Jornada teletrabajo y conciliación vida laboral y familiar

Jornada teletrabajo y conciliación vida laboral y familiar

Una jornada del Cabildo evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva de género al teletrabajo

Margarita Ramos, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, destaca el riesgo de feminización del trabajo a distancia, con consecuencias específicas sobre las mujeres, como la doble carga del desempeño laboral y familiar o las mayores dificultades para la promoción profesional

Las consejeras insulares Marián Franquet y Berta Pérez participaron en la inauguración y la clausura de la jornada e incidieron en la importancia de que la impronta feminista esté presente en la regulación y la aplicación de esta modalidad de trabajo a distancia

La jornada sobre teletrabajo y conciliación de la vida laboral y familiar organizada por la Consejería Delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife ha puesto de manifiesto muchas de las consecuencias, necesidades y propuestas generadas por mujeres de la isla en torno a esta modalidad laboral que, a raíz de la pandemia, se ha implantado de forma muy importante tanto en las empresas privadas como en las instituciones públicas.

La ponente principal de la jornada, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos Quintana, evidenció en su intervención la necesidad de incorporar la perspectiva de género al teletrabajo como fórmula para garantizar la igualdad y evitar discriminaciones hacia las mujeres que, según los datos que aportó, son mayoría en esta modalidad laboral, con un 18,7% frente a un 14,8% de hombres.

Una jornada del Cabildo evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva de género al teletrabajo

Margarita Ramos destacó, en este sentido, que las cifras revelan el elevado riesgo de feminización del teletrabajo y sus consecuencias en materia de igualdad. Por ello, incidió en que en la regulación y en la práctica debe manifestarse el principio de igualdad de trato en la retribución, en la distribución de los tiempos y de las cargas de trabajo, en los procesos de formación y en los de promoción de la carrera profesional, aspectos que si el teletrabajo se feminiza podrían no garantizarse de manera suficiente.

Todas las participantes en este encuentro, mujeres con responsabilidades públicas y políticas y representantes de asociaciones de mujeres, coincidieron durante la jornada con la ponente en las dificultades específicas que entraña el teletrabajo femenino, haciendo especial hincapié en un mayor peso para ellas de la doble carga laboral y familiar y en las dificultades para la promoción profesional.

También se aludió a la sobrecarga física y mental, la no desconexión, los requerimientos de respuesta inmediata incluso fuera del horario laboral sin respetarse los periodos de descanso, la no disponibilidad de espacios específicos y tecnologías adecuadas para realizar el trabajo en los domicilios o el aislamiento social, entre otras dificultades.

Las consejeras insulares de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género y de Presidencia, Hacienda y Modernización, Marián Franquet y Berta Pérez, participaron en la inauguración y clausura de la jornada con un mensaje claro de que el teletrabajo es una nueva modalidad que va a permanecer ya de manera estable en el tiempo y que, por tanto requiere de una atención específica para garantizar los derechos y la igualdad de las trabajadoras.

“Resulta imprescindible que en estos cambios de modelo que se están produciendo en la sociedad y en el ámbito laboral se integre desde el inicio la perspectiva de género. En este caso, la implantación del teletrabajo es incipiente y, por tanto, tenemos la oportunidad de construir, desde el origen, un sistema basado en la igualdad y en garantizar los derechos de la mitad de la población”, destacó Marián Franquet, que señaló también la importancia de este encuentro de mujeres en el que poder escuchar y debatir sobre puntos de vista diversos.

Por su parte, Berta Pérez aseguró que “estamos obligadas a abordar el teletrabajo desde la perspectiva feminista, dado que los datos hablan por sí solos y demuestran que son en su mayoría mujeres las que ahora mismo desempeñan sus funciones en esta modalidad”.

La consejera recordó que “el Cabildo de Tenerife está elaborando su plan de teletrabajo, que será negociado en abril con los representantes sindicales, y que esperamos tener definido en el mes de mayo, con el objetivo de que incorpore la perspectiva de género”.

La celebración de esta jornada responde a una moción que presentó el Grupo Sí Podemos Canarias en el Pleno del Cabildo y que, por unanimidad de los grupos políticos se convirtió en un acuerdo institucional.

En virtud del mismo, se indica la celebración de un acto, jornada o mesa redonda en la que se dé a las plataformas feministas, a los colectivos que participan en la conciencia social desde el activismo cultural, mujeres con actividad en instituciones con carácter vinculante a la lucha feminista y así como a las portavoces de los diversos grupos políticos de la corporación, en apoyo a la celebración del 8 de Marzo y sus reivindicaciones.

Además de la ponencia central, la jornada contó con dos mesas redondas. La primera reunió a mujeres con responsabilidades públicas, en la que participaron las consejeras insulares Concepción Rivero (Cs), Verónica Meseguer (CC), María José Belda (Sí Podemos Canarias) y Zaida González (PP), además de Ángeles González, 3º Teniente de Alcalde y Concejala de Igualdad, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guía de Isora (PSOE).

La otra mesa redonda contó con la participación de representantes de asociaciones de mujeres, en concreto, con Analía Paulas Sarmiento, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL), Dulce Barroso Estévez, de la Asociación Familias Monoparentales de Canarias. (AFAMOCAN), Eva Padilla Padrón de la Asociación Mercedes Machado, y Lola Martín, Asociación Domitila Hernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.