La Casa de Don Nicolás Díaz Dorta se adquiere para el Ayuntamiento

La Casa de Don Nicolás Díaz Dorta se adquiere para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte compra con fondos propios la Casa de Don Nicolás Díaz Dorta 

La adquisición de este inmueble emblemático del municipio supone una inversión de 250.000 euros 

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha formalizado la compra, con el acto de firma ante notario el pasado miércoles 20 de octubre de la vivienda de Don Nicolás Díaz Dorta. La adquisición de este inmueble ha supuesto una inversión de 250 mil euros provenientes de fondos del propio ayuntamiento.

Antonio González Fortes, alcalde del municipio y representante del ayuntamiento durante la firma, ha explicado que “esta es la culminación de un procedimiento iniciado hace varios años, que permitirá el uso público de un inmueble emblemático del municipio, cuya importancia no reside solo en la antigüedad del mismo, sino también en el valor sentimental que posee para los buenavisteros y buenavisteras, ya que se conforma como un elemento principal en el entorno de la plaza de Nuestra Señora de los Remedios.”

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte compra con fondos propios la Casa de Don Nicolás Díaz Dorta

Para proceder a la compra del inmueble, el ayuntamiento ha suscrito un préstamo de 250 mil euros que fue aprobado en el pleno municipal del pasado mes de marzo con el voto favorable de todos los grupos políticos. González Fortes explica que “si bien es importante mantener la prudencia financiera que ha marcado las actuaciones del ayuntamiento durante este mandato, era necesario concertar este préstamo para no perder la oportunidad de adquirir la vivienda de Don Nicolás Díaz Dorta.” Además, el alcalde norteño considera que “las operaciones de crédito son elementos válidos en la gestión de las administraciones siempre que se usen con un objetivo finalista y no para acometer gastos corrientes.”

De manera paralela al procedimiento administrativo para realizar la compra, desde el ayuntamiento, se han iniciado conversaciones con el área de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias con el fin de obtener financiación que permita acometer las primeras obras de rehabilitación del inmueble adquirido.

Su estratégica situación confiere a la antigua vivienda Díaz Dorta unas posibilidades de amplia versatilidad y combinación de uso: salas de exposiciones y formación, información sobre el municipio y su historia, uso administrativo, etc.

En definitiva, la recuperación de la casa Díaz Dorta será una señal más del valor que el municipio de Buenavista pone hacia sus señas de identidad más preciadas, y que engrosaría dignamente la nómina de aquellos edificios que un día le valió para conseguir la declaración de BIC con categoría de Conjunto Histórico.

Descripción del inmueble

Aunque no se ha podido determinar el año de construcción con exactitud, la tipología y el análisis concienzudo de la actual edificación permite enclavarse en torno a 1860-1870 aproximadamente. Se desconoce igualmente el estado anterior al actual edificio, pero a juzgar por los ejemplos más antiguos conservados en la plaza, debió tratarse de una vivienda de dos alturas de los siglos XVII o XVIII.

En el edificio puede observarse la herencia que el clasicismo romántico de décadas anteriores dejó en la trama arquitectónica de Canarias. Se trata de una pantalla de configuración rectangular con un racional esquema compositivo en cuanto a la distribución de sus vanos, tanto por la disposición en eje como por la regularidad de su tamaño. Así, es perceptible cómo los cuatro vanos inferiores de acceso a las estancias bajas se corresponden en su piso superior con cuatro puerta-ventanas de idéntica configuración.

El lenguaje culto de sus soluciones plásticas viene determinado por la utilización de rejería de forja para los antepechos de los balcones y la utilización de la cantería. Es quizás este elemento el que le da una nota distintiva al inmueble, ya que los canteros desarrollaron interesantes trabajos de labra para los volados de las ventanas-balcones, así como de la doble cornisa, que en ambos casos remarca la línea de impostas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.