiales de Empleo Canarias (ARCEESCAN), Marta Cacho; y, en el mismo ramo, de la ACCEE, Carlos Bienes.

Cabildo y entidades de inserción laboral colaboran para dar un impulso a la contratación social en todas las áreas de la Institución

Además, el foro contó con la participación del profesor y doctor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna (ULL), Javier Mendoza, autor de la tesis ‘La contratación pública responsable:  una propuesta para su implementación’. El coordinador de la Red Anagos, Carlos Estévez, también ejerció un papel informativo en la reunión en su calidad de gestor del Observatorio de Contratación Pública, entidad privada con una función social que asesora y orienta a las administraciones públicas en la elaboración de pliegos de contratación reservada.

Esta iniciativa promovida por la Presidencia y la Consejería de Empleo de la Institución Insular persigue ahondar en la implementación de la Orden del Cabildo para la contratación reservada y, además, ejercer un papel ejemplarizante por su alto contenido social y su claro impacto positivo en el cambio de vida de las personas que se benefician de estos procesos.

Además, el intercambio de ideas puso de manifiesto la amplísima y en realidad prácticamente ilimitada gama de sectores y áreas de empleo en las que pueden encajar las personas con alguna discapacidad o en un contexto de difícil inserción laboral. Además, todas las partes presentes subrayaron que su entrada en el mercado laboral supone un éxito y un avance del conjunto de la sociedad.

De este modo, el Cabildo busca acentuar sus políticas de inserción laboral, que tienen un carácter transversal y que, en el caso concreto de los colectivos con mayores dificultades, se traducen, por ejemplo, en acciones como las subvenciones a los ayuntamientos para planes de empleo destinados a personas desempleadas en riesgo de exclusión social o los incentivos para la contratación de parados y paradas de colectivos de difícil inserción, actuaciones que se llevan a cabo con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Otra muestra de esta filosofía se observa también en el programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE), que ha permitido la contratación de más de 170 personas en el ejercicio 2023-2024 y donde una de cada diez contratos está destinado al colectivo de personas con diversidad funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.