Ingenio, más de 400 personas de toda la isla se reunieron el pasado viernes en Ingenio para participar en el cuarto Encuentro de Personas Cuidadoras de Gran Canaria

Ingenio acogió el pasado viernes, 14 de noviembre, el IV Encuentro de Personas Cuidadoras de Gran Canaria que, bajo el lema “¡Ven y cuéntame!”, organiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Salud contando con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. Unos 380 cuidadores y más de 40 profesionales y voluntarios de toda la isla están participando hoy en estas jornadas que se están celebrando en el Centro Cultural Federico García Lorca y en cuyos aledaños se han colocado stands con información y servicios dirigidos especialmente a personas dependientes.ingenioencuentrocuidadores2014

El acto de inauguración fue presentado por el Cronista Oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, quien, tras declarar su admiración por las personas que dedican su vida al cuidado de los demás, dio unas breves pinceladas históricas de lo que ha sido la atención primaria en el municipio de Ingenio.

Posteriormente Miguel Martel, director de la Zona Básica de Salud de Ingenio, comentó que desde hace unos años la faceta humana de la sociedad ha ido decayendo, probablemente debido a que las familias ya no se reúnen para comer, para compartir, para establecer lazos, relaciones y vínculos. Por ello pidió a los cuidadores que “desde casa aseguren el futuro.”

Carlos Jorge Acosta, gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, resaltó que se trataba de un día especial, festivo, de encuentro, pero también de reflexión. Destacó la poca visibilidad y reconocimiento que suelen tener los cuidadores, el importante rol de la mujer, las cargas y riesgos que padecen, cómo se ven afectados de forma personal, laboral, familiar y social, entre otros aspectos. Les animó a “no aislarse sino formar grupos de apoyo para interrelacionarse, cuidar pero también ser cuidados, asesorarse, aprender a gestionar el tiempo, a medir las fuerzas para saber hasta dónde pueden llegar y a ser asertivos”.

Seguidamente Luis Suárez León, director del Área de Salud de Gran Canaria de la Consejería de Sanidad, invitó a los cuidadores a comunicarse para así “enriquecernos entre todos de las experiencias de los demás” por lo que les alentó a participar activamente en esta jornada. Asimismo recordó el esfuerzo que están realizando el Servicio Canario de Empleo, profesionales y pacientes para “sostener nuestro sistema y mantener nuestros servicios”.

El primer teniente de alcalde de la Villa de Ingenio, Domingo González, tras resaltar la dedicación permanente de los cuidadores, destacó los servicios que desde el Ayuntamiento de Ingenio se siguen potenciando como la atención domiciliaria, teleasistencia, los centros en los que se atiende a mayores, a personas con discapacidad, el programa de Respiro Familiar o la Asociación INAFA, pero quiso mencionar especialmente el Servicio de Atención a la Dependencia (SADE) que ofrece una red de apoyo, talleres y atención personalizada.

Por último Juan José Gil, alcalde de la Villa de Ingenio, tras dar la bienvenida a los asistentes al municipio, les agradeció la labor que realizan, “dándolo todo por las familias, pilar básico de nuestra sociedad, con amor, paciencia y entrega”. También quiso mencionar el trabajo que desde Ingenio se realiza para atender a las personas dependientes gracias al empuje de los trabajadores, desde los que se dedican a la atención domiciliaria hasta los trabajadores sociales, educadores y responsables de los servicios sociales municipales.

Tras la inauguración comenzó la ponencia “Ven y Cuéntame” sobre la necesidad de la comunicación con los otros, con la familia y con uno mismo a través de relatos muy emotivos y personales compartidos por cuatro mujeres cuidadoras. Con una obra de teatro y talleres se cerraron los actos de la mañana.

El encuentro continuará esta tarde tras el almuerzo con más talleres; una visita por la Villa de Ingenio guiados por el Cronista Oficial, Rafael Sánchez, y la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Ingenio, Pino Medina; las conclusiones de la jornada y la lectura del relato ganador del concurso que se ha organizado para esta ocasión. El acto se cerrará con una actividad cultural en la Plaza de La Candelaria que contará con la actuación de Coros y Danzas de Ingenio y un baile de taifas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.