La Consejería de Economía colabora en un programa para desarrollar sistemas de almacenamiento energético con renovables

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del ITC, colabora en el Proyecto Tilos para el desarrollo de microredes eléctricas a través de energía solar o eólica

El ITC es el único socio español de este proyecto

Un grupo de expertos de hasta 7 países visitan estos días el Archipiélago

El gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente de la Consejería de Economía, tenerife ITC proyecto tilos 2016Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Gabriel Megías, recibió hoy en las instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria,  al grupo de expertos internacionales que conforman el proyecto TILOS para el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético a partir de energías renovables en territorios insulares.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)  es el único socio español que participa en este programa conformado por un consorcio de hasta 15 empresas e instituciones de  siete países europeos: Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y  España, y donde, además, el ITC es el miembro que cuenta con un mayor número de participantes.

Durante los últimos días, la comitiva de expertos se desplazó  hasta la isla de El Hierro para visitar la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, referente mundial en integración de energías renovables en sistemas insulares.

El Proyecto TILOS, Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a escala local, cuenta con una ficha presupuestaria de 11 millones de euros financiados por la Comisión Europea a través del programa Economía Baja en Carbono Horizonte 2020. Tendrá una duración de 4 años, hasta el próximo 2019.

El objetivo es el diseño, la implementación y puesta en marcha de una microred eléctrica inteligente a través de energía solar o eólica. Esta plataforma de colaboración permitirá la transferencia de tecnología para que pueda ser desarrollada e implantada en territorios de similares características, como es el caso de la isla de La Graciosa, aunque también es aplicable a  otras regiones, como  la costa occidental de África, donde el ITC ya desarrolla proyectos de energías limpias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.