La aecc recuerda la importancia del abandono del consumo de tabaco para mejorar la salud

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco el próximo sábado 31 de mayo

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) organiza desde hoy 29 de mayo hasta el sábado 31 una serie de actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Bajo el lema de “Esfúmate del tabaco”, se pretende recordar a la población el peligro que conlleva para la salud el mantenimiento del hábito tabáquico, así como los diferentes recursos que la aecc desarrolla para ayudar a los fumadores a abandonar este consumo.aeccdiasintabaco2014-1

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, un 10,3% de los niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en los hogares españoles. La edad media de inicio en el consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas, se sitúa en torno a los 13,3 años. En España, se calcula que hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario. Por otro lado, cerca de 50.000 personas fallecen cada año en nuestro país a causa del tabaco, de los que 20.000 se corresponden con los afectados por un cáncer de pulmón. Sin embargo, el consumo de tabaco no sólo se relaciona con este tipo de cáncer sino que se sabe que incrementa el riesgo de padecer la enfermedad en otras ubicaciones como laringe, cavidad oral, faringe, esófago, estómago, páncreas, cuello uterino, riñón o vejiga.

La aecc dentro de su labor de Informar y Concienciar realiza un esfuerzo continuo por dar a conocer el peligro del consumo de tabaco a través de conferencias, programas de educación para la salud para escolares y en mesas informativas como las que se desarrollarán hoy en diferentes puntos de nuestra provincia:

–       Santa Cruz de Tenerife. Plaza de la Candelaria. De 10:00 a 14:00.

–       Santa Cruz de La Palma. Calle O’Daly. 11:00 – 13:00.

–       Los Llanos de Aridane. Plaza de España. 11:00 – 13:00.

También en San Sebastián de La Gomera, se colocará una mesa informativa el próximo sábado 31 de mayo, de 9:00 a 13:00 en el Mercado Municipal de este municipio.

A lo largo de todo el año, la aecc pone a disposición de los fumadores que quieren abandonar este consumo diferentes recursos gratuitos de ayuda.

–       Programa de Deshabituación Tabáquica. Se desarrolla en las sedes de la aecc. Se trata de un programa de 9 sesiones en los que se entrena a los participantes en el desarrollo de recursos psicológicos que ayuden a abandonar el hábito tabáquico. Aparte del descenso gradual del número de cigarrillos hasta el abandono, el programa se centra en el mantenimiento de la abstinencia y la prevención de recaídas.

–       Lo estoy dejando. Es un programa online dirigido a jóvenes fumadores que se aloja en la página web de la aecc (www.aecc.es). Ofrece información sobre el consumo de tabaco para ayudar a decidir o incluso, a animar a otras personas a dejar este hábito. También propone asesoramiento individualizado a los participantes a través de profesionales especializados en deshabituación.

–       Respirapp, rompe con el tabaco. Es una aplicación para teléfonos móviles de tercera o cuarta generación con conexión a Internet, dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda para este proceso. Se trata de una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que el usuario avanza hacia el objetivo de romper definitivamente con el tabaco. Cada fumador introducirá datos de sus necesidades y motivaciones para conseguir un perfil personalizado, que será el elemento fundamental para la guía y las orientaciones que le lleven a abandonar el consumo.

Durante 2013, la aecc atendió a alrededor de 60.00 personas en todos sus recursos de ayuda para dejar de fumar. En concreto, en el programa para Dejar de Fumar participaron 3.150 personas, un 60% de hombre y un 40% de mujeres. La tasa de abandono del tabaco, al mes de finalizar el tratamiento está en torno al 57%.

La aecc, 60 años de experiencia en la lucha contra el cáncer 

 La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, el trabajo de la aecc se desarrolla a través de sus más de 15.000 voluntarios y 718 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la Asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.