La accesibilidad de la plaza de La Corujera terminará en dos meses

La accesibilidad de la plaza de La Corujera terminará en dos meses

El Ayuntamiento emprende la mejora de la accesibilidad de la plaza de La Corujera

Los trabajos, que se desarrollarán durante dos meses, contemplan una inversión municipal de 104.550 euros

El Ayuntamiento de Santa Úrsula está llevando a cabo desde esta semana obras de mejora de accesibilidad y adaptación en la plaza de La Corujera. La actuación, que se prolongará durante dos meses, ha sido adjudicada por un presupuesto total de 104.550 euros.

“Estamos hablando de uno de los barrios más populosos del municipio y de un espacio que es muy frecuentado, tanto por niños y niñas como por nuestros mayores; de ahí la necesidad de mejorar esta infraestructura, facilitando el acceso de todos los vecinos y vecinas, para que no existan barreras que les impidan hacer uso de los diferentes recursos que en ella se emplazan y, en definitiva, con el fin de favorecer la convivencia”, pone de relieve el alcalde, Juan Acosta.

El Ayuntamiento emprende la mejora de la accesibilidad de la plaza de La Corujera

El proyecto para la mejora de la plaza de La Corujera, ubicada en el centro del barrio, en el cruce entre las calles Guanches y La Higuerita, persigue la eliminación de las barreras arquitectónicas de todo el conjunto.

Este espacio comprende el parque infantil, el edificio de dos plantas que alberga el centro social de la asociación de mayores La Acequia y varios locales bajo la plaza, uno de ellos destinado a la biblioteca municipal del barrio y otro multiusos del Ayuntamiento que cuenta con baños públicos, uno de ellos adaptado.

La actuación prevista comprende la mejora integral de la plaza, interviniendo en los accesos, aparcamientos, mobiliario urbano, etcétera. De esta manera, los trabajos incluyen la creación de una rampa de acceso a la plaza desde la calle Guanches; la sustitución del pavimento de caucho del parque infantil por pavimento continuo, así como la instalación de nuevos aparatos de juegos totalmente accesibles, y el cambio de las rejillas de los imbornales actuales, ya que no cumplen con la normativa de accesibilidad.

De igual modo, se acometerá la señalización horizontal y vertical de la plaza de aparcamiento para personas con discapacidad; el ensanche de la acera frente a la rampa de acceso; la corrección de los peldaños de las escaleras que conducen a la plaza y a la entrada al centro de mayores. De forma paralela, se instalarán pasamanos adaptados.

“Tras la finalización de las obras, La Corujera va a contar con un espacio renovado, más accesible y funcional, embellecido con nuevas especies vegetales y con un parque infantil donde los niños y las niñas podrán jugar con mayor seguridad”, destaca la concejala de Parques y Jardines, Marina Lorenzo. “Esta mejora resultaba totalmente necesaria, pues con ella se contribuye a que todos y todas, y de manera especial el colectivo de la tercera edad, dispongan de un recurso donde relacionarse en las mejores condiciones posibles”.

Los trabajos de accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas han obligado a acometer la tala de los árboles ubicados en la plaza, tres laureles de Indias y un drago, por tratarse de especies vegetales cuyas raíces levantan el pavimento y causan grietas y roturas en las estructuras colindantes.

Asimismo, los frutos que se desprenden de los laureles de Indias al caer al suelo suponen un riesgo para los transeúntes ya que al pisarlos pueden resbalar, mientras que la estructura descompensada del drago también reviste peligro para los viandantes, ante la posibilidad de la caída descontrolada de alguno de sus elementos.

Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Santa Úrsula va a optar por la sustitución de dichos ejemplares por otros que no generen riesgo y sean además especies que doten de armonía al conjunto, y que, preferentemente, estén más acordes con la zona donde se van a ubicar. Para ello se va a contar con la opinión de los vecinos del barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.