El Presidente de La Caja de Canarias, Antonio Marrero, y la Presidenta de la Asociación Amigos contra el Sida, Rita Almeida, firmaron esta mañana en la Sede Social de La Caja de Canarias un convenio de colaboración destinado a poner en marcha un Proyecto de Atención Sociolaboral a Personas portadoras del VIH+”.
Este proyecto, del que se beneficiará un grupo de unas 250 personas, pretende capacitar al usuario para enfrentarse, por sí solo, a la búsqueda de empleo, a través del conocimiento de actitudes y habilidades necesarias para mantener el puesto de trabajo, así como el funcionamiento del mercado laboral.
Otras de las finalidades de este proyecto se centra en inculcar a los usuarios la importancia que supone conseguir un empleo digno, contactar con las empresas para que demanden personal a la asociación, e informar a quienes acuden a este servicio de las posibilidades de empleo.
Simultáneamente a este proceso, el personal de la Asociación Amigos contra el Sida continúa facilitando a todas las personas que lo soliciten información y asesoramiento sobre el VIH y el Sida, así como material preventivo, o pruebas de detección de anticuerpos para quien lo solicite.
Una última línea de actuación contempla la asistencia a los afectados por este virus, a través de un estudio de su situación familiar para planificar de una forma más adecuada la ayuda que precisa.
La Asociación Amigos contra el Sida es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus objetivos ofrecer información, asesoramiento y formación acerca de todo lo referente a VIH/SIDA, a fin de atender la demanda social de las personas afectadas, facilitándoles los instrumentos y técnicas que les permitan tomar conciencia de la importancia del empleo, y cómo desarrollar los contenidos teóricos y las experiencias compartidas.
La exclusión social es una situación, no una característica personal o algo innato a determinados colectivos desfavorecidos o en situación de riesgo. El miedo, el rechazo social y el desconocimiento ante esta enfermedad son los principales motivos que impiden a este colectivo su integración sociolaboral, motivo por el surge este proyecto, que hace posible la ayuda económica de La Caja de Canarias.