Instituto Canario de Igualdad, el Gobierno canario dice ‘No a la esclavitud sexual’

El Instituto Canario de Igualdad lanza una campaña contra la explotación sexual de mujeres, niñas y niños a la que han querido sumarse los colegios de farmacéuticos de Canarias y Aena
Elena Máñez reclama una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual

No a la esclavitud sexual’. Ese es el mensaje de la campaña de concienciación que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad y que hoy su directora general, Elena Máñez, presentó en rueda de prensa coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Una iniciativa a la que han querido sumarse los colegios de farmacias, tanto de la provincia de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife, así como la red de aeropuertos de Aena, instituciones que mostrarán tanto en las farmacias como en los aeropuertos canarios el impactante cartel de esta campaña.icigualdadCarteltratablancas2014

La directora de Igualdad señaló en la presentación de la campaña que el tráfico y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual supone “una vulneración de los derechos humanos fundamentales, que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las mujeres y que tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres y los clientes, hombres”.

Las mujeres, explicó Mañez,  ” viven en  condiciones degradantes” ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva principalmente, se encuentran en situación de esclavitud, y sufren violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.

La trata y el tráfico de mujeres, continuó la directora, “es una manifestción de la violencia de género, una manifestación brutal de dicha violencia, ya que las mujeres son tratadas como un objeto y se venden en el mercado del sexo para prostituirse”. Algunas de ellas, añadió, son vendidas por miembros de su familia, muchas veces son engañadas al ofrecerles un empleo y/o matrimonio.

Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad son explotadas sexualmente en España en la actualidad.

Elena Máñez recalcó que todavía queda un largo camino por recorrer para concienciar a la sociedad sobre la realidad del tráfico y la trata de mujeres y se necesita “el apoyo de toda la sociedad para conseguir cambiar aquellos comportamientos masculinos que sustentan y justifican la explotación sexual y el tráfico de mujeres. Sin clientes no habría trata ni tráfico de mujeres”.

Por ello, el 23 de septiembre “nos recuerda que aún queda mucho por hacer para eliminar la explotación sexual, el tráfico de personas y el proxenetismo”, pues constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, después de la venta de armas y de drogas, destacó Máñez, lo que nos da una idea de cuál es el volumen de la demanda de mujeres para ser prostituidas.

En tal sentido, la directora del ICI insistió en la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan eliminar de una vez por todas cualquier situación de violencia contra la mujer y poner freno a esta forma de esclavitud. Mientras exista prostitución, trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual no podremos hablar de igualdad en nuestra sociedad.

Por tal motivo, Máñez alertó de la necesidad de contar con una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio, actúe evitando la publicidad de contenido sexual y ponga en  marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas. Una ley, continuó, que incluya la necesaria colaboración de todas las administraciones públicas y que tenga en cuenta su impacto y actuación en el ámbito internacional, con especial atención a la cooperación con los países de origen.

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo. Fue en el año 1913 cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. La norma, también conocida como la ‘Ley Palacios’, marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución

En la presentación de la campaña, que ha tenido cero coste, la directora del ICI estuvo acompañada del director del Grupo Canarias de Aeropuertos, Mario Otero, de la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas; Inmaculada Tenorio, de la secretaria del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Alicia Wildpret y del autor de la fotografía que inspira esta campaña, Roberto de Armas Marrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.