La Cultura es un bien de primera necesidad, en este estado de alarma ha sido para casi todos una válvula de escape

Entrevista a Dª Matilde Zambudio, Primera Teniente de Alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife

¿Qué balance hace de este año al frente de estas áreas tan importantes dentro del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife?

En el primer año de mandato nos hemos marcado como objetivo asentar las bases del cambio y la regeneración del  municipio de Santa Cruz de Tenerife frente a la ausencia de gestion que lleva arrastrando durante años. Nos hemos volcado en mejorar la gestión, ser más trasparentes y agilizar los trámites administrativos.

Por áreas, en Promoción Económica tratamos de que se Santa Cruz se convierta en una ciudad dinámica social y económicamente más justa. Se han impulsado acciones en formación, empleo, desarrollo empresarial y diferentes campañas, pero sobre todo, impulsando los planes directores que van a suponer un estímulo económico y la hoja de ruta que tanto necesitaba Santa Cruz.

En Cultura hemos tratado de ponerla en valor, hemos iniciado la regeneración del OAC dotándola de personal, hemos realizado un intenso proceso de regularización de contratos vencidos, la hemos dotado de un presupuesto, estamos inmerso en un proceso de análisis del sector cultural de la ciudad, trabajamos para mejorar las salas de arte de nuestro municipio, restaurar esculturas que estaban en un deplorable estado de conservación, hemos sacado las subvenciones para proyectos culturales y tratamos de que la economía naranja sea un nicho de negocio para el municipio, entre otras cuestiones. Hemos dado un vuelvo a la deplorable situación en la que se encontraba.

Desde Urbanismo nuestro objetivo es hacer que Santa Cruz sea un lugar mejor para vivir priorizando la accesibilidad universal, integral e inclusiva y una ciudad atractiva para los inversores. En este sentido, hemos puesto en marcha recuperar los espacios públicos  de calidad para la ciudadanía con proyectos de remodelación como es La Rosa-Imeldo Seris. También Trabajamos prioritariamente en cumplir con los plazos de  tramitación y redacción del PGO, así como de otros, planes especiales de Santa Cruz.

Hemos reforzado los equipos de trabajo para agilizar el servicio de licencias e impulsar la economía.

Y queremos que los barrios sean punto de encuentro en los que los vecinos cuenten en cada uno de ellos con servicios de calidad. También estamos mejorando parques y calles…tenemos un constante  trato con las AA.VV para conocer sus necesidades y darle una respuesta más eficaz.

Imaginamos que todo lo que estaba proyectado se ha visto supeditado a la crisis del coronavirus. ¿Cómo se está viviendo esta crisis desde la Institución?

Ha obligado a reformular toda la planificación que habíamos hecho, tomando la delantera como municipio en impulsar todas las medidas para apoyar al tejido económico de la ciudad impulsando acciones desde las diferentes áreas municipales, que van desde las ayudas a pymes y autónomos, apoyo al sector cultural de santa cruz, puesta en marcha de la obra pública, como también reforzando servicios como el de licencias, tramitaciones, información, asesoramiento para que el ciudadano y el empresario vea en Santa Cruz una oportunidad. Tenemos que ser más ágiles y dar respuesta ante la dejadez producida durante décadas.

¿Cómo se está enfrentando Santa Cruz a esta transición hacia la nueva normalidad?

Toca readaptar especialmente todo lo que teníamos previsto a la nueva normalidad. No sólo en las actividades culturales o de dinamización que teníamos planificadas para llevar a cabo como por ejemplo el Plenilunio o el Ven a Santa Cruz. Tenemos que ser realistas, no vamos, de momento, a poder llevar a cabo nada que conlleve llenar la ciudad, tenemos que ver la evolución de esta nueva normalidad y seguir escrupulosamente las normas y medidas de seguridad que se  vayan imponiendo, pues nuestra prioridad es que Santa Cruz sea una ciudad que dé seguridad a vecinos y turistas.

