La cifra de dependientes atendidos creció en el último semestre en 2.240 nuevos beneficiarios

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, afirmó hoy en sede parlamentaria que el número de beneficiarios del Plan de Atención Individual (PIA), de prestaciones económicas y de servicios alcanza ya 19.092 personas

“No existe ningún retroceso en la incorporación en la atención a la Dependencia en Canarias”. Así de contundente se mostró hoy miércoles, 12 de julio, en sede parlamentaria la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido. “No solo no ha disminuido sino que el número de beneficiarios continúa aumentando. De hecho a fecha 1 de julio, el número de beneficiarios del Plan de Atención Individual (PIA), de prestaciones económicas y de servicios alcanza ya 19.092 personas, lo que supone un total de 2.240 personas más atendidas con respecto a diciembre de 2016, fecha en la que la cifra de beneficiarios era de 16.852”, afirmó la consejera.

En este sentido, Valido recordó que, a pesar del incremento de las altas estos datos no se han ido reflejando en las estadísticas oficiales publicadas, motivado, como ya informó puntualmente en sede parlamentaria mediante documentos remitidos por el propio Imserso a una modificación en el sistema estatal de Información de Dependencia (NSISSAD), que hizo que, durante el primer cuatrimestre del año, el acceso al programa no estuviera operativo y, por tanto, no se pudiera grabar nuevas altas en el aplicativo.

En este punto, la consejera indicó que precisamente, y con el fin de proporcionar transparencia a los datos, desde el pasado mes de junio, el Gobierno de Canarias publica los datos oficiales del Sistema canario de Dependencia tanto el portal de la Consejería como el portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, “y se irán publicando cada vez más depurados, incluso cuando los datos no nos sean beneficiosos porque, cuando estos datos se han publicado, se ha hecho para demostrar que no hay nada que ocultar”.

Respecto a la discrepancia y dificultades para cargar los datos en el Imserso, en la Comisión de Expertos de Análisis de Dependencia, donde están distintas comunidades representadas, y que acaba de concluir su trabajo de análisis, se comparte la necesidad de revisar el sistema estadístico por las discrepancias que con él tienen todas las comunidades.

Igualmente, desde la llegada del nuevo equipo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, se ha mantenido más de una docena de reuniones con la Fecam y Fecai, para incorporar a los cabildos y ayuntamientos en la agilización de los procedimientos. Además, al mismo tiempo se ha avanzado de forma importante en la apuesta por la construcción de infraestructura, con el fin de ofrecer los servicios que necesita la dependencia, que son el verdadero primer objetivo de la ley.

Asimismo, anunció la celebración, el próximo mes de noviembre, de unas jornadas que bajo el lema “El Sistema canario de Dependencia: Análisis y debate”, abordarán la situación de la dependencia en Canarias. Estas jornadas tendrán lugar en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y contará con la participación de los responsables del área de otras Comunidades autónomas, “lo que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno canario de trabajar en la mejora del Sistema canario de la Dependencia y de incrementar los recursos disponibles para su atención”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.