La discapacidad se mueve. Editorial Revista Nº48

Al finalizar el año, de manera inconsciente, hacemos un balance de nuestras propias vidas y por tanto también de los acontecimientos colectivos más significativos o que más nos han impactado. Pero aquí no vamos a hablar ni de lo individual ni de aspectos genéricos, sino de aquellos que en particular haya suscitado el sector de la discapacidad. De lo que afecta directamente a la discapacidad destacaríamos:

 

  1. Desde la Coordinadora destacamos la consolidación de nuestros recursos humanos, que han reforzado nuestros proyectos y nuestras acciones. Sin embargo, con una gran incertidumbre en cuanto a los recursos económicos. No obstante, ante la adversidad parece que fluyen las ideas, las ganas, y como si fuera un milagroso viento hace que hinchemos las velas y sigamos adelante. Muestra de ello fueron las V Jornadas de la Comisión de la Mujer de COAMIFICOA, que organizamos bajo el título “Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Una Norma de Mujeres”, y que fueron un éxito en lo organizativo, demostrando la gran capacidad del equipo que forma la Coordinadora, en lo participativo, con el aforo completo, y en los contenidos, donde creo que acertamos por estas razones: hablamos de la ley de autonomía personal y promoción de la dependencia sin desarrollar técnicamente aspectos de la ley sino haciendo una labor crítica de la misma, hablamos de mujer y la implicación de esta en la propia ley, no sólo como usuaria en el sentido de las personas con discapacidad sino en la feminización en el desarrollo de esta ley si no evitamos que la mujer se convierta en la cuidadora basada en algunos incentivos económicos derivados de la propia Ley. Rechazamos el concepto de “cuidador@s informales” a aquellos que hasta ahora cubrían nuestras necesidades  de manera exquisita y “no profesional”, palabra que tampoco sería acertada puesto que hasta ahora quienes mejor nos han colocado la almohada han sido ell@s. Por tanto serían nuestros cuidadores irregulares en cuanto que irregular es su situación laboral. Y hablamos de igualdad de oportunidades y de género remarcando la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, aspecto que tenemos que impregnar en nuestras acciones diarias.
  2. A nivel nacional lo más importante que ha ocurrido para el sector de la discapacidad ha sido la implantación de la ley de autonomía personal y atención a la dependencia que fue aprobada a finales de 2006. Por tanto, el 2007 apenas ha dado para ir orientando los pasos hacia el desarrollo de esta ley que esperamos que empiece a notarse a lo largo del 2008, pero que sin duda esta va a marcar las políticas sociales sobre discapacidad en este decenio.
  3. Paralelo a los propios debates que ha suscitado la Ley de Autonomía Personal se está trabajando en otros frentes, en los que nuestro país, con el acompañamiento del sector de las personas con discapacidad, ha jugado un papel fundamental para promover que la discapacidad esté allí donde le corresponde, que es en la esfera de los derechos humanos, los hombres y mujeres con discapacidad como titulares de derechos vinculantes, exigibles y universales. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que nuestro país ha ratificado y ha depositado en la sede de la ONU el día 3 de diciembre, y que desde aquí animamos a que ratifiquen cuanto antes el resto de países, será el marco conceptual en la que se mueva la legislación que garantice los derechos de la discapacidad a nivel mundial.

 

Por tanto ante estos acontecimientos debemos felicitarnos, porque no sólo nos movemos sino que lo hacemos en la dirección correcta. Y ya que estamos de enhorabuena aprovechamos para desearos unas felices fiestas con el deseo de que en el año 2008 se consolide el derecho a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la no discriminación y la accesibilidad universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.