La administración pública se tiene que dotar de los recursos humanos

La administración pública se tiene que dotar de los recursos humanos

“La administración pública se tiene que dotar de los recursos humanos necesarios para poder ofrecer el servicio público más adecuado a los ciudadanos”

¿Qué balance hace del trabajo realizado estos dos años en las áreas que dirige?

Han sido unos años muy duros, la pandemia lo cambio todo, veníamos con muchas ganas de impulsar la actividad educativa, deportiva y de los museos, y el Covid ha paralizado de manera importante las actividades a desarrollar. Se paralizaron muchos contratos y en la administración cuando se paraliza un contrato reanudarlo requiere muchos trámites y un proceso largo. Estamos incorporando proyectos muy novedosos y de gran envergadura, el Heliodoro Rodríguez López sigue necesitando obras importantes, las infraestructuras deportivas a nivel municipal requieren el impulso del Cabildo, la piscina del Puerto de la Cruz se está llevando una gran parte del presupuesto, muchos convenios con municipios se han interrumpido por la necesidad de derivar ese dinero a actuaciones prioritarias, tenemos un déficit en recursos humanos, y nos faltan dos técnicos en el área de deportes. Desde que llegué al área he dado orden de priorizar las subvenciones por encima de cualquier otro elemento del área de deportes. Se planificó y trabajó en un nuevo programa, Educar Entrenando, que está en fase de desarrollo con la Universidad de La Laguna, a través del laboratorio de innovación social. También trabajamos con la ULL en el ámbito de la igualdad en las federaciones deportivas, detectando que el porcentaje de participación, tanto en la práctica deportiva como en el resto de estamentos, es inferior entre un 20 y un 30% en general, y que hay mucho que hacer.

“La administración pública se tiene que dotar de los recursos humanos necesarios para poder ofrecer el servicio público más adecuado a los ciudadanos”

Y la inclusión en el deporte también es un asunto por resolver, con algunas disciplinas que todavía son reticentes a esa inclusión. Así que nos encontramos con dos necesidades básicas: integrar a la mujer en el mundo del deporte e integrar a cualquier persona con algún tipo de diversidad funcional en el deporte. El Cabildo de Tenerife desde hace años impulsa el programa PIDA, a través de la empresa pública IDECO, pero desde que llegamos es verdad que hemos detectado que tiene múltiples deficiencias. No llega a todos los centros, tiene mucha demanda, requiere de la participación de los ayuntamientos, y de optimizar los recursos ante un presupuesto limitado que abarque al mayor número de personas.

  • ¿Cómo se ha vivido desde la Consejería la crisis del Covid – 19?

Ha sido terrible, como una catástrofe. Empezando porque las ideas, ilusiones y proyectos con las que uno parte en cualquier gestión han sido trastocadas por la pandemia, a lo que se unió el intentar conocer la realidad de los 31 municipios. Los contratos para la adquisición de EPIS, la suspensión y posterior reanudación de contratos, la gestión del teletrabajo, cambiar a todo el servicio administrativo el modo de trabajar, la implantación de herramientas de carácter tecnológico para la mejor gestión de expedientes, subvenciones y contratos. Pero es muy complejo realizar tantos cambios en tan poco tiempo, a lo que se suma que el Cabildo está infradotado en cuanto a recursos humanos. La administración pública se tiene que dotar de los recursos humanos necesarios para poder ofrecer el servicio público más adecuado a los ciudadanos. Es frustrante para un consejero que quiere que salga todo rápido no poder hacerlo por falta de recursos, y en dos años y medio no podemos suplir las carencias que llevamos arrastrando de años atrás. Somos los consejeros de todos los municipios, no sólo de Santa Cruz, y debemos acercar el deporte a todos los municipios, y cualquier persona con diversidad funcional tiene que tener la posibilidad de practicar deporte en cualquier municipio. Se está exigiendo a los ciudadanos que se relacionen con la administración por vía telemática, y, sin embargo, a la administración le queda mucho trabajo en su proceso de digitalización.

  • ¿Podemos afirmar que se está retomando la normalidad en el trabajo de las áreas?

Si entendemos por normalidad realizar la actividad como se realizaba antes de la pandemia, sí, se ha recuperado la normalidad, pero para una persona mínimamente exigente, es todavía insuficiente. Pero es que antes del Covid las cosas tampoco iban tan bien, seguía habiendo vacantes de personal y no había expedientes electrónicos.

  • ¿Cuáles son las prioridades que se deben afrontar desde el Cabildo para los próximos años en materia de educación?