Por ello, entre muchas medidas hemos puesto en marcha acciones para apoyar el comercio online y campañas de apoyo al comercio local.

De cualquier manera la dinamización llegará y no será exclusiva del centro de Santa Cruz, llegaremos a los barrios y en todas las actividades la cultura va a desarrollar un importante papel.

¿Cuáles son las previsiones que maneja el ayuntamiento en materia económica, de empleo y turismo, una vez que termine al actual estado de alarma?

Tenemos que partir de la base de que el objetivo prioritario ha sido durante el estado de alarma es que Santa Cruz se convierta en una ciudad segura y el sostenimiento del tejido empresarial del municipio para evitar la destrucción de empleo y la recuperación a su puesto de quienes se hayan visto afectados por un ERTE.

Las principales acciones de contingencia que se llevaron a cabo, en un primer momento, fueron la puesta en marcha de un Observatorio Municipal del Impacto Económico y Social del COVID-19. La Creación de un canal específico de información y asesoramiento a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y basado en tres servicios fundamentales: servicio de atención personalizada, plataforma web de información para la gestión de la crisis (www.santacruzgestionacovid.com)  y gestión de la información de interés a través de la comunicación principalmente en redes sociales con objeto de dar conocer todo el entramado de normativas y ayudas al sector.

También la difusión de las medidas, controles y recomendaciones planteadas para la apertura de establecimientos y lo que es más importante la puesta en marcha de un importante paquete de medidas de apoyo y ayuda al sector empresarial. (Ayudas directas, agilización de pagos…)

Ahora, una vez la desescalada ha permitido la libre circulación y los viajes trabajamos en la normalización de los servicios turísticos, adecuándolos a la nueva normalidad. Adecuando los espacios y los protocolos de las oficinas de información turística. La casa del Carnaval en la que estamos hasta cambiando las exposiciones y contenidos. El Bus turístico que al ser un modelo de negocio muy dependiente del sector de cruceros, nuestra intención es activarlo cuando comiencen a llegar de nuevo.

Y nuestro mayor empeño es que nuestros visitantes y turistas estén tranquilos y sientan que somos  un destino de calidad y seguros con medidas encaminadas para generar confianza. No solo vamos a difundir los protocolos oficiales, normativas y medidas sanitarias sino además impulsando el Sistema de Calidad Integral de Calidad Turística en Destino, el Sicted o por ejemplo poniendo en marcha campañas de promoción del turismo. Trataremos también de activar los acuerdos de comercialización con operadores.

¿De qué manera están ayudando al sector empresarial para que aborden las medidas de seguridad para volver a la normalidad?

El Ayuntamiento de Santa Cruz puso en marcha, por primera vez en la historia, un plan de ayudas directas Santa Cruz Adelante, para autónomos y micropymes dotado de 4 millones de euros, son más de 3.400 las solicitudes recibidas y  actualmente los técnicos las están valorando para lo que se ha reforzado el servicio. Somos la única ciudad de Canarias que ha dado este gran paso. Además, se están agilizando las solicitudes de licencia en los diferentes organismos y servicios y se ha ordenado acelerar también los pagos pendientes para dotar de liquidez a los proveedores del ayuntamiento. Esta acción se enmarca dentro del paquete de medidas impulsadas desde la sociedad de desarrollo que forman parte del plan de choque que hemos puesto en marcha para reactivar la económica como son las medidas que he expuesto anteriormente, marcha campañas de apoyo al comercio de cercanía, estamos creando una plataforma de e-commerce, hemos autorizado la ampliación de terrazas de negocios, agilización de pago a proveedores para dar liquidez, entre otras .Todas estas medidas se han impulsado en colaboración con las asociaciones comerciales de Santa Cruz con las que hemos estado trabajando mano a mano durante el estado de alarma, y a la que les tengo que dar las gracias.

¿Se va a adaptar los Planes Directores de Comercio y Turismo a la actual situación? ¿En qué van a consistir?

