Pekín 2008 congregará a unos 4.000 deportistas procedentes de 150 países
Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 reunirán el próximo año en la capital china a unos 4.000 deportistas procedentes de 150 países.
Tang Xiaoquan, presidenta de la Federación China de Personas con Discapacidad y vicepresidenta ejecutiva del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008, afirmó en una rueda de prensa celebrada en la Oficina de Información del Consejo de Estado que también asistirá alrededor de 2.500 entrenadores, técnicos y oficiales, y unos 4.000 profesionales de medios de comunicación de todo el mundo.
El Comité Organizador proporcionará los mismos servicios a los deportistas olímpicos y paralímpicos y, por primera vez en la historia, asumirá los gastos de algunos viajes de deportistas y equipos nacionales a los Juegos Paralímpicos.
El programa oficial de los Juegos Paralímpicos abarca 20 deportes y 471 disciplinas. De ellos, boccia, goalball y rugby en silla de ruedas son específicamente paralímpicos, mientras que el remo debutará por primera vez en Pekín 2008.
La competición de vela se disputará en Qingdao y la de hípica tendrá lugar en Hong Kong, mientras que el resto de los deportes se harán en Pekín, sobre todo en las universidades y en el área central olímpica.
Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 tendrán 20 sedes de competición, de las cuales 11 son de nueva construcción, cuatro remodeladas y cinco temporales. En principio, los deportistas paralímpicos utilizarán las mismas instalaciones que los olímpicos, mientras que los lugares de no competición serán la villa paralímpica, el hotel de la familia paralímpica, el centro internacional de prensa y el centro internacional de radiodifusión.
Del 13 al 16 de septiembre de este año se celebrará el Torneo Internacional de Goalball Buena Suerte Pekín 2007, en el Gimnasio de la Tecnología de la Universidad de Pekín. En enero de 2008 se disputará el Torneo Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas Buena Suerte Pekín 2008 en el Estadio Nacional Cubierto. Estos dos acontecimientos serán una buena prueba de toque para comprobar la accesibilidad de las instalaciones.
Durante los Juegos habrá autobuses accesibles y el metro y el ferrocarril llevarán a personas con discapacidad a los lugares de competición. Este colectivo tendrá más fácil ir de compras, comer, alojarse en un hotel o hacer visitas turísticas, ya que el Ayuntamiento de Pekín está ejecutando un plan integral de accesibilidad de la ciudad.
Por otro lado, se pondrán a la venta un mínimo de 1,5 millones de entradas, que, en general, serán más baratas que las de los Juegos Olímpicos, aunque los de las ceremonias de inauguración y de clausura serán más caras que las de Juegos Paralímpicos anteriores.
La organización prevé necesitar unos 30.000 voluntarios. El recuento oficial comenzó el 28 de agosto del año pasado, en enero de este año se inició fuera de Pekín y el 28 de marzo empezó en antiguas colonias como Hong Kong, Macao, Taiwán y otros lugares.
A finales del pasado mes de julio, el número de aspirantes a voluntario para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos superó los 500.000, de los cuales más del 80% se mostró dispuesto a ayudar en ambos.
La llama paralímpica de Pekín 2008
La llama paralímpica de Pekín 2008 transcurrirá por las ciudades que acogerán futuros juegos paralímpicos (Vancouver, Londres y Sochi), según se dio a conocer en una ceremonia celebrada en el Monumento del Milenio, en la capital china, que conmemoró la cuenta atrás anual antes de que el 6 de septiembre de 2008 se inicie la competición.
El Monumento estuvo rodeado de banderas y luces y la ceremonia fue seguida por unas 5.000 personas. Uno de los principales alicientes fue conocer la ruta que seguirá la antorcha paralímpica, que fue explicada por Jia Qinglin, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino.
Antes, el presidente del Comité Organizador de Pekín 2008, Liu Qi, y el del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, pronunciaron sendos discursos, presentaron formalmente las cartas de invitación para que los comités paralímpicos nacionales asistan a los Juegos y pulsaron conjuntamente el botón que desvelaba la ruta de la antorcha paralímpica.
Jia Qinglin aseguró que, con el apoyo del Gobierno y de la población china, los preparativos para los Juegos Paralímpicos están avanzando sin problemas.
Liu Qi señaló que, salvo el Estadio Nacional y la Villa Paralímpica, todas las instalaciones paralímpicas estarán concluidas antes de finales de este año, subrayó que más de 400.000 estudiantes se han ofrecido como voluntarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y destacó que las áreas públicas más importantes de Pekín estarán libres de barreras para las personas con discapacidad.
Phil Craven agradeció los esfuerzos de China por acoger los Juegos y reiteró que Pekín será la capital del deporte paralímpico hasta el final de la competición. Posteriormente, los presidentes de los comités paralímpicos de Canadá, Gran Bretaña, Rusia y China recibieron formalmente invitaciones para Pekín 2008.
Después, sonó el himno del Comité Paralímpico Internacional y se izaron las banderas de esta entidad y de los Juegos Paralímpicos, que ondearon junto a las más de 160 que representaban a los países y los comités paralímpicos nacionales.
La llama paralímpica se encendió el pasado 28 de agosto en el Templo del Cielo, de Pekín, y su relevo se realizará durante 10 días por tres rutas diferentes.
Una de ellas llegará a las ciudades que acogerán juegos paralímpicos futuros, como Vancouver (Canadá), Londres (Gran Bretaña) y Sochi (Rusia), así como Hong Kong (que albergará las pruebas de hípica en los Juegos de 2008).
Otra ruta será transcurrirá por la China moderna y cruzará Shenzhen, Congquing, Wuhan, Snaghai, Qingdao, Danial y Tianjin, en tanto que la ruta de la China antigua pasará por el Mausoleo Huangdi, Xi’an, Hohhot, Urumqi, Chengdu, Changsha, Nanjing y Luoyang.
Las tres antorchas se reencontrarán en Pekín el 6 de septiembre y encenderán el pebetero del Estadio Olímpico en la ceremonia de inauguración.
Pekín acelera la erradicación de barreras antes de los Juegos Paralímpicos
El Ayuntamiento de Pekín proyecta poner en marcha más de 1.000 proyectos libres de barreras para las personas con discapacidad, aprovechando la cuenta atrás de un año para la inauguración de los Juegos Paralímpicos.
Este año, los principales proyectos se centrarán en las instalaciones paralímpicas, los hoteles de las delegaciones nacionales y algunos hospitales.
Además, antes de que concluya este año se habrán instalado elevadores accesibles para usuarios en silla de ruedas en 40 estaciones del metro pequinés, que ya tiene declaradas 55 estaciones sin barreras.
Por otro lado, con el fin de facilitar el tránsito a las personas con discapacidad visual ya han sido ampliadas un total de 781 calles, que suman una longitud de 132.633 metros, y se han rebajado las aceras de 21.150 intersecciones, mientras que se espera la construcción de 76 pasos superiores.
Un total de 49 marquesinas de autobuses cuentan ya con carteles en braille y 275 autobuses con rampa baja circularán en breves fechas.
El Ayuntamiento de Pekín continuará con estas mejoras durante este año. Por ejemplo, el 75% de los hoteles de tres estrellas y los contratados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos concluirán sus obras de accesibilidad antes de que concluya 2007, lo mismo que los grandes hospitales.