La Biblioteca Mauro Fernández Santos de Breña Baja obtiene el Premio Nacional María Moliner
La Biblioteca Mauro Fernández Santos de Breña Baja ha sido galardonada nuevamente con con el Premio Nacional María Moliner que concede el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Se trata de la tercera ocasión en que la biblioteca municipal obtiene el premio, tras los recibidos en los años 2020 y 2021.
El Premio María Moliner, el más prestigioso de cuantos se conceden a nivel nacional en el ámbito bibliotecario, otorga un premio en metálico (en el caso de Breña Baja la cuantía asciende a 2.772,22 euros) para adquirir lotes de libros a los mejores proyectos de animación a la lectura municipios de menos de 50.000 habitantes.
La Biblioteca Mauro Fernández Santos de Breña Baja obtiene el Premio Nacional María Moliner
El área de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja ha concurrido al premio con el programa Cultura entre líneas, un proyecto de animación a la lectura que generó durante el año 2022 nuevos e innovadores espacios bibliotecarios, fomentando la través de ellos la capacidad creativa, comunicación asertiva, igualdad de género, perspectiva medioambiental y relaciones intergeneracionales.
Entre las actividades concretas a desarrollar se encuentra:
- Talleres de lectura, escritura, ilustración, teatro
- Sesiones de animación a la lectura dirigidas a familias con niños de 0 a 4 años
- Cuentacuentos
- Clubes de lectura
- Concursos de Microrrelatos
- Encuentro de Escritores
- Actividades de concienciación medioambiental
- Actividades de conservación y difusión del patrimonio local
- Actividades de captación de nuevos usuarios para la Biblioteca
Dicha programación se ha desplegado en espacios tan diversos como la propia biblioteca pública municipal Breña Baja “Mauro Fernández Santos”, el Bosque Termófilo de Finca Amado, la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas, el Parador de Turismo de La Palma o los centros escolares del municipio
“El premio es un reconocimiento al afán por acercar la Biblioteca a nuestros vecinos y vecinas, de todas las edades, y a la respuesta de estos, en sus actividades”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.
“Vamos a intensificar esta línea de trabajo con nuevas propuestas, con más creatividad, con más novedades para demostrar que la lectura y la escritura enriquecen y divierten”, celebra Ana Trujillo, concejal de Educación y Cultura de Breña Baja.