La Doma adaptada de nuevo a pista en La Laguna

La Doma adaptada de nuevo a pista en La Laguna

La Doma adaptada de nuevo a pista en La Laguna

Este próximo fin de semana se celebrarán los “Campeonatos de Canarias de Doma Clásica, Doma Adaptada y Resistencia Ecuestre 2021”

La isla de Tenerife acoge conjuntamente y el mismo fin de semana, las dos ediciones de los Campeonatos de Canarias de cada una de estas disciplinas hípicas. Así, los días 9, 10 y 11 de octubre los mejores binomios de ambas disciplinas, y venidos de diferentes puntos de las Islas Canarias, se disputarán las medallas de Campeones de Canarias en sus respectivas modalidades. Por segunda vez, esta edición del Campeonato de Canarias de Doma Clásica también acogerá la prueba de Doma Clásica Adaptada, dirigida a los deportistas de la disciplina que presentan algún tipo de discapacidad.

La Doma adaptada de nuevo a pista en La Laguna

La amazona tinerfeña, Rosa Cigala, única en Canarias, participa por segundo año en la categoría de Doma Clásica Adaptada perteneciente al Centro Hípico del Castillo y miembro activo de la asociación Atletas sin Fronteras. Este año no participa con el caballo “Don Francisco”, como así lo hiciera en el 2019 sino que se estrena con “#Believe de Bionest”, un caballo 3 sangres castaño de 10 años.

La amazona canaria nos comenta, “compito el sábado, domingo y lunes (por la tarde/noche se hará el acto de proclamación de Campeones en el mismo Centro Hípico Nueva Atalaya, en La Laguna). Si quiero alzarme con la medalla de Campeona de Canarias tengo la obligación de competir los 3 días del Campeonato, como todos los demás. Este Campeonato de Canarias de Doma Adaptada es puntuable para el Campeonato de España del 2022 y para conseguir esa clasificación tengo que conseguir unos porcentajes de entre el 55 y el 58% como mínimo, porcentajes que me darán entre los 4 jueces, que estarán colocados en diferentes sitios de la pista para verme desde todos los ángulos y poder evaluar la precisión de los ejercicios que marcan mi reprise (la hoja donde se dice que movimiento y en qué letra de la pista tengo que realizarlo). La Doma Adaptada en Canarias está en pañales todavía, pero uno de mis cometidos es hacer que se visualice esta disciplina en las Islas y que las personas sepan que también se puede montar a caballo y competir, aunque tengamos discapacidades.”

La Doma Clásica y Doma Adaptada se desarrollará en el Centro Hípico Nueva Atalaya, situado en el municipio de La Laguna, acogerá este año el Campeonato de Canarias de la disciplina los días 9, 10 y 11 de octubre a partir de las 10 de la mañana y contará con binomios tanto de Tenerife como de Gran Canaria que buscarán alzarse con la medalla de oro en cada una de las categorías, medallas que se entregarán en la tarde de la última jornada.

La Doma Clásica es una disciplina que está basada en la armonía entre el deportista y el caballo, donde se realizan una serie de ejercicios y movimientos de gran dificultad que aparecen indicados en una hoja llamada “reprise”. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el animal, requieren de grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como el “Passage” o el “Piaffe”, entre otros, siempre observados por los Jueces, quienes les puntúan dentro de una pista de arena de 20 por 60 metros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.