El Cabildo en sí no ostenta competencias educativas, sino el Gobierno de Canarias, y en los centros de educación de infantil y primaria, el inmueble y su mantenimiento es competencia de los ayuntamientos. Nosotros como Cabildo nos hemos centrado en la parte de becas y ayudas donde no llega el Gobierno de Canarias y los municipios, y en la educación no formal: los títulos de manipulador de alimentos, carretillero, inglés, a través de los programas de educación del cabildo, y todos los programas están publicados en nuestra web, con una parte de ayuda al profesorado y otra parte de ayuda a los municipios, a los que ayudamos con los gastos derivados del Covid. Estamos construyendo casas de la juventud en todos los municipios, a las que el Cabildo aporta la mayoría de la financiación, contamos también con el programa PONOS, que tiene por objeto la orientación de aquel joven que no tiene empleo y la posibilidad de prácticas no remuneradas que le permitan tener su primer contacto con el mundo laboral, y que la empresa donde desarrolla las prácticas pueda contar con él en el futuro.

  • ¿Están funcionando los museos con total normalidad? ¿Cuál es el futuro de los mismos?

Están funcionando con relativa normalidad, si bien es verdad que se ha producido un descenso importante del número de visitas de los escolares. Fuimos de los primeros a nivel estatal en abrir las puertas a los visitantes, se implementaron las medidas de seguridad y los carteles informativos, se limitó el acceso a los sistemas interactivos que implicaban tocar, se estableció la gratuidad en el acceso para recuperar el número de visitantes, ante el bajón de nuestros principales visitantes, que son los escolares y los turistas. La gratuidad se mantendrá hasta final de este año. Las audioguías se pueden descargar en tu propio móvil, hemos realizado muchísimas actividades en los espacios del museo, sobre todo en sus patios interiores, cediéndolos incluso a iniciativas privadas, en la mayoría de las ocasiones de manera desinteresada.

  • ¿De qué manera se está respaldando desde el Cabildo la práctica de las distintas modalidades deportivas en la isla?

Son muchísimas modalidades, hay muchísimas tensiones, cualquier cambio que se realiza en una línea de subvención genera un tsunami, siempre hay algún afectado que considera que le correspondía más a su disciplina deportiva o federación. Intentamos ser justos en la medida de la posible, somos conscientes de que no podemos llegar a todo, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo, porque hemos incrementado mucho el importe de las subvenciones en la ayuda a los élites, los méritos deportivos, la ayuda a la cantera, y la línea de subvención a los deportes autóctonos.

  • ¿Cuenta el Cabildo con unas instalaciones deportivas acordes a las necesidades de la isla? ¿Qué haría falta mejorar?

Las infraestructuras deportivas son siempre insuficientes. Pero tenemos que tener en cuenta que todas las infraestructuras deportivas no pueden ser de carácter insular, y que deben ser mayoritariamente de carácter municipal, porque la demanda básica y principal es atender a la ciudadanía, y eso es competencia de los ayuntamientos. Por eso tenemos que racionalizar el número de infraestructuras de carácter insular, y considero que con las que tenemos en la actualidad tenemos suficientes. Yo propongo centrarnos en las infraestructuras deportivas municipales para llegar al mayor número de usuarios, y si hay dinero y capacidad de ejecución hablar de un nuevo estadio de futbol o un nuevo pabellón de baloncesto.

  • ¿Son estas instalaciones deportivas accesibles para su uso y disfrute por las personas con discapacidad?

No. Soy consciente de que las infraestructuras existentes adolecen de graves deficiencias de accesibilidad. Me sorprende que a estas alturas estemos en estas circunstancias, si bien es verdad que es harto complicado adaptar las infraestructuras obsoletas y antiguas que tenemos. Así que habrá que tener paciencia porque, además, cuando hemos pedido ayuda a Sinpromi, empresa del Cabildo experta en materia de accesibilidad, nos dicen que ahora mismo no cuentan con técnicos suficientes para abordar estos problemas en materia de accesibilidad.

  • Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine la legislatura.

En el ámbito deportivo, que podamos acometer los programas y las obras que están pendientes, que podamos arreglar el estadio y el CIDEMAT, y culminar las obras que están en curso. En el ámbito museístico, conseguir potenciar la actividad, sobre todo en la Casa de Cartas, que tiene unas posibilidades inmensas, culminar el proyecto de reforma del Museo de la Ciencia y el Cosmos, para conseguir en él un cambio cualitativo. En el ámbito de la educación y la juventud me gustaría poder atender la totalidad de las solicitudes de becas que se vienen presentado, ha habido una barbaridad de solicitudes en este 2021, y también me gustaría potenciar que los jóvenes tengan oportunidades de empleo, por lo que vamos a seguir orientando las políticas de manera que la formación tenga que ir aparejada con la demanda de los empresarios, que los jóvenes salgan con las titulaciones que se están demandando por parte del mercado laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.