Es un objetivo en el que llevamos trabajando durante este primer año y que gracias al trabajo de los técnicos ha dado sus frutos. No va ser una dificultad adecuar los planes directores, de hecho se ponen en marcha ahora, serán documentos que se adaptaran cada dos años, con la finalidad de adaptarse a nuevas circunstancias económicas y sociales que se vayan produciendo.

Hasta ahora pese a que el sector comercial representaba en el municipio cerca del 22% del tejido empresarial nunca se había puesta en marcha un Plan Director de Comercio. Si antes era relevante tenerlo en las actuales circunstancias es vital. Fruto del trabajo de los técnicos ya están hechos los pliegos y estamos esperando a que se pueda convocar el consejo de administración de Sociedad de Desarrollo para llevarlo como un punto del orden del día. Y una vez esté aprobado por el consejo de administración ya se procederá a su licitación.

En cuanto al otro plan que vamos a impulsar, será el nuevo Plan Director de Turismo, ya que el que me encontré cuando llegue estaba obsoleto, su plazo  de vigencia estaba vencido, lo que retrata la dejadez en esta materia del anterior equipo de gobierno a pesar de sr un importante sector económico para la ciudad.  Sucederá lo mismo que con el Plan Directo de Comercio, se actualizará cada dos años para su adaptación a nuevas coyunturas económicas y sociedades y contara con la participación de los sectores económicos de la ciudad. Hay que modificar la hoja de ruta a llevar en función del momento, las necesidades y las circunstancias.

¿Van a desarrollar campañas de dinamización comercial para recuperar cuanto antes la actividad económica, así como campañas de promoción turística para recuperar la confianza de los visitantes?

Durante el confinamiento se han llevado a cabo diferentes campañas de apoyo al comercio de cercanía y el consumo local, además vamos a poner en marcha campañas turísticas para atraer visitantes. Y como no podía ser de otra manera estamos replanteando las actividades de dinamización que de por sí ya se llevaban a cabo en el municipio. Tenemos que adaptarnos cuanto antes a la nueva normalidad pero siempre de manera segura y cumpliendo con lo que se establezca de medidas legales y sanitarias. Somos una ciudad segura que estamos al lado del comercio local.

Quería llevar a pleno una moción para reconocer a la cultura como bien de primera necesidad. ¿Qué medidas van a poner en marcha para que el sector de la cultura pueda sobrevivir en las islas

La Cultura es un bien de primera necesidad, en este estado de alarma ha sido para casi todos una válvula de escape, gracias a la creación artística, la literatura…hemos sobrellevado este largo periodo de aislamiento social. Además es un importante sector económico, solo en el archipiélago genera el  2% del PIB canario y da empleo a cerca de 25.000 personas.

Para fomentarla hemos puesto en marcha 8 medidas hay que destacar una línea de subvenciones para el sector que hemos sacado esta misma semana por importe de 84.000€ y la reprogramación que hemos hecho del Teatro Guimerá para este último semestre del año en el que hemos apostado por la industria canaria compañías y artistas del archipiélago. También lo hicimos no paralizando por completo las actividades durante el confinamiento siendo pioneros con proyectos como Salón Guimerá o por ejemplo las actividades y talleres de la biblioteca online.

Suspendimos el cobro de las mensualidades de la Escuela de Música durante el estado de alarma para que de esta manera las familias tuvieran un pequeño respiro en sus economías pero lo hicimos manteniendo las clases, de manera virtual, para que los alumnos continuaran practicando y en contacto con la música.

También se creó un canal de comunicación con el sector cultural y se han agilizado licitaciones pendientes.

Un deseo que le gustaría ver cumplido antes de que termine esta legislatura.

No podemos desear otra cosa más que la pronta recuperación de Santa Cruz de Tenerife de este golpe que ha supuesto la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y que pronto podamos recobrar la absoluta normalidad tras encontrar los científicos una vacuna eficaz

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.