Ingenio se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un manifiesto y manteniendo un minuto de silencio por las víctimas

El Ayuntamiento de Ingenio ha querido hoy lunes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mostrar su repulsa ante todo tipo de violencia en un acto que en un principio estaba previsto se desarrollase a las puertas de las Casas Consistoriales pero que, debido a la lluvia, se trasladó al Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales.ingeniovio.genero2013

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, y la concejala de Igualdad, Soraya Perera, procedieron a leer un manifiesto en el cual expresaban, en nombre de todos los allí congregados, su repulsa contra todo tipo de violencia machista ya sea ejercida física, psicológica, sexual o económicamente, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres, por cuanto supone un grave atentado contra los derechos humanos y los derechos fundamentales.

“Días como éste deben servir para pararnos, preguntar y analizar por qué, a pesar del gran rechazo que esta realidad produce desde todos los ámbitos, es aún una lacra habitual, que junto con la desigualdad, se muestra como elementos inseparables,” comentó el primer edil. También se recordó a las 54 mujeres, víctimas mortales en lo que va de 2013, sin olvidar a aquellas víctimas que no se han decido a dar el paso y a los 7 menores muertos a manos de sus padres, hijos e hijas de mujeres, víctimas de violencia de género.

“La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia,” continuaba el manifiesto, donde también se explicó que la violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad.

En el manifiesto también se habló de la necesidad de que la lucha contra la violencia de género sea una tarea común, uniendo esfuerzos y compromisos. “El Ayuntamiento de Ingenio tiene el convencimiento que sólo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos podremos eliminar definitivamente esta terrible lacra social. Asumimos nuestro compromiso de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, ayudando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las nuevas generaciones el respeto a la igualdad de mujeres y hombres,” comentó Perera.

El manifiesto finalizó hablando de la superación, aclarando que hay una salida, hecho que se confirma cada vez que una mujer sale de esa situación. “Nuestro reconocimiento, a esas miles de mujeres anónimas que hoy, por fin, se sienten libres, y nuestro aliento a aquellas que aún no han dado el paso pero que, con la ayuda de todas y todos, seguro que pronto lo harán,” se comentó, para concluir agradeciendo el apoyo de mujeres y hombres, sensibles ante esta grave problemática, que unen sus esfuerzos en promover la igualdad de género y la prevención en la violencia contra las mujeres.

El acto finalizó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

Representación ingeniense en la entrega de reconocimientos de la Delegación del Gobierno en Canarias

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil, y la concejala de Igualdad, Soraya Perera, asistieron en la mañana de hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al acto de entrega de reconocimientos, organizado por la Delegación del Gobierno en Canarias, a organismos y personas que se han caracterizado por su compromiso con la erradicación de este tipo de violencia.

La Delegada del Gobierno en Canarias,María del Carmen Hernández Bento, presidió este acto acompañada de un gran número de autoridades civiles y militares. En él la delegada recordó que las cifras de víctimas “nos sitúan en una realidad muy dura,” que “es alarmante y preocupante el incremento de adolescentes que reconocen el control abusivo de sus parejas” y que “a pesar de que se ha avanzado, queda mucho por hacer; nunca es suficiente mientras siga habiendo una sola víctima”, comentó Hernández Bento.

Los reconocimientos, simbolizados en un diploma y la figura representativa de La Menina, fueron otorgados al proyecto “Speak Out for Support” de la Universidad de La Laguna que ofrece apoyo lingüístico a las víctimas extranjeras; al Colegio de Trabajadores Sociales de Tenerife por el trabajo que realiza con las víctimas; a Manuela Padrón Hernández (El Hierro) por toda una vida dedicada a la lucha por la igualdad de la mujer y sus derechos desde los inicios de la democracia; a la asociación Renacer Violeta (Fuerteventura) por la valentía de sus asociadas que, siendo víctimas, lejos de amedrentarse han dado un paso adelante y han compartido sus experiencias para que las mismas les sirvan a otras mujeres; a Rosa del Valle Álvarez, por coordinar el Protocolo de Actuación de la Comunidad Autónoma de Canarias, primero a nivel nacional, e impulsar la atención primaria de la formación; y a Radio ECCA por apostar por la educación y la formación como herramienta fundamental en la lucha contra la violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.