Juan Brito, medalla de oro de Canarias, acerca a los vecinos de Arona más de 50 años de dedicación al patrimonio cultural

A sus 96 años, está considerado como uno de los artesanos, folcloristas y alfareros más relevantes de Canarias por sus investigaciones históricasarona Juan_Brito2015

 

El Centro Cultural de Valle San Lorenzo acogió este miércoles (30 de septiembre) un encuentro con el artesano, folclorista e investigador Juan Brito Martín, Medalla de Oro de Canarias e Hijo Predilecto de Lanzarote. Más de 50 personas participaron en este acto dedicado a las tradiciones y la cultura canaria, organizado por el Área de Etnografía y Folclore del Patronato de Cultura y Patrimonio Histórico de Arona.

El concejal de Cultura, Leopoldo Díaz Oda, presentó al invitado, “un referente en la defensa del patrimonio, la arqueología, el folclore y de la alfarería en Canarias y que, a sus 96 años, visita Arona y nos permite esta oportunidad de compartir vivencias con un hombre que, a través de sus palabras, desprende su gran amor a la tierra”.

Juan Brito (Tinajo, 1919) está considerado como uno de los artesanos y alfareros más relevantes de Canarias por sus investigaciones históricas. Medalla de Oro de Canarias 2003, también ha destacado por sus trabajos arqueológicos y su defensa del patrimonio lanzaroteño.

Gracias a su labor, se han podido rescatar y salvaguardar muchos yacimientos prehispánicos y, además, es el creador de la mitología de la Princesa Ico y en 2013 recibió el título de  Hijo Predilecto de Lanzarote, el primero nombrado en vida y anteriormente concedido a César Manrique, José Molina Orosa y Pepín Ramírez.

Brito contó a los presentes experiencias como cuando, en 1960, acompañó como guía en las excavaciones que el doctor Elías Serra Rafols hace en la antigua catedral de San Marcial de Rubicón, donde se localiza la necrópolis de la Ciudad de Rubicón, el castillo de Juan de Bethencourt “El Conquistador” y el pozo de San Marcial.

Defensor del patrimonio aborigen canario, en 1962 recupera una “piedra grabada” prehispánica que procedía de Zonzamas y que se encontraba ya en el muelle comercial para ser embarcada fuera de Lanzarote. También recordó a los presentes la ocasión en que, con la intervención de las autoridades gubernativas, se recuperó gran cantidad de material arqueológico, procedente de los poblados del Malpaís de La Corona, y que había sido expoliada por un grupo de franceses que querían llevárselo a su país. Todo esto se encuentra hoy expuesto en el Museo Arqueológico de Arrecife.

Pero Brito también ha creado letras, músicas y bailes folclóricos, como el baile de la Saranda o la Isa del Barbecho. De orígenes humildes, su dedicación a las tradiciones supuso que, ya en 1971, fuera nombrado  Guarda del Patrimonio Nacional y Monumental Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que desempeña hasta su jubilación en el año 1984.

Asimismo, ha confeccionado un mapa arqueológico de Lanzarote, en el que se recogen cada uno de los sitios en los que existen vestigios arqueológicos, en total 46.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.