El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad y la Asociación denuncia el escaso eco que tiene esta conmemoración en el seno de las instituciones públicas de Canarias.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias manifiesta su malestar con las políticas sociales que están llevando a cabo las distintas instituciones públicas de las islas.
Esta asociación denuncia la indiferencia y la pasividad con la que a día de hoy las instituciones públicas abordan los temas inherentes a la discapacidad, tales como la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas. Según la Coordinadora, a pesar de que el derecho a la accesibilidad está avalado por numerosas leyes, las administraciones canarias nunca han garantizado el cumplimiento del mismo, aludiendo de manera permanente a la falta de presupuesto, no sólo en época de crisis sino en momentos con una coyuntura económica favorable. Por ello, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias solicita de manera inmediata una respuesta contundente de las instituciones públicas a través de sus servicios jurídicos a fin de que se tomen las medidas necesarias para que el cumplimiento de este derecho se asuma de manera natural y no se convierta en un motivo de lucha y reivindicación permanente por parte del colectivo de las personas con discapacidad.
Cierre anticipado del ejercicio 2010
Por otra parte, esta Asociación evidencia la incoherencia existente entre las manifestaciones públicas de los distintos responsables de políticas sociales de las islas, en las que se niega cualquier tipo de recorte en el ámbito social, y hechos como la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias de cerrar el ejercicio del año 2010 a fecha de 30 de noviembre.
Esta medida se traducirá en la no ejecución de una parte importante del presupuesto destinado a proyectos sociales. La Coordinadora afirma que la decisión del ejecutivo repercutirá de manera negativa en el desarrollo de numerosos proyectos, dejando patente su sospecha de que puedan existir órdenes internas en alguna consejería de frenar alguno de ellos. Esta situación viene a agravar el déficit histórico de las políticas sociales que son las principales perjudicadas en momentos de crisis económica, haciendo más vulnerables a los más vulnerables de esta sociedad.
Para finalizar, la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, como parte integrante del CERMI Canarias, se adhiere al comunicado emitido por este comité con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.