La Asociación PROMINSUR fue fundada en el año 1980 y desde esa fecha está trabajando por la Atención, Formación e Integración de las personas con discapacidad, prestando apoyo, asesoramiento y atención a los familiares y velando para que el entorno de las personas con discapacidad sea lo más adaptado posible y puedan desenvolverse en la vida de una forma lo más normalizada posible.
La Asociación lucha por la integración laboral de las personas con discapacidad haciendo valer tanto la integración como la normalización.
Los programas que se llevan a cabo desde el centro ocupacional van dirigidos a este objetivo teniendo en cuenta en todo momento las características individuales de cada usuario y adaptándolas para poder alcanzarlos.
En la actualidad el número de socios es de 130 y el número de beneficiarios directos de los servicios del Centro Ocupacional es de 45 usuarios provenientes de la comarca de Abona (Granadilla, Arona, S. Miguel y Arico)
INDUSTRIA DE DESECADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS
El 31 de marzo tuvo lugar la inauguración de la industria de desecado de frutas y hortalizas que ha puesto en marcha la Asociación PROMINSUR. La creación de esta empresa parte de los siguientes objetivos:
Primero, de un objetivo social, la integración de las personas con discapacidad al mundo laboral a través del desempeño de un puesto de trabajo en Centro Especial de Empleo o trabajo ordinario.
Segundo, económica, no existe en la actualidad ninguna empresa ubicada en Tenerife que se dedique a esta actividad, el producto principal con el que se va a trabajar es el plátano, al no haber ninguna industria que se dedique al desecado, miles de toneladas de plátanos con calidad organoléptica suficientes para su consumo son desechados por alguna característica en la cáscara, el tamaño y forma estandarizado para su comercialización, presentarse sueltos de la manilla, etc.
La entidad promotora PROMINSUR, por otra parte tiene el máximo interés en que la empresa salga adelante, pues uno de sus objetivos principales es la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual. Junto con este objetivo prioritario de la Asociación, la intención y línea de trabajo al respecto, es conseguirlo a través de una actividad económica rentable, que garantice la continuidad del proyecto a medio y largo plazo y que independientemente de las ayudas para los Centros Especiales de Empleo, sea capaz de generar beneficios económicos para su mantenimiento y fondos para continuar en la consecución de objetivos de integración social y laboral del colectivo de las personas con discapacidad intelectual.
Uno de los principales compromisos de PROMINSUR se centra en el plano económico, solicitando de todo tipo de subvenciones para la creación del Centro Especial de Empleo, así como de aquellas aportaciones económicas que PROMINSUR pudiera realizar para la consecución de este proyecto. También pone a disposición sus instalaciones: nave industrial de 400 m2 totalmente preparada para instalar la industria, (más la infraestructura del taller de habilidades prelaborales de desecado de frutas y hortalizas), y el resto de las instalaciones, oficinas totalmente equipadas, aulas para formación, zona de ajuste personal y social, comedor, cocina y vestuarios.
La creación de la sociedad que explotará la industria está en estudio pero será catalogada como Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro.
El Centro Especial de Empleo es una empresa catalogada como tal por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y en la cual el 90% de sus trabajadores son minusválidos, obteniendo subvenciones para el personal con minusvalía, en concreto el 50% del salario que perciban según convenio del sector, deducciones de la cuota de la seguridad social y otras ayudas para adaptar puestos de trabajo, personal técnico, etc.
Impacto
En el orden económico supone un apoyo muy importante a la agricultura de la comarca, ya que permitirá a los agricultores rentabilizar en parte productos que no tenían venta por su exclusión de la comercialización bien por exceso de maduración, tamaño, excedentes, etc. La deshidratación, como un método de conservación, permite que la fruta deshidratada se pueda almacenar hasta 12 meses y así comercializar en un plazo muy amplio.
A nivel social el impacto será muy positivo para la comarca en cuanto a recursos para las personas con discapacidad, en el entorno no existe ningún Centro Especial de Empleo.
Por la novedad, el Centro Especial de Empleo supondrá un aliciente para el empleo de las personas con discapacidad en toda la comarca de Abona.
Producto
El producto final de la empresa es relativamente novedoso, en lo que respecta al plátano, otros productos como higos porretas (higos picos desecados), higos pasados que en el pasado fueron un manjar en toda canarias, vuelven ahora a consumirse con la fuerza de antaño con el añadido de los estudios sobre este tipo de productos beneficiosos para la salud por su alto contenido en fibras y proteínas naturales. Los productos a deshidratar son innumerables y su aceptación culinaria es muy demandada.
Sin duda, los productos deshidratados tienen a nivel nacional e internacional mucha demanda. Esta demanda resulta por el sabor intenso, sus cualidades saludables y por su forma natural de conservación.