La Aldea presenta en Fitur un proyecto para crear su producto turístico en Astroturismo

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta este domingo 26 en Madrid, el inicio del proyecto ‘Creación del Producto Turístico de Astroturismo’. Una iniciativa que a través del análisis del sector y la demanda asociada al astroturismo, diseñará un producto turístico que permitirá diversificar la oferta turística del destino y aprovechar los esfuerzos ya realizados en el territorio en esta línea.

Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias.

Su principal objetivo es poner en valor los recursos turísticos vinculados al territorio, al patrimonio natural y a la cultura relacionadas con el astroturismo, de forma que se cree el marco para la configuración de productos y servicios turísticos, que aporten valor como verdaderas experiencias turísticas de calidad, ligadas a nuestra cultura e identidad.

La Aldea de San Nicolás está ubicada en la zona de Gran Canaria declarada como “Destino Turístico Starlight”, por la Fundación Starlight, por sus cualidades para la observación del cielo y las posibilidades de desarrollo de actividades turísticas de astroturismo y divulgación astronómica.

En este sentido, Isabel Suárez, concejal de Turismo, que estuvo acompañada de la edil de Cultura, Cleofé Cubas, explicó en la presentación que el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás “ha llevado a cabo varias actuaciones relacionadas con la calidad del cielo y la observación astronómica. Con proyecto iniciado se mantiene el esfuerzo municipal, por dotar al municipio de una mejor diversificación de la oferta turística y generar economía a través de una actividad como el astroturismo”.

Entre esas actuaciones destaca la sustitución del alumbrado tradicional por un sistema led (proyecto para el que cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía para la sustitución del 50% del alumbrado). Asimismo, dispone de un observatorio astronómico a la espera de iniciar su actividad, en el que organiza, periódicamente, Jornadas de Turismo vinculadas al astroturismo y que ha contado con el apoyo económico del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

El diputado regional, David Godoy, destacó que “este proyecto es una oportunidad magnífica para La Aldea”. “El municipio necesita crear una identidad propia que se diferencie del resto de oferta turística de la Isla”, agregó, “para así captar un turista más especializado que busque una oferta de calidad. El Ayuntamiento de La Aldea tiene que trabajar junto al resto de instituciones de Canarias para lograrlo, ya que al municipio se abre un futuro próspero con la apertura del nuevo tramo de la carretera que une el municipio con Agaete”.

“Los resultados del proyecto van más allá de los recursos identificados o los productos turísticos diseñados. Se trata, además, de sentar las bases de un trabajo de colaboración público-privada a través del cual se impulse el desarrollo de sinergias y colaboración empresarial que beneficie a la globalidad del tejido socioeconómico del municipio, en primera instancia y de la isla en general”, señaló Sergio Suárez, coordinador de Proyectos e I+D+i de Grupo Innovaris, la empresa consultora especializada que realiza el proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.