Infancia apoya con 325.000 euros a la Escuela Infantil de Atención Temprana de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria atiende a niños y niñas de entre cero y tres con discapacidad física, psíquica o sensorial; con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, que tan pronto su situación lo permite, son orientados a diferentes itinerarios educativos, ya sea por edad, o por tener otro tipo de necesidades.

La directora general de Infancia y Familia, Carmen Morales, ha asistido hoy a la clausura del curso de la Escuela Infantil de Atención Temprana de San Juan de Dios que atiende a niños y niñas de entre cero y tres años con discapacidad física, psíquica sensorial; con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo.

El Gobierno apoya este programa con 325.00 euros lo que supone el 77 % del coste total ya que según Morales, “debe contar con recursos específicos de carácter comunitario, que se traduce en plazas de centros o escuelas infantiles que den cobertura a la infancia con garantía de estabilidad y continuidad y más si cabe cuando se trata de niños y niñas con necesidades especiales que deben ser escolarizados”.

Morales insistió en el acto de clausura del curso que “considera necesario dar apoyo y estabilidad a esta Escuela Infantil que a través de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios da una respuesta integral e integradora a niños con riesgo o con patología del desarrollo, mediante la intervención temprana global, aportando además a la familia formación e información y descargándola de la presión asistencial a la que está sometida, con la estancia del niño en la escuela infantil”.

La escuela aporta una propuesta global de intervención en los aspectos sociosanitarios y educativos que requiere la situación del menor. Basándose en el concepto de Atención Temprana, los padres cuentan con un recurso que les permite mejorar su calidad de vida al conciliar la vida familiar y laboral en un horario que se extiende a siete horas. El niño o la niña, que previamente ha sido recogido por un transporte colectivo, se beneficia de una intervención educativa basada en el concepto de la Atención Temprana, así como los tratamientos complementarios que pudiera precisar en el ámbito de la rehabilitación.

Todos los entornos en los que se realizan las actividades: aulas, salas de terapia comedor, patio de recreo, aseos, zona de siesta, están diseñados para favorecer la autonomía y mejorar la calidad de vida de los niños, haciendo que la estancia del niño en el centro sea una oportunidad para ejercitar y generalizar los aprendizajes en todas las áreas del desarrollo infantil. Así mismo las familias de los menores son atendidas desde un primer momento por un equipo de profesionales que les escucha, orienta y apoya para ayudarles a elaborar positivamente la nueva situación familiar y fomentar su participación en el proceso de su hijo.

Clausura del curso

De los 22 alumnos que hoy finalizan su paso por la Escuela Infantil de Intervención Temprana, un grupo de tres se integrarán en centros ordinarios el próximo curso, 15 pasarán al colegio de educación especial de San Juan de Dios, uno continuará su formación en un aula enclave, otro en un colegio preferente motórico y dos en otros centros.

Los alumnos, acompañados de sus padres y madres, recibieron de manos de sus educadoras un merecido orlín, además de un dossier con todos los trabajos realizados durante el curso y un CD con las imágenes de los momentos más representativos del año.